fbpx
#Dalechamba Ingredientes mexicanos

#DaleChamba la campaña que nos invita a proteger a los ingredientes mexicanos

Por Elsie Méndez

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México junto con chefs, cocineras tradicionales y escuelas gastronómicas se unen a la campaña #Dalechamba para promover el uso de ingredientes mexicanos que están en riesgo y son esenciales en la cocina del país. Muchos ingredientes fundamentales de nuestra gastronomía están amenazados y ponen en riesgo platillos altamente valorados por los mexicanos. Esto incluye a variedades de chiles, frijoles, calabazas y jitomates, y guisados como el mole y el chile en nogada, podrían desaparecer, entre otros motivos, por los cambios en los hábitos de consumo, las dificultades en su cultivo, el cambio climático y la invasión de productos extranjeros.

#Dalechamba Ingredientes mexicanos

Y es que ¿Saben qué es lo más preocupante? Qué México tiene que importar 6 de cada 10 chiles verdes que consumimos por que se han dejado de cultivar y resulta que China es nuestro principal proveedor con chiles que eran de origen mexicano como el chile poblano y el chile de árbol, una terrible y muy triste realidad.

#DaleChamba a los ingredientes mexicanos

A través de una campaña en redes sociales de agosto a octubre del presente año las cocineras tradicionales oaxaqueñas Mayra Mariscal, Celia Florián y Reyna Mendoza; los chefs Ricardo Muñoz Zurita y Yuri de Gortari, la youtuber Sonia Ortiz, y cinco escuelas de gastronomía compartirán recetas en las que utilizan especies amenazadas e invitarán a los estudiantes de gastronomía y al público en general a que empleen algún ingrediente en peligro y compartan sus propias recetas bajo el hashtag #DaleChamba.

Frijo vaquita

México es poseedor de una de las biodiversidades naturales y gastronómicas más ricas del planeta, ejemplo de ello son las más de 100 especies de plantas comestibles que hoy forman parte de la alimentación de buena parte del mundo y que tienen su origen en México. El problema es que mucha de esa biodiversidad se esta perdiendo por falta de conocimiento porque ignoramos que ingredientes se producen en nuestro país. Cuando vamos a mercados vemos con extrañeza muchos productos y pensamos que son extranjeros, lo que provoca que no los usemos para cocinar y es justamente lo que da inicio a una cadena que termina por exterminar a muchos de ellos.

Ingredientes mexicanos

A lo largo de la historia los humanos se han alimentado con alrededor de 7,000 especies de plantas y otros tantos de animales. Sin embargo, en la actualidad el 90% de nuestra dieta se basa en 15 especies de vegetales y 8 de animales, lo que implica una pérdida para el campo, la gastronomía y nuestra cultura.

La pérdida de productos nacionales afecta a ingredientes cuyo centro de origen y domesticación está en México, como los chiles verdes (Capsicum annuum L.), cuyas variedades han formado parte esencial del sistema de cultivo de la milpa que es la base de la cocina mexicana. Estos chiles, ya sea secos o frescos, han dado vida a una multiplicidad de platillos que incluyen salsas, moles, pipianes o chiles rellenos. De igual manera, la variedad de frijoles mexicanos está desapareciendo de las cocinas familiares. De los 150 tipos de frijol que hay en el mundo, México tiene 50 y, de ellos, solo se cocinan menos de una decena en los hogares del país.

chile chihuacle

Por ejemplo, el chile en nogada tradicional se elabora con ingredientes como la pera de San Juan, la manzana panochera y el durazno criollo, frutas que solo se dan en la época de lluvias en el Altiplano Central y se consumen poco fuera de su región debido a que no presentan características estéticas populares en supermercados.

#Dalechamba es un llamado a reactivar su consumo y producción para seguir disfrutando de la rica agrobiodiversidad nacional, que varía de estación en estación y de región en región, a que conozcamos más de cerca nuestros ingredientes, que en vez de ir al supermercado vayamos a los mercados y ahí pedir e insistirle a los marchantes que nos traigan y vendan ingredientes de México – No debemos desistir, y necesitamos ser perseverantes con esta tarea hasta que logremos que los productos estén a salvo – me dice mi querido Ricardo Muñoz Zurita.

Juntos podemos lograrlo así que a #DarleChamba a un ingrediente para lo cual te dejamos la información de dos y comiences a usarlos. ¿Cuál eliges?

Te interesará también

Chiles en Nogada, identidad de Puebla y de los mexicanos

Restaurante Nicos: En el ir y venir de la vida y los recuerdos

Receta de Tequila infusionado con chiles guajillos

 

Sobre Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Checa también

birria

Birria «Chololo» en Guadalajara, excelente

por Luis Mario Vargas Uno de los platillos mexicanos por excelencia es la birria, un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.