Vamos a hacer algo divertido. Usemos vino tinto para preparar una sopa. Vamos a cocinar con el vino que nos gusta. Hagamos una Sopa Fría de Cerezas con Estragón que le va increíble con un vino tinto crianza.
Para esta Sopa Fría de Cereza y Estragón necesitamos:
- 1 1/2 kg. de cerezas ácidas frescas. Sin tallo ni semilla.
- 4 chalotes finamente picados.
- 2 tazas de vino tinto. Yo recomiendo un Crianza de la Denominación de Origen La Mancha.
- 500 grs. de cerezas dulces frescas. Sin tallo, hueso y partidas en cuartos.
- 2 cdas. de maicena.
- 3 cdas. de mantequilla sin sal.
- 2 cdtas. de ralladura de limón.
- 1/4 de taza de crema espesa.
- 2/3 de taza de azúcar.
- 1/4 de taza de estragón fresco.
- Sal.
Vamos a empezar con esta sopa fría de cereza poniendo las cerezas ácidas en un procesador para tener un puré. Ponemos el puré en un colador de malla fina y presionamos con una cuchara de madera para poder sacar la mayor cantidad de líquido. Desechamos lo que queda en el colador.
Vamos a poner en una olla y derretimos la mantequilla a fuego medio. Agregamos chalotes y cocinamos unos tres minutos para suavizar. Después ponemos la ralladura y cocinamos unos 30 segundos para perfurmar. Agregamos el puré de cereza ácida, el vino tinto y 1 1/2 taza de agua. Mezclen para integrar y pongan a fuego medio para que hierva.
Vamos a tomar 1/4 de taza de agua y mezclamos ahí la maicena. La incorporamos a la mezcla de cereza con 2/3 de taza de azúcar y una pizca de sal. Reducimos a fuego bajo y dejamos que hierva unos cuatro minutos sin dejar de mover para que agarre consistencia. Retiramos del fuego y agregamos la cereza dulce. Dejamos enfriar la sopa y refrigeramos unas 4 horas.
Antes de servir rectifiquen sazón con sal y azúcar. Rocíe con crema y espolvoree con estragón. Ya está lista para disfrutar nuestra sopa fría de cereza.