Protocolos para Viajar Seguros. El WTCC lanza #SafeTravels -
Home Menú Principal Protocolos para Viajar Seguros. El WTCC lanza #SafeTravels

Protocolos para Viajar Seguros. El WTCC lanza #SafeTravels

por Carlos Dragonné

El Consejo Mundial de Turismo lanza lineamientos de seguridad post COVID

El Consejo Mundial de Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC) ha publicado lo que estábamos esperando para saber qué pasará con los viajes en estos tiempos de COVID. 

Lo que a nivel mundial se está conociendo como «nueva normalidad» afecta a todos los espacios de la vida pública. Ahora, el WTTC ha lanzado las nuevas directrices para el regreso del turismo en esta nueva normalidad e incluyen todo. Ahora será cosa de que los gobiernos, hoteles, aerolíneas y proveedores de servicios turísticos empiecen a implementarlos.

#SafeTravels. La estrategia del Consejo Mundial de Turismo.

protocolos

El WTTC lo integran representantes de las principales empresas de viajes y turismo del mundo. El sector turístico es uno de los sectores económicos más importantes y mantiene uno de cada 10 puestos de trabajo a nivel global, generando poco más de 10% del PIB mundial.

El WTTC realiza investigaciones sobre impacto económico del turismo en 185 países. En 2019, el sector de Viajes y Turismo creció 3,5%, superando el crecimiento de la economía mundial por noveno año consecutivo.

#SafeTravels trata sobre los protocolos para sectores público y privado con herramientas para la interacción e implementación para darle a los viajeros seguridad. Por supuesto, el WTTC no puede garantizar al 100% esto, pero está lanzando estas reglas comunes.

La idea del Consejo Mundial de Turismo, dirigido por la exsecretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo es crear informes de protocolo para al menos nueve industrias dentro del sector y proponer normas para garantizar la seguridad de trabajadores y viajeros a medida que el turismo mundial se va adaptando a la nueva normalidad.

Vamos a hablar de los protocolos generales y los 5 principales. ¿Qué hacer para viajar en avión? ¿Qué protocolos de seguridad se tienen para aeropuertos? ¿Cómo será viajar en avión después de la pandemia? 

Protocolos de seguridad y viajes. ¿Qué propone el WTTC?

Protocolos Sanitarios. Una visión general después del COVID.

El sector de los viajes y el turismo se une para abordar el problema de COVID-19 y mitigar las repercusiones. De acuerdo al WTTC es esencial que el turismo una fuerzas para planificar un enfoque coordinado y coherente, junto con los gobiernos y los expertos en salud, a fin de garantizar una recuperación rápida y eficaz una vez que la crisis se haya estabilizado.

Entre los socios del WTTC que participaron en el armado de estas propuestas están las oficinas de turismo de Portugal, Madrid, Sevilla, Barcelona y Cancún y, por supuesto, la Organización Mundial de Turismo.

El trabajo tiene un enfoque de colaboración y se basa en esfuerzos de las organizaciones internacionales y asociaciones de la industria, así como los miembros del WTTC. La colaboración con gobiernos y expertos en el tema de salud está asegurando que las necesidades del sector privado sean consideradas dentro de las políticas públicas. 

Protocolos de seguridad en aeropuertos

La idea es crear un enfoque coordinado que reestablezcla la confianza con los viajeros mediante una comunicación y comercialización eficaces. Se tiene que lograr una comunicación correcta sobre los protocoles aplicados y promover la aplicación de políticas y garantías disponibles para mantenerlos seguros. 

¿Qué se está haciendo?

Los viajeros necesitan sentirse seguros. Es importante la información de manera clara que se les da, así como una sencillez importante en la comunicación de lo que se tiene que lograr. 

En este contexto, los aeropuertos y aerolíneas van a dar prioridad y adoptar medidas que garanticen que todo el viaje, los pasajeros estarán sujetos a altos niveles de higiene y limpieza. 

protocolo

Los cuatro ejes de la comunicación

1. Preparación operacional y del personal.

Los aeropuertos pueden alcanzar la certificación para reapertura obteniendo:

Obtenido la licencia de reapertura aplicable si así lo requiere el gobierno local.

