Oregon a la mesa. Cervezas en plena costa del Pacífico .
Home ViajesDestinos Turisticos Oregon a la mesa. Cervezas en plena costa del Pacífico

Oregon a la mesa. Cervezas en plena costa del Pacífico

por Carlos Dragonné
Por: Carlos Dragonné

No es nada nuevo que nos gusta Oregon. Un lugar del que nos enamoramos perdidamente por sus paisajes, su cultura, su vibra y el movimiento culinario que hay alrededor. Pero hay cosas todavía por descubrir de Oregon. Y es que el maridaje de la gastronomía del pacífico noroeste no estaría completo sin pensar en las más de doscientas cervecerías establecidas en el estado. Aún con la primera cervecería establecida en 1852 en Portland, Oregon fue de los primeros estados en establecer una prohibición a las bebidas intoxicantes, cinco años antes de la Ley Volstead que comenzó la llamada Prohibition Era de la década de los 20. Y aunque en 1933 ratificaron la 21ª Enmienda que puso fin a la ley seca, no fue sino hasta 1985 que se legalizaron los pubs y entonces comenzó el resurgimiento de una industria que hoy sólo es superada en cantidad de cervecerías locales por California, Washington y Colorado.

oregonEl verano parece como un gran pretexto cervecero para visitar Oregon pues la mayor reunión de cerveceros independientes de Estados Unidos se lleva a cabo en Portland con el Oregon Brewers Festival en la última semana de julio. El intercambio cultural y de experiencia entre cerveceros genera ese sentimiento de camaradería que tanto distingue a cerveceros alrededor del mundo. Y no es para menos, pues si algo se produce en el estado es la materia prima de una buena cerveza: el lúpulo.

Como mencionamos al arranque, el lúpulo es uno de los cultivos principales del estado y eso ha permitido que nombres como BridgePort Brewing Company, Caldera Brewing Company o Elk Horn Brewing se mantengan vigentes y con una calidad impresionante en un negocio en constante cambio con la voracidad de las grandes marcas transnacionales como Anheuser-Busch o Heineken. Pocos placeres dan ver pequeñas casas haciendo cervezas de tan alta calidad como la Pilsener Bier de Caldera o la Hop Pursuit IPA de Full Sailing Brewing.

oregon¿LA CERVEZA A NIVEL DEL MAR SABE MEJOR?

Por último, dentro de la grandeza culinaria de Oregon, el mar tiene una presencia que no podemos dejar a un lado. Alejándonos más hacia la costa, uno va encontrando historias de sustentabilidad y productos del mar que deberían ser un ejemplo para muchos otros lugares que tienen mayor diversidad que esta parte del Pacífico Norte. La cocina de Oregon se alimenta también de pescado, conchas, crustáceos y se ha hecho especial hincapié en la cultura de la no sobreexplotación del ecosistema marino mientras que, al mismo tiempo, se está impulsando una cultura de experiencias alrededor de esta culinaria. Claro, me encantaría hacer hook & cook pero tampoco he tenido tanta suerte. Además, cada vez que he ido a pescar, termino recordando por qué en la primera expedición -y en todas las subsecuentes- he sido nombrado y coronado como el Rey de la Pesca Vegana. Lo más que he logrado sacar es una rama de unos 40 centímetros de largo. Así que dependo de que otros hagan lo suyo y yo me siente a disfrutarlo.

De sur a norte, Brookings, Port Orford, Bandon, Coos Bay, Newport, Depoe Bay, Pacific City, Manzanita, Cannon Beach y Astoria son lugares en donde puedes disfrutar de diferentes creaciones con lo que el mar tiene listo para darnos. Es importante destacar que Seafood Oregon es una cooperativa que cuida que el producto que llega a nuestra mesa sea sustentable. ¿Qué comer y dónde? De toda la lista de pueblitos que pongo arriba, escojan el que quieran. Pero Tony’s Crab Shack en Bandon se lleva las palmas de todos mis caminos en la costa de Oregon.

Oregon, como pueden ver en la colección de artículos que tenemos publicados del destino, es un estado que parece tenerlo todo y que forma parte del movimiento gastronómico que ha definido la cocina del Pacífico Noroeste. Volvamos a Portland, como prometido. Y viajando en el tiempo hacia 2007 y la enorme recesión económica que definió el planeta entero. ¿Cómo revolucionar y reconstruir una industria cuando la economía tropieza de manera tan grave?

De cómo Flagstaff abraza la historia para escribir la propia.

Consejos para viajar a los Estados Unidos con medicamentos

Hostales: ¿Porqué 4 de cada 10 mexicanos los prefieren?

 

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.