Esta receta básica de Salsa de tomate y mantequilla de ajo es, además de deliciosa, de lo más versátil porque la podemos usar de muchísimas formas. Por ejemplo: podemos untarla en trozos de pan tostado con queso fresco albahaca un chorrito de aceite de oliva virgen extra y flor de sal, o untarla en un sandwich y hacer un bocadillo más goloso, también puede ser un chutney para untar en un pan pita como botana, o para ponerla sobre una pasta; seguramente a ustedes se les ocurrirán otras formas como a nosotros. ¡Disfruten!
INGREDIENTES Para la receta básica de Salsa de tomate y mantequilla de ajo
- 2 tazas de tomates cherry
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 2 cucharada de mantequilla
- sal al gusto
MODO DE PREPARACIÓN
Coloquen los tomates en una sartén antiadherente a fuego medio alto sin aceite, ya que con esto estamos tratando de asar un poco los tomates y ampollar el exterior de las pieles. Una vez que logramos que las pieles tengan un poco de ampollas y los tomates estén más suaves, bajen el nivel de calor para evitar las salpicaduras, y añadan el aceite de oliva y el ajo. Tenga cuidado de no dorar el ajo o se amarga.
Presionen los tomates suavemente con la parte posterior de una cuchara de madera para que se abran y liberen sus jugos. Añadan el vinagre balsámico y dejen que la mezcla entera reduzca hasta que se espese un poco, entre 5-10 minutos aproximadamente.
Termine de cocinar con la mantequilla y sazonen con sal al gusto.
Si desea una salsa más delgada para la pasta, añadan 1/2 taza de agua justo después de añadir el balsámico y dejar que se cocine un poco. y no olviden agregar albahaca fresca a su pasta.
Otra versión de esta salsa puede ser con tomates bola o guaje y retirar las pieles y semillas, eso hará una salsa muy más tersa.
Te puede interesar también Receta Salsa macha de chile ancho con mezcal