fbpx
postre

Napoleón de chocolate y dulce de leche. Receta paso a paso

por Luis Mario Vargas

Si se lo está preguntando, sí, este postre fue nombrado en honor a Napoleón Bonaparte. La razón es simple, el estratega francés comía muchos, muchos de estos deliciosos postres. Incluso, se dice que comió tantos antes de la batalla de Waterloo, que de hecho fue la razón por la que perdió dicha batalla.

Aún así, de este lado del mundo, el Napoleón no es muy conocido. Se trata de una especie de tarta hecha por pasta de hojaldre en capas y rellenas de distintos ingredientes dulces (en este artículo le diré como preparar el relleno de chocolate y duce de leche, o cajeta). Honestamente, la preparación es bastante sencilla, así que lo animo a que lo intente en casa y descubra porqué era tan codiciado por un personaje histórico tan importante de unos de los países más ricos en cultura gastronómica, y, ¿porqué no? También su cultura del postre es conocido por muchos paladares alrededor del mundo.

postre

Ingredientes

(Rinde para 6 personas)

  • 400 g de pasta de hojaldre (si no sabe cómo prepararla, hay pastelerías a las que puede encargarla ya hecha)
  • 6 cucharaditas de azúcar extra fina
  • 500 g de crema pastelera
  • 500 g de dulce de leche para repostería

Para preparar la ganache (el relleno)

  • 200 g de chocolate semiamargo
  • 1 taza de crema de leche

postre

Preparación

  • Dividir la pasta de hojaldre en 2 partes. Sobre la mesa enharinada, usando un palo de amasar y espolvoreando más harina cuando sea necesario (necesitará la harina para la elaboración de la pasta, pero si la compró hecha, igual necesitará harina extra probablemente), estirar cada parte en un rectángulo fino de 30 x 45 cm y 2 mm de espesor, aproximadamente. Recorte los bordes para que queden rectos, y corte cada rectángulo en 3 tiras largas de 30 cm de largo por 15 de ancho. No se preocupe si al ser horneadas se encogen un poco. El llamativo de este postre es su volumen, no tanto su longitud.
  • Coloque las capas en bandejas para horno enmantequilladas y pínchelas con un tenedor, perforando toda la superficie (esto para que no se infle dentro del horno). Hornéelas por tandas, con el horno precalentado a 180 grados centígrados (356 grados Fahrenheit) durante unos 8 o 10 minutos hasta que empiecen a dorarse. Retírelas y deles vuelta. Cocine por otros 5 minutos para ese otro lado.
  • Sáquelas y espolvoreé cada tira una cucharada de azúcar extra fina, y llévelas al horno por 3 o 4 minutos más, con el fin de que se doren y brillen un poco más. Este paso es de gran importancia para que, como todo buen postre, sea dulce y luzca apaetitoso. Después, retírelas y déjelas enfriar. Se pueden guardar en un recipiente hermético hasta rellenarlas con la ganache (no más de un día).
  • Ahora, entremos de lleno en la preparación del relleno del postre. Antes de usar la crema pastelera para el relleno, puede batirla si estaba refrigerada, con el fin de que recupere su consistencia cremosa. Posteriormente, coloque el chocolate en trocitos en un perol.
  • Caliente la crema sin dejar que hierva, y vuélquela sobre el chocolate. Espere unos segundos y revuelva con una espátula mientras el chocolate se derrite y quede una mezcla homogénea. Deje enfriar a temperatura ambiente (no refrigerar), para conseguir un relleno espeso y untable. Esto puede tardar un poco.
  • Una vez tenido las tiras de pasta de hojaldre para la cubierta, y el relleno listo, podemos armar nuestro postre Napoleón. Para esto, empareje las 6 capas de masa, recortándoles ligeramente los bordes con un cuchillo de sierra. Coloque la primera capa sobre la fuente (plato o superficie) que se vaya a servir. Cubra con la mitad del dulce de leche y tape con la segunda capa, y unte la mitad de la ganache (el relleno de chocolate y crema pastelera).
  • Cubra con la tercera capa, y unte con la mitad de la crema pastelera. Repita este procedimiento para las otras tres capas, terminando con crema pastelera.
  • Para servir, corte con un cuchillo de sierra. Esta porción debe rendir para 6 personas.

postre

Y así de simple, puede cerrar con broche de oro una cena en familia o con amigos, dándole un toque de originalidad, frescura y elegancia al menú de dicha velada. ¡Buen provecho!

Para deleitarte con más platillos del mundo, no olvides visitar nuestra página de Instagram y darnos follow.

Receta Tortitas de pollo con Mole Almendrado

Obleas de Chocolate. Es que hace frío.

Entre historias y dulces

Receta Ziti al horno con salsa cremosa de tomate

Receta Tortitas de pollo con Mole Almendrado

 

Sobre Luis Vargas

Habiendo crecido en un hogar donde la buena cocina y los asados eran (y son) una religión, estuvo inmerso en un mundo de comidas de todo el mundo, principalmente italiana, griega, española y claro, la mexicana. Durante sus años de adolescencia temprana, Luis se inició en el culturismo, y con ello, dietas altas en proteína. De esta manera, supo balancear muy bien el sabor de la comida y la riqueza nutricional de ésta, al buscar opciones que supieran mejor que una simple e insípida pechuga asada. Con la ayuda de hierbas, aceites y demás condimentos, ha sabido conseguir lo mejor de ambos mundos, así como una amplitud de sabores y platillos en su repertorio personal. Creador del webcomic “Bros VS Evil”.

Checa también

birria

Birria «Chololo» en Guadalajara, excelente

por Luis Mario Vargas Uno de los platillos mexicanos por excelencia es la birria, un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.