Cómo hacer pasta en cacerola de la manera más fácil -
Home ComidaArtículos y Noticias Cómo hacer pasta en cacerola de la manera más fácil

Cómo hacer pasta en cacerola de la manera más fácil

por Carlos Dragonné

One-Pot Pasta. Pasta en Cacerola. Pasta en Cazuela. ¿Cómo la hacemos?

Se antoja comer pasta casi diario. Pero también sabemos que luego se pone complicado el andar cocinando, limpiando, organizando, cortando… Y terminamos pidiendo de comer a algún lado. Pero, ¿y si les digo los tips para hacer una pasta en cacerola y de un sólo golpe tener la comida lista? Eso también significa lavar poco. Los gringos le llaman One-Pot Pasta y, la verdad, es una de las formas más creativas y mejor logradas de cocinar en casa. 

¿Qué necesitamos para armar una buena pasta en cacerola?

Obviamente, lo primero que requerimos es una olla. Háganse de una buena olla que les permita cocinar para toda la familia. Ya les he dicho varias veces chequen la lista de los básicos para la cocina que recomendamos tener en su casa. Así que no hay pretexto. Tienen que tener una olla de buen tamaño para armar la pasta y disfrutar lo que están por cocinar. 

Lo segundo que deben tener claro es que la técnica tiene que ver con el almidón de la pasta que están poniendo a cocinar. El truco en esta técnica es que el agua cocina, sazona y se convierte en salsa. 

Primera regla, tenemos que escoger una pasta que se cocine en alrededor de diez minutos y usar una buena proporción de agua y pasta. 

Los pasos para hacer una pasta en cacerola o one-pot pasta.

Pensemos que ya tienen la cazuela seleccionada. Entonces lo primero que vamos a hacer es agregar mantequilla. Vamos a calcular 4 cucharadas de mantequilla y prendemos a fuego medio. Aquí agregamos los sabores que tengamos en mente. Ajo, verduras, tocino, chorizo, camarones… Más adelante les voy a dar una lista de ideas de ingredientes. 

Después de esto vamos a agregar la pasta. Usamos unos 300 gramos de pasta y tenemos que escoger pasta que se cocine en poco tiempo. Agregamos 5 tazas de agua o 1.25 litros. No olviden agregar un poco de sal gruesa. Mi pasta favorita para hacer es fetuccine cuando uso esta técnica, pero se vale usar papardelle, spaguetti, fussili o incluso orecchiette. Si por algo el largo de la pasta que están queriendo usar se sale de la olla, por favor pártanlos. Recuerden que la cocción debe ser pareja.

 

Este es el momento de subir el fuego y cocinar revolviendo constantemente con una pala de madera y dejar la pasta al dente. Pueden agregar agua si sienten que está un poco seca. No olviden por favor checar su sazón con sal y pimienta. 

La gran ventaja de hacer one-pot pasta es que todo queda listo y armado en prácticamente de manera inmediata. Lo que hace bueno al asunto de la pasta en cacerola es que ponen todo, cocinan, sirven y listo. 

Lo que estoy pensando es en una buena cantidad de ingredientes y combinaciones para que le den vueltas a los sabores y diversión a la comida que vayan a preparar en la semana. 

Además de las ideas que les comparto aquí abajo, les dejo un link aquí y en la imagen del libro para que compren la versión digital de este recetario de pasta que nos ha resultado bastante útil.

 

Ideas de Recetas, Sabores y Combinaciones para la Pasta en Cacerola

Como les dije hace rato, en el primer paso es donde se agregan los sabores. Así que aquí les traigo una lista de ideas para ver cuál se les antoja. 

Brócoli, anchoas y ajo. El ajo se corta en rebanadas muy delgadas. Yo uso una navaja de rasurar -sí, en recuerdo a la película «Goodfellas»– y dejo que se vaya deshaciendo en el aceite de olivo. Cocino con las anchoas y agrego el brócoli picado. Hay quienes agregan hojuelas de chile. Yo prefiero no. 

Mantequilla anuezada. Vamos a poner la mantequilla a fuego medio y cuidar que no se queme, pero vamos a dejar que reviente el aroma anuezado y se ponga un poco dorada. Entonces agregamos la pasta. 

Pasta Alfredo. Agregamos poro y ajo hasta que esté suave en la mantequilla. Vamos a agregar un poco de parmesano. Cuando estén a punto de servir la pasta, necesitan agregar más queso y crema. 

Espinaca o acelgas, cebollín y ralladura de limón. Agregamos las acelgas o espinacas a la mantequilla y las salteamos un minuto para que no se queme. Después ponemos el cebollín y terminamos con la ralladura de limón y unas gotas de jugo. 

Coliflor Bolognesa. Necesitamos ajo picado y ponerlo en la mantequilla para que se ablande. Agregamos pasta de tomate y cocinamos hasta que se dore bien. Agregamos la coliflor molida como arroz de coliflor, cebolla en juliana y cubos de pimiento. 

Espinaca, Alcachofa y Champiñón. Pues básicamente agregamos los ingredientes desde el arranque con la mantequilla, sal y pimienta. Se vale agregarle un golpe de hierba con media cucharadita de mejorana seca.

Tocino, queso, carne y tomate. Un clásico normal. Agregamos tocino y salteamos. Luego agregamos la carne, sal, pimienta, salsa de tomate, albahaca y orégano. 

pasta en cacerola
pasta de cacerola

LES PUEDEN INTERESAR OTRAS RECETAS

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.