La quinoa, además de muy sana y buena para la salud, es excelente para hacer ensaladas y darle una variedad a los platillos de cuaresma, pascua y a los vegetarianos les encantará. Las ensaladas no tienen porque ser aburridas y simples, esta es sencilla y deliciosa. Quinoa y Espárragos van de la mano. Ya hemos hecho ensaladas con quinoa (aquí una de ellas) y vamos por más. En lo que tienen todo listo, den “Me Gusta” en la página de Facebook.
Para hacer esta ensalada de quinoa y espárragos con vinagreta de Mimosa necesitamos:
- 2 huevos grandes
- 1 1/4 tazas de quinoa
- 2 1/2 tazas de agua
- Sal
- 5 cebollitas de cambray
- 450grs de espárragos con los tallos recortados
- 4 cucharadas de jugo de limón fresco, o al gusto
- 2 cucharaditas de miel
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 taza de hojas de perejil de hoja plana
- 1/2 taza de hojas de menta fresca
- 1/2 taza de hojas de cilantro frescas
- Pimienta negra recién molida
El paso a paso de la ensalada de quinoa y espárragos.
Ponga los huevos en una cacerola pequeña y cubrir con agua fría. Llevar a ebullición, tapar la cacerola, y retirar del fuego. Deje reposar los huevos cubiertos unos 15 minutos, escurrir y transferir a un recipiente de agua helada para enfriar completamente. Retire las cáscaras y pase los huevos por una rejilla de agujeros finos o por los orificios finos de un rallador en un tazón pequeño y deje a un lado.
Enjuague bien la quinoa en un colador grande de malla fina con agua fría. Coloque el colador sobre un bol y deje escurrir bien la quinoa durante al menos 5 minutos. En una cacerola ponga 2 1/2 tazas de agua a hervir con 1/2 cucharadita de sal. Añada la quinoa y cocine a fuego lento, tapada, hasta que se absorba el agua y la quinoa esté tierna, de 16 a 20 minutos. Retire la olla del fuego y deje reposar la quinoa cubierta por unos 5 minutos. Vierta la quinoa en una charola grande para hornear con borde, extendiéndola en una sola capa, y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
Corte las cebollitas de cambray en trozos de unos 5 cm a lo largo y luego cada trozo en julianas delgadas, colóquelas en un tazón.
Usando un pelador de vegetales, pele los espárragos en tiras longitudinales, comenzando en el extremo inferior. Recuerde de no usar la parte más gruesa del tallo. Coloque los espárragos junto con las cebollitas de cambray.
Mezcle el jugo de limón con miel y sal hasta que quede una mezcla suave. Añada el aceite en un flujo constante, batiendo hasta que se mezclen. Pruebe y ajuste la sazón, si se desea, después añada los huevos rallados.
Transfiera la quinoa a otro recipiente grande y mezcle con hierbas y 1/2 taza de vinagreta, o al gusto.Mezcle los espárragos con 3 cucharadas de vinagreta y sal y pimienta al gusto.
Vierta la quinoa en platos de ensalada, y encima con un puño de espárragos y cebollitas de cambray. Coloque la vinagreta en un tazón a parte para agregar más de esta según el gusto de cada comensal.