logo
kikkoman
Propinas en el mundo

¿Propina? Depende donde estés…

Por Elsie Méndez @sabormexico

Cuando preparo los detalles para un viaje al extranjero estos incluyen cosas como: el visado, si es que lo necesito para el país en cuestión, el clima, tipo de vestimenta dependiendo de las actividades y claro esta, el clima, los puntos más importantes que no debo perderme, historia de su gastronomía que es lo que más me interesa, sus usos y costumbres generales, entre muchas otras cosas. Pero la verdad es que muy pocas veces investigo sobre las propinas, generalmente termino preguntándole a la gente local o el guía de turistas que me acompaña, y es que en México es ridículo la cantidad de dinero que uno puede gastar tan solo en gratificaciones, que van, desde el que nos recibe las maletas en el aeropuerto, la persona que guarda las cosas en las bolsas en el supermercado, el valet parking, al que cuida los coches en el estacionamiento y hasta en la calle, el que nos carga la gasolina, en la peluquería (una para quien corta el cabello y otra para quien nos hace la manicure), al que lleva el gas, por supuesto en los restaurantes y hasta en los baños de algunos de estos y night clubs, por solo mencionar algunos, uno a veces termina gastando la mitad del sueldo solo en propinas.

Propinas en el mundo
Propinas en el mundo

En los restaurantes el porcentaje va desde el 10 hasta el 20 por ciento, dependiendo del lugar y el tipo de servicio que nos hayan ofrecido, pero la norma es generalmente del 15%, para el resto de los servicios antes mencionados van desde 5 a 100 pesos dependiendo de cada uno, o de las posibilidades en de su bolsillo.

Y claro, como los mexicanos estamos tan acostumbrados a dar propinas en todos lados por eso tenemos tan buena reputación como turistas, si le damos al mesero, botones del hotel, servicio a la habitación (aunque ya este incluida), mucamas, choferes, guías de turistas, etc, cosa que otros turistas extranjeros no lo hacen de forma tan espléndida.

En países como Estados Unidos y Canadá, el porcentaje adecuado varia entre el 15 y el 20 por ciento en los restaurantes y de uno a 5 dólares a los valet parking que nos traen el automóvil y de igual forma a los porteros que nos consiguen un taxi y desde 5 a 20 dólares a los botones dependiendo del número de piezas que llevemos y una que no me gusta nada tener que dar es a los taxistas, sobre todo si la unidad es de quien la maneja, me parece abusivo porque ahora hasta porcentaje ponen cuando uno desliza la tarjeta para pagar.

Propinas en el mundo
Propinas en el mundo

En Brasil o Chile puede varias entre el 5 y 10 por ciento y en muchas ocasiones ya va incluida en la cuenta. Para Europa los porcentajes no rebasan el 10 por ciento ya que los meseros, a diferencia de México, tienen un sueldo base que no es tan bajo como en mi país que apenas si ganan el sueldo mínimo y de lo que viven realmente es de las propinas. Además el servicio en Europa en general no es muy bueno en los restaurantes de nivel estándar para abajo, los galardonados y de estilo elegante son otro tema porque los estándares del restaurante así lo estipulan. Dependiendo del tipo de hotel pueden tener o no la necesidad de dar propinas y bueno si se ven en la necesidad de ir al médico en Italia les aviso que deben darle propina.

Los países donde no es necesario dejar propina e incluso puede ser muy mal visto, son todos los países asiáticos incluyendo Japón y China, por favor no lo hagan, de verdad puede resultar hasta insultante para ellos el que dejen la propina, se las van a regresar.

Si tienen dudas de los porcentajes específicos del país en el que estarán viajando nada como preguntar en recepción del hotel, ellos nos guiaran de forma correcta sobre los buenos modales en las gratificaciones que debemos dar en su localidad, o infórmense en las guías de viaje de cada país. Su uso está decayendo con las nuevas tecnologías pero tienen detalles y consejos que debes conocer antes de visitar un país.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Paley

Kori Sutton y su cocina de emociones en Paley Hollywood.

Por: Carlos Dragonné Me resulta complicado contarles sobre este restaurante porque días después de que …

One comment

  1. Me parece bien, y justo, lo de las propinas para la mayoría de los prestadores de servicios que mencionas. Lo que no me gusta es que en algunos lugares de México, lleguemos al punto de que hasta por el saludo ya quieren propina, y no cualquier propina, cierta gente se molesta y se “ponen sus moños” si no les das lo que creen merecer.
    Eso puede ahuyentar al turismo de cierta manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.