Horarios en vigor para cuando se reanuden las operaciones.

Los niveles de personal necesarios disponibles para reiniciar las operaciones.

Aplicación de directrices para la seguridad y la salud del personal, incluidos los controles sanitarios del personal de los aeropuertos, si así lo exige la legislación local. Si no se requiere, los aeropuertos deben emitir y comunicar una política de permanencia en el hogar para toda persona que presente algún síntoma o un aumento de la temperatura, de conformidad con las directrices de las autoridades sanitarias.

Considerar la posibilidad de aplicar procesos de apoyo que ayuden a reducir los puntos de contacto de los pasajeros, como el uso de la autofacturación en los quioscos y la entrega de equipajes, las etiquetas para equipajes impresas en casa, el procesamiento fuera del aeropuerto, un mayor uso de las puertas electrónicas biométricas y las puertas de lectura de tarjetas de embarque.

Aplicación de directrices para la seguridad alimentaria en restaurantes, cafés y quioscos en relación con el control de la cadena de suministro, la manipulación y preparación de alimentos.

Supervisión de números de pasajeros en un espacio determinado (puertas, tiendas, salones, etc.) y reorganización, bloqueo o reducción de asientos de la terminal de acuerdo a legislación local.

Tiene que haber un entrenamiento del personal de aeropuertos para que tengan un entendimiento completo de lo que se debe hacer y seguir en términos de protocolos de seguridad.

Asegurar una experiencia segura.

Los procesos implementados se centraron en mejorar el saneamiento y la desinfección, así como en el aumento de la frecuencia de limpieza/desinfección.

Se aplicaron medidas para el control de la salud, si así lo exigen y están respaldadas por pruebas médicas, incluida la información a los viajeros.

Mejora de la seguridad alimentaria y la higiene en los restaurantes.

Los otros dos ejes de la comunicación son reconstruir la confianza y seguridad de los viajeros a través de estos procesos e implementar política pública para facilitar los procesos de los viajeros. 

Protocolos de seguridad en aviones

Los protocolos que se sugieren a continuación para la industria de la aviación se compilaron sobre la base de las ideas y los marcos elaborados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para apoyar la reanudación segura, sana y responsable de las líneas aéreas en todo el mundo.

Además de la repetición de los protocolos antes mencionados, en el avión habrá una serie de protocolos que se deberán seguir para mantener a los pasajeros seguros. 

El uso de mascarillas será obligatorio en todos los vuelos.

Considerar procesos alternativos de abordaje del avión, como de atrás hacia adelante o de la ventana al pasillo.

Limitar lo más posible la cantidad de movimiento en la cabina

Mejorar la seguridad alimentaria a través del catering evitando que los invitados manipulen la comida.

Protocolos en los Hoteles. ¿Cómo estar seguros de que todo está bien?

La idea es hacer que el sector lidere la definición de las mejores prácticas de la industria en lo que termina la recuperación.

Se debe poner la seguridad y la salud de los viajeros, así como los trabajadores, en el centro de los protocolos.

Además de lo que todos sospechábamos sobre buffets y reuniones, así como procesos centrados en la mejora de la limpieza, la desinfección y el distanciamiento social para reuniones y eventos, hay una serie de protocolos de sanidad que se deberán implementar. Algunos de ellos son:

  • Aplicar prácticas de saneamiento, desinfección y limpieza profunda, así como incrementar su frecuencia.
  • Revisar  equipo de limpieza en todas las áreas del hotel, incluyendo habitaciones, baños, ascensores, gimnasio, clubes y áreas comunes con un enfoque específico en los puntos de contacto de alta frecuencia como tarjetas de claves de habitación, interruptores y manijas de las puertas.
  • Asegurar el distanciamiento social de los huéspedes a través de señales y directrices, incluso en los ascensores.
  • En temas del turismo de convenciones y eventos, también es importante el seguimiento de políticas de sanidad como distanciamiento social para la distribución de los asientos y el tamaño de la reunión.
  • Se debe realizar la limpieza de máquinas y dejar la operación de las mismas por un miembro del personal. 
  • Crear protocolos y directrices de bebidas en las que se recomiende a los huéspedes que viajen con sus propias botellas de agua recargables en las zonas donde haya agua potable. También se debe tener botellas de agua individuales disponibles como una alternativa.
  • Aplicar protocolos y directrices sobre alimentos en relación con la contratación externa.

