Inicio Editorial Sostenibilidad, una vista del turismo responsable y lo que podemos hacer.

Sostenibilidad, una vista del turismo responsable y lo que podemos hacer.

por Octavio Miranda
De-luis-quintero-1681452

“Hoy sabemos que podemos tener turismo y derrama económica, respetando el medio ambiente. aseguró Alejandra Gutierrez Campos, Presidente Municipal de León, Guanajuato, en las presentaciones de apertura de Sustainable & Social Tourism Summit uno de los foros que se dedica a impulsar la sostenibilidad y el turismo responsable.

sostenibilidad
Fotografía del foro Sustainable & Social Tourism Summit

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?

Pero para que todos estemos en el mismo hilo de la conversación:

Según el diccionario de la Real Academía Española ser sostenible es: especialmente en ecología y economía, aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar graves daños al medio ambiente. En este sentido, con nuestras palabras —como dirían en clases— se refiere al desarrollo social que aporte una mejora en la calidad de vida de todo el mundo.

Para evitar confusiones con su hermana gemela, la sustentabilidad, es importante entender que, aunque comparten una similitud en el objetivo, esta última se centra en el uso racional de los recursos. Por otro lado, la sostenibilidad tiene una serie de pasos que, de manera paulatina, ofrece cambios en aspectos medioambientales, sociales, económicos, políticos y culturales.

 

sostenibilidad

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SOSTENIBILIDAD?

Ahora bien, nosotros como turistas en pocas ocasiones pensamos cuán dañinas son nuestras decisiones. Todo suma o, en cierto caso, todo resta. Desde el medio de transporte que utilizamos, la forma en que convivimos con la gente originaria del lugar que visitamos y el impacto que generamos en el ambiente que visitamos.

Desde hace algunos años, la Organización de las Naciones Unidas promueve un desarrollo sostenible. Plan que se espera tenga resultados notorios en el 2030, pues habrá 17 objetivos que midan la calidad del estilo de vida. Si los examinamos a fondo encontraremos que cubren los aspectos que se mencionan en la definición. Por ejemplo, el punto 14 titulado Vida Submarina y el 15 Vida de Ecosistemas Terrestres; que nos hablan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. También tenemos metas que cubren el bien social y económico como el punto 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y 10: Reducción de las desigualdades.

Como ven, la intención de adoptar algunas reglas y tomar consciencia de nuestra participación en la preservación de los elementos ambientales y sociales que nos rodean, desde nuestro viaje a nuestro destino y una vez llegamos a este, nos convierte en turistas responsables.

sostenibilidad

Sustainable & Social Tourism Summit. El proyecto que promueve la sostenibilidad.

Desde el 2017 Sustainable & Social Tourism Summit —una organización que nació en México— tomó acciones para impulsar esta forma de pensar y actuar. Por medio de conferencias impartidas por especialistas, empresarios, emprendedores y ganadores de reconocimientos por los resultados obtenidos con un plan sostenible, así como talleres y actividades muestran los cambios que deben hacer y el beneficio que obtiene. Esto lo hacen para que más personas se sumen al movimiento y, consecuentemente, alcanzar mejores resultados para todo el mundo.

El foro permite la difusión de los proyectos que han demostrado resultados positivos y beneficiosos, los cuales parecen tener una aceptación enorme debido a las modificaciones que se están haciendo según la agenda del 2030. Si no estás muy familiarizado con el tema, en los últimos años los productos y servicios cruzaron por una mutación -paulatina- para cumplir con la cultura de sostenibilidad que se ha ido adaptando poco a poco, pues actualmente algo que no sea para todos y no cuida del medio ambiente puede ser juzgado por la sociedad.

2022 es el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

Este año Sustainable & Social Tourism Summit aseguró haber vinculado a más de 300 emprendedores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el sector turístico de México, donde compartieron logros, experiencias, servicios y productos que suman para impulsar, generar y activar la responsabilidad social empresarial, el cuidado ambiental y la economía local.

Si no es suficiente, Sustainable & Social Tourism Summit ayuda con asesorías, actualizaciones, formación, networking, comunicación y soluciones para que los proyectos relacionados con la sostenibilidad y responsabilidad social tengan mejores resultados y alcance.

Aquí algunos consejos para ser un turista responsable

Como te he venido mencionando, el cambio tiene que ser de todos, por ello te ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar en tus próximos viajes y forma de vida.

Infórmate sobre los proveedores.  Cuáles son los aspectos que tienen en cuenta las empresas con las que convives.

Disfruta de los medios de transporte con menos emisiones de CO2. Camina, anda en bicicleta y conoce el resto de los medios de transporte que puedes utilizar en los lugares que visites, después conoce la cantidad de emisiones que cada uno expide. 

Pondera la diversidad. Sería importante que todas las personas puedan acceder a los diferentes espacios que estés interesados en conocer.

Promueve el desarrollo local. Consume productos de los comerciantes de la región, luego tendrás tiempo para volver a lo cotidiano.

Adquiere productos y servicios sostenibles. Aquellas empresas que estén interesadas en el desarrollo social que aporte una mejora calidad de vida.

Aporta en la preservación del medio ambiente. Sigue las indicaciones para cuidar de los espacios que te rodean.

Contribuye al cuidado del patrimonio. Antes de ti hubo una historia y es igual de importante contarla.

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela