Uno de mis chiles favoritos de la cocina mexicana es el guajillo, hay de dos tipos: los pequeños, mas flaquitos y picosos, y los que son más grandes, más anchos y pican menos. Mi mamá siempre usa de los dos en sus preparaciones de salsas con estos chiles y queda en el punto perfecto de picor. La Cazuela de Mariscos en caldo de chile guajillo me encanta para cualquier época del año, y les cuento que, quienes buscan comida saludable, este platillo es muy equilibrado por sus ingredientes. ¡Qué lo disfruten!
INGREDIENTES
- 15 camarones grandes
- 1 kg de almeja blanca
- 1 kg de huachinango en cubos
- 1 taza de puré de chile guajillo
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla blanca picada
- 4 tazas de caldo de pescado
- 2 cucharadas de aceite
- 1 manojo pequeño de perejil
MODO DE PREPARACIÓN
Para preparar el caldo de pescado se necesitan cabezas y retazos (aproximadamente un kilo en total de todo) que pueden comprar en la pescadería del supermercado o mercado. Póngalo a cocer en cinco tazas de agua con hierbas de olor (tomillo, romero y hojas de albahaca secas), cuando hierba bajen la lumbre hasta que se reduzca a cuatro tazas. Cuélenlo y separen los trozos de lomo de pescado para añadir a la cazuela.
Para preparar el puré de guajillo, pongan a cocer los chiles (5 chiles sin semilla y desvenados si no quieren que este muy picoso) en cuanto hierba dejen un minuto y muelan con un poco de agua dejando que la mezcla quede espesa como puré.
Sofrían la cebolla y el ajo con el aceite en una olla; agregue el puré de guajillo y cuezan algunos minutos; añada el caldo de pescado y deje hervir unos 20 minutos.
Licúen el perejil con el caldo anterior; cuele y regrese a la olla con el caldo de pescado restante; salpimienten. Agregue los camarones, almejas y el huachinango, deje cocer a un hervor ligero durante unos 30 minutos y sirva caliente.