Protocolos para Tour Operadores

Uno de los sectores que más afectados se ven en el proceso de recuperación de confianza es el de tur operadores, quienes tienen que enfrentar el reto no sólo de cumplir los protocolos de sanidad, sino también convencer a los viajeros de que los protocolos están funcionando y que pueden estar seguros en sus viajes. 

Entendiendo los cuatro ejes de comunicación que se presentaron con los lineamientos generales para viajar seguros en la era post COVID, los tour operadores tendrán que estbalecer lineamientos y protocolos de sanidad y seguridad para darle a los viajeros la sensación de seguridad que están buscando.

  • Trabajar con los proveedores para comprender y entender las medidas adicionales que ellos han implementado.
  • Aplicar y confirmar procesos centrados en mejorar el saneamiento y limpieza profunda de los vehículos que utilicen, así como aumentar la frecuencia de la desinfección. Implementado procesos con los clientes que incluyen información sobre los huéspedes y minimizar el contacto físico.
  • Establecido con socios y proveedores, incluyendo tiendas, salas de exhibición, lugares de degustación/tiendas, museos, espectáculos, teatro, salas de conciertos, fábricas y granjas, que sigan protocolos de salud, saneamiento, desinfección e higiene alineados. con la regulación local.
  • Estableció que los restaurantes asociados siguen protocolos de salud, saneamiento, desinfección e higiene y seguridad alimentaria para proteger a los invitados.
protocolo

Viajar seguro a Convenciones y Reuniones

La industria de convenciones fue de las que mandaron las señales del tamaño del problema que se venía. La cancelación de todos los eventos en el mundo se está, además, alargando hasta finales de este año. Los centros de convenciones tendrán que ajustar muchas cosas antes de que se les permita operar de nuevo, pero el Consejo Mundial de Turismo tiene lista una serie de recomendaciones.

El armado de estas propuestas se hizo con la colaboración de los destinos de convenciones más importantes como Las Vegas, Sevilla y el Foro Económico de Turismo Global.

  • Por supuesto, como en los otros protocolos #SafeTravels están pensando en el distanciamiento social. Aunque en Convenciones lo que se espera es distribuir asientos, cabinas, pasillos y rediseñar los espacios. 
  • Se proponer reducir los límites de capacidad de los participantes en los lugares de reunión según proceda según legislaciones locales.
  • La mejora de la seguridad e higiene alimentaria es un básico en todos los protocolos para viajar seguro. La propuesta de #SafeTravels también impulsan la capacitación de todos los involucrados en la industria. Se está proponiendo un procedimiento para que el personal esté capacitado y preparado para responder preguntas, resolver problemas y compartir los protocolos antes y durante el viaje a todos los viajeros. 
  • Considerar la posibilidad de organizar eventos híbridos en el futuro utilizando plataformas virtuales, que permitan a los participantes participar incluso cuando decidan no viajar al destino de acogida.

El tema de seguro de viaje

Todos los protocolos hablan de buscar proveedores de seguros para los tour operadores o los centros de convenciones, por ejemplo. Como viajeros, también tenemos que tener la responsabilidad de viajar seguros. El Consejo Mundial de Turismo también menciona un par de cosas respecto al tema médico.

Por ejemplo,  para el turismo de convenciones proponen dentro de las directrices para obtener la certificación #SafeTravels que el lugar de celebración tenga un punto de servicio médico y asegurarse de que el equipo pueda ocuparse de los casos de COVID-19.

También están proponiendo colaborar con un proveedor externo que pueda ofrecer un seguro médico a los visitantes que incluya el COVID-19 en los padecimientos cubiertos.

Aquí abajo podemos dejar una propuesta para seguro médico de viajero.

 

 

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.