HomeViajesDestinos TuristicosTurismo Rural. ¿Qué es, qué hacer y donde hacerlo?

Turismo Rural. ¿Qué es, qué hacer y donde hacerlo?

por Elsie Mendez Enriquez

El turismo rural al igual que el turismo de naturaleza, ecoturismo y turismo de aventura se ha vuelto una opción para poder mitigar el impacto negativo que produce el desplazamiento desmesurado de las personas, la falta de conciencia y el poco respeto que se tiene a las comunidades.

Turismo Rural, que es

¿Qué es el turismo rural?

Turismo Rural, que es

El turismo rural tiene una definición muy sencilla: Son los viajes cuyo propósito es realizar actividades donde haya convivencia e interacción con las comunidades rurales tanto social, cultural y en la cotidianidad de la misma.

Este tipo de turismo busca aprovechar cada uno de los recursos naturales que haya dentro de la comunidad, sin afectar las necesidades de las futuras generaciones.

El turismo rural ofrece la experiencia del encuentro con diferentes formas de vida dentro de las comunidades que cohabitan dentro de este ambiente rural, además de tomar respeto y valor a estas culturas.

Cuando se realiza este tipo de turismo, el turista toma parte de todas las actividades de la comunidad durante su estancia, aprendiendo a crear artesanías, a preparar alimentos, aprende lenguas ancestrales, cultivo y cosecha, uso de plantas medicinales, ser parte de eventos tradicionales de la comunidad.

Realizar turismo rural nos abre un panorama mas amplio respecto a cultura, nutriéndonos de tradiciones, conocimiento, rituales y religiones.

Turismo Rural, que es

Algunas de las actividades a realizar dentro del turismo rural.

¿Qué hacer?

1. Etnoturismo: Son viajes realizados a pueblos indígenas, en donde aprenderás sobre sus comunidades, tradiciones y cultura.

2. Agroturismo: Viajes realizados con el fin de aprender de la sociedad campesina sobre técnicas agrícolas, además de su entorno natural.

3. Vivencias místicas: Vivir la experiencia de conocer y participar en rituales divinos, creencias y leyendas heredadas por los antepasados de un pueblo.

4. Talleres gastronómicos: Actividades cuyo objetivo es aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica que ofrece la comunidad visitada.

5. Ecoarqueologia: Viajes a zonas arqueológicas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del conocimiento del patrimonio arqueológico y de su conservación, creando responsabilidad social y ambiental.

6. Aprendizaje de lenguas: Viajar con la intención de aprender la lengua del lugar visitado, junto con sus costumbres.

7. Fotografía rural: Actividades para capturar imágenes de las diferentes manifestaciones, culturales y de los paisajes naturales.

8. Talles de artesanía: Participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías como alfarería, textiles, joyería, madera, piel, vidrio, papel, barro, metales, fibras, juguetes y miniaturas.

9. Preparación y uso de medicinal tradicional: Conocimiento y participación en el rescate de la medicina tradicional.

Turismo Rural Calpan Puebla

¿Dónde hacer turismo rural?

En México hay muchos lugares donde podemos realizar turismo rural. Nuestro país es tan vasto, que podemos realizar cualquier actividad que se nos ocurra. Nosotros te daremos opciones para poder realizar este tipo de turismo y verás que puedes sorprenderte de lo que puedes encontrar en nuestro hermoso país

Rutas rurales de Milpa Alta

En la CDMX, se encuentra esta alcaldía en la que podrás tener tu primera experiencia dentro del turismo rural, Milpa Alta ofrece diferentes rutas la cuales podrás disfrutar y pasar tus fines de semana conectándote con la naturaleza.

Rutas de Milpa Alta, Turismo Rural
  1. Ruta del Mole: Desde hace muchos años, en el mes de octubre, se lleva a cabo la Ruta del Mole en la que particpan más de 30 restaurantes los cuales presentan sus recetas familiares y más tradicionales con mole.
  2. Ruta del Nopal: Ofrece recorridos culturales, gastronómicos, de turismo rural y ecoturismo en los pueblos originarios de la delegación Milpa Alta. Podrás visitar nopaleras, procesadoras de mole, monumentos históricos, temazcales, entre otros atractivos.
  3. Ruta del Temazcal: En estos recorridos podrás vivir una experiencia única dentro de un temazcal tradicional y aprenderás del uso de plantas medicinales. Sin duda una experiencia que te renovará.
  4. La Ruta de la Milpa. En este recorrido el Chef Jorge Córcega y su familia te llevarán por un recorrido que te muestra la enorme riqueza natural y de ingredientes que se encuentran en esta alcaldía en la CDMX.
  5. Ruta Religiosa. En este recorrido se visita el Templo religioso ubicado en la cima de un cerro que alberga a un cristo negro, construido con caña de maíz del siglo XVI. Este templo es uno de los monumentos religiosos más bellos del pueblo de San Pedro Atocpan.

Ruta del Café

Una de las actividades que incluye el turismo rural y nos permite conocer más sobre esta importante y antigua industria es a través de la ruta del café en los estados de Veracruz, Chiapas y Puebla.

