Almuerzo mexicano, Huevos con Chirmol y frijoles refritos -
Home RecetasCocina Mexicana Almuerzo mexicano, Huevos con Chirmol y frijoles refritos

Almuerzo mexicano, Huevos con Chirmol y frijoles refritos

por Elsie Mendez Enriquez

Un buen almuerzo mexicano debe ser sustancioso 

Mi mamá ama el almuerzo, como buena chiapaneca, que no es lo mismo que el desayuno, esos siempre los hace con puro café y un trozo de pan dulce, ¡Ah pero los almuerzos! para esos si se da el tiempo de levantarse temprano y para preparar un suculento banquete con un plato que nos deje con la barriga llena y el corazón contento. Su platillo favorito para compartir un buen almuerzo mexicano son los huevos con Chirmol y frijoles refritos. Ya verán que sabroso almuerzo resulta ser este platillo chiapaneco.

El secreto de una buena salsa chirmol es el chile simojovel

Si ustedes nunca han tenido la suerte de probar un chile simojovel no tienen idea de la maravilla que se han perdido. Este singular chile chiapaneco tiene un sabor tan especial y único que merece lo busquen por cielo, mar y tierra hasta que lo encuentren y luego tostarlo con un poco de aceite y comerlo a mordidas.

Su característico sabor da el recuerdo como de una nuez o cacahuate tostado pero con un sabor al de un chile ahumado. Es difícil describirlo del todo, pero digamos que esto es lo más cercano. Y es justo este sabor tan especial lo que hace que la salsa Chirmol lo sea también, la cual es la base para este almuerzo mexicano tan especial con huevo.

Si no tienen chiles simojovel a la mano, no se me acongojen usen chiles serrano, güero o una mezcla de uno seco y uno fresco para que su salsa tenga una nota más sabrosa a las convencionales.

chile simojovel

Para hacer Huevo con Chirmol y frijoles refritos esto es lo que vamos a necesitar

almuerzo mexicano
  • 5 huevos
  • 1 jitomate bola o 2 jitomates saladet
  • 1 ajo
  • 1/2 cebolla
  • 6 chiles simojovel o 2 serranos y 1 chile de arbol seco o 2 chiles güeros
  • Sal al gusto
  • Frijoles negros refritos
  • Queso añejo o canasta para adornar
  • Totopos de maíz
  • Tortillas de maíz

Vamos a preparar paso a paso

Lo primero será prepara la salsa en la licuadora y tenerla lista. Así que vamos a colocar un comal o sartén a fuego medio y vamos a tatemar el jitomate, la cebolla, el ajo y los chiles. A los jitomates háganles un corte en cruz en la punta si son los saladet o en la parte baja al bola, esto ayudará a que la piel se retire más fácilmente.

Ya que estén bien tatemados retiren la piel del jitomate y coloquen todo en la licuadora y machaquen, no muelan del todo. Ahora que si tienen un molcajete es aun mejor porque esta salsa se hace originalmente en metate. Debe quedar machacada si es en licuadora. Sazonamos con sal al gusto.Dejen a un lado.

Ahora colocamos un sartén a fuego alto y añadimos unas dos cucharadas de aceite. Ponemos los huevos en un recipiente hondo y batimos para revolverlos muy bien añadimos sal al gusto y cuando el aceite esté caliente los echamos a la sartén y los cocinamos revolviendo muy bien pero dejando que queden un poco tiernos, no deben quedar muy cocidos. Ya que estén listos se añade la salsa y se deja que se impregne bien en los huevos. No deben quedar secos, solo dejamos que de un pequeño hervor de unos 4 minutos a fuego muy bajo y listo.

Servimos con los frijoles refritos negros a los que espolvoreamos un poco de queso añejo o canasta, los adornamos con totopos de maíz y acompañamos nuestro almuerzo con unas buenas tortillas de maíz.

De tomar sugiero un buen vaso de Tascalate (bebida chiapaneca) o un vaso de chocolate con agua fresco.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.