Según las crónicas, Hernán Cortéz probó por primera vez los tlacloyos en el mercado de Tlatelolco, imaginen lo que pensó de ese majestuoso lugar donde se llevaba a cabo el comercio de la gran Tenochtitlan. Otro dato importante este delicioso antojito mexicano, también puedes ser llamado: tlacloyos, clacoyos, o tlatoyos; aunque popularmente se les llama tlacoyos, y es una deformación de la palabra náhuatl tlahtlaōyoh. Esta es la versión del estado de Hidalgo, tierra de mi abuela y de deliciosos platillos.
INGREDIENTES Para la receta de Tlacoyos
- 1 Kg de masa de maíz (si es de Nixtamal mejor)
- 4 tazas de chícharos
- 1 taza de manteca
- 8 tomates verdes
- Chile serrano al gusto
- 2 ramas de cilantro picado
- 1/2 taza queso fresco desmoronado para
- Sal al gusto
MODO DE PREPARACIÓN
Pongan a cocer los chícharos en un recipiente con agua, hasta que estén suavecitos, macháquenlos hasta hacerlos puré. Dejar a un lado. En un recipiente batan la masa de maíz con la manteca hasta que se incorpore. Tomen una bolita de masa y extiéndanla hasta formar unas gorditas alargadas, rellénalas con el puré de chícharo, cierren y den la forma del tlacloyo. Cuezan los tlacoyitos en un comal y después fríanlos con un poco de manteca o aceite.
Para la salsa pelen los tomates, y licúenlos con el chile serrano, utilizando un poco del agua con la que se cocieron los chícharos. Agregen sal y frían en un sartén unos 5 min. Decoren los tlacoyos con la salsa, espolvorear cilantro picado y el queso fresco.
No olvides seguirnos en instagram donde encontrarás muchas historias inspiradoras de viajes y ricos platillos