  1. Ruta del Café en Coatepec, Veracruz. En este maravilloso recorrido llamado Senderos del Café, podrás conocer una de las fincas más importantes y de mayor tradición en la región. La finca cuenta con maquinaria en exhibición del S. XIX. Durante el recorrido se lleva a cabo una cata de café dirigida por uno de los expertos de la finca, además de aprender de los procesos para la elaboración del café que van desde la recolección y selección de granos, tostados y diferentes métodos de extracción del café. Encuentra los detalles aquí
  2. Ruta del Café en Chiapas. La selva Chiapaneca en la zona alta del Soconusco nos espera para disfrutar de una de las rutas del café más hermosas del mundo, y que forman parte del Turismo Rural. Cinco legendarias fincas: Argovia, Santa Rita, Irlanda, La Chirpa y Hamburgo abren sus puertas para alojarnos en ellas y vivir una experiencia alrededor del café inolvidable. Además de participar en la recolección de granos y los diferentes procesos, los visitantes disfrutan de increíbles vistas y actividades que incluyen recorridos por las cascadas, rapel y rafting.
  3. Ruta del Cafe en Puebla. Entre senderos y pequeños ríos, el recorrido de la ruta del café en Puebla te sorprenderá por su exuberante belleza. El punto de partida es Cuetzalan, un pequeño pueblo en la sierra de Puebla con una historia que te cautivará y una gastronomía que conquistará tu corazón y paladar. Aquí además de conocer del cultivo de café de altura, puedes gozar de la tranquilidad y la paz que se vive en Cuetzalan.
Ruta del café Veracruz Chiapas Puebla, Turismo Rural

Visita a comunidades indígenas y agrícolas

Otras de las actividades que son parte del Turismo Rural son las visitas a comunidades indígenas y agrícolas que nos permiten adentrarnos y conocer más de fondo las costumbres y tradiciones ancestrales de estos pueblos.

Es importante recalcar que si decides realizarlas debes ser respetuoso, no es correcto querer regalarles dinero, ni hacerlos sentir menos, pedir permiso para tomar fotos y ser agradecidos con lo que te ofrecen. Si acuerdas con ellos el hospedaje y la transportación pagar lo justo por ese servicio.

Un ejemplo de estos viajes pueden ser el recorrido a la Sierra Tarahumara. Para realizar esta actividad te sugerimos que contrates los servicios de expertos a través de la página oficial de Turismo del estado de Chihuahua para que puedas ser parte de una de las experiencias de viaje más enriquecedoras que existen en México.

Otra excelente opción es vivir en directo la cultura del campo en la comunidad de Calpan en Puebla. La organización Slow Food Sabores de Calpan nos permite adentrarnos en los campos donde se producen muchos de los ingredientes que llegan hasta nuestras mesas en todo México. Desde el cultivo de los productos para los chiles en nogada, hasta los sabrosos tejocotes para el ponche, Calpan es la población que mantiene muchas de nuestras tradiciones culinarias a través de su trabajo en el campo. Con ellos puedes acampar u hospedarte con algunos de los miembros de la comunidad. Historia viva y espectaculares vistas del volcán Popocatépetl te esperan en Calpan.

¿Cómo escoger el mejor seguro de viajero?

Es momento de pensar en cobertura de seguro de viajero. Y la cobertura médica es lo más importante que deben tener en cuenta cuando viajan. No sólo con la situación actual, sino siempre. Nada como viajar tranquilo sabiendo que estamos cubiertos.

Recuerden que el tema de los seguros tiene sus letras chiquitas, entonces sean lo más claro posibles con sus necesidades. Evidentemente, como en casi todos los seguros, no hay cobertura de condiciones pre-existentes. Estamos hablando de cobertura de emergencia o accidente, así que chequen que haya cobertura y médicos a dónde viajan.

Otra cosa que es importante que tienen que ver en su cobertura médica es la suma asegurada porque dependiendo del país en el que tengan que usarlo, lo que pueden ver como una suma gigante se les va en dos días de hospitalización. Y juzguen sus actividades. Digamos que no es lo mismo prevenirse para un viaje a conocer museos en Puebla que uno donde vamos a descubrir la gastronomía auténtica de los pueblos vietnamitas o un safari en África.

seguro

Les dejamos aquí una opción para que puedan cotizar sus seguros y empiecen a viajar tranquilos de que lo peor que puede pasar es una desmañanada que requiera dos aspirinas y un poco de electrolitos.

Te gustará también

Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

Te platicamos de Zacatlán en el estado de Puebla, un pueblo mágico que te sorprenderá con cientos de actividades y deliciosa gastronomía

Leer más

Estos son los pueblos mágicos, históricos, divertidos y muy sabrosos que se encuentran cerca de Ciudad de México y los platillos por los cuales se convierten en destino y visita obligada

Leer más

morelos

Te encantará nuestra guía de viaje por el estado de Morelos en la cual incluimos actividades y lugares que tal vez no tenías en mente pero que resulta perfectos para disfrutar de un fin de semana. Perfecta para todo tipo de viajeros, gustos, y presupuestos

Leer más

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.