logo
kikkoman
miedo a volar en avion

Como combatir la ansiedad de volar

Por Elsie Méndez @sabormexico

Mi padre tenia fobia a volar, aun recuerdo de niña como perdió la oportunidad de muchos viajes y experiencias por el terrible miedo que tenia a volar y la única vez que lo hizo fue porque no tuvo más remedio que hacerlo, punto. Fue un viaje a China en el que tuvo que volar de México a Vancouver y de ahí hasta Beijing, dice que fue un vuelo tormentoso para él y quienes lo acompañaban. De regreso en China le dieron acupuntura, misma que le duro hasta que llego a Vancouver de nuevo, y de ahí hasta México, la única forma que encontraron para que estuviera calmado fue dandole todo el whisky que traían a bordo.

Antes de ese traumático viaje de mi papá, yo adoraba viajar en avión, incluso viaje a Disneyland sola con un grupo organizado por unas celebridades y la pase sensacional, pero después de ver lo mal que la había pasado mi papá, adquirí el miedo, y sin caer en el extremo de no hacerlo, si tuve que vivir momentos muy angustiantes antes de superar mi miedo y ansiedad a volar. En mi caso utilice muchas técnicas y hasta medicamentos, y muy pocas personas sabían lo que yo vivía cada vez que me subía a un avión. Finalmente lo superé y fue gracias a una aeromoza que, antes de que fuera prohibido poder entrar a la cabina de pilotos, me llevo hasta ahí y de la mano del piloto y toda la tripulación me di cuenta de la maravilla que era volar, del control que tienen quienes manejan estas grandiosas naves que nos transportan a todo el mundo. Siempre voy a recordar ese enorme shock que me causo entrar y ver toda la Sierra Madre del Sur, y finalmente ver el Océano Pacífico antes de aterrizar en Huatulco.

Miedo a volar
Miedo a volar

Muchas más personas de las que imaginamos tienen miedo a volar, tan solo en los Estados Unidos 6.5 por ciento de la población sufren de fobias y ansiedad a volar. Según los expertos un tercio de la población occidental sufren de estos trastornos y es una pena porque se pierden de la oportunidad de conocer lugares maravillosos. Tal es el caso de un buen amigo productor de vino en España, sus vinos son de los más vendidos en México, pero el nunca ha podido venir a ver cuanto disfrutamos sus creaciones por el miedo a volar, pero eso no es lo peor de todo, no ha podido ir a ver donde vive su hija en Washington, D.C. en Estados Unidos por la terrible fobia a volar que padece. Otro ejemplo, pero que no cae en extremo, es el de un amigo que me ha confesado le tiene mucho miedo a volar y tiene que hacer mil malabares para poder hacer los constantes viajes a Europa que por su trabajo necesita realizar, el estrés que cada viaje le genera es realmente desastroso para él.

Ansiedad a volar
Ansiedad a volar

Por todas estas historias es que me llamo mucho la atención un artículo que publicó US News en su sección de viajes, en el cual comparten los resultados de estudios y programas para ayudar a personas con ansiedad a volar. En esta nota US News comparte los consejos de los médicos Lucas van Gerwen, psicólogo clínico, experimental y director de la Fundación VALK y del Dr. Martin Seif, psicólogo y autor que reside en Manhattan, que estudió estas fobias para remediar su propio miedo a volar.

Determinar los factores que lo desencadenan

De acuerdo con Seif, el “miedo a volar es realmente una confluencia de muchos miedos diferentes.” Por señalar a la ansiedad que provoca el miedo – ya sea una fobia relacionada con la turbulencia, chocar o claustrofobia, por ejemplo – se puede identificar los pensamientos alarmantes y las imágenes que causan angustia y disminuir la ansiedad de vuelo. Muchos viajeros nerviosos evitan volar, lo que hace que sea cada vez más difícil hacer frente a la razón que provoca el miedo. También es fundamental reconocer sus miedos subyacentes con el fin de someterse al tratamiento adecuado.”Una buena evaluación es de vital importancia”, enfatizó van Gerwen, y señaló que los temores asociados con el vuelo varían drásticamente.Una vez que haya identificado de donde viene su ansiedad, se puede practicar la terapia cognitivo-conductual, que incluye técnicas de relajación y respiración. Además, usted puede exponerse a factores desencadenantes para vencer su miedo a volar por completo.

Diferenciar las expectativas de la realidad

Muchos viajeros con ansiedad o fobia sufren de  “miedo al miedo”, explicó Seif. En otras palabras, la gente tiene miedo de no ser capaces de mitigar o controlar su ansiedad en el aire. “Cuando estamos muy ansiosos, nos volvemos intolerantes de riesgo”, dijo. Aunque hay situaciones de estrés que están más allá de nuestro control, hay algunas maneras sencillas para aliviar lo que Seif describe como “ansiedad anticipatoria”, un fenómeno en el que los viajeros se acumulan expectativas negativas a responder a la idea de encontrarse con un disparador aterrador. Seif señala que la ansiedad anticipatoria es peor que la ansiedad real experimentado a lo largo de los viajes aéreos. Para calmar el alto estrés anticipatorio, se basan en la práctica lógica que ayudará a que la ansiedad disminuirá en la realidad con los cambios de altitud o breves momentos de turbulencia. Otra herramienta importante es recordar que es real y que es solo parte de nuestra ansiedad para que nuestras emociones no controlen y exageren lo que realmente esta sucediendo.

Ansiedad a volar
Ansiedad a volar

No evadir el vuelo – o sus miedos

Si usted tiene un miedo a volar, lo que procede es ir en contra de lo que sentimos y tomar la fuerza de abordar el avión. Si estamos consientes del malestar que vamos a tener y nos preparamos a confrontarlo, así como nuestros miedos, en vez de quedarnos encerrados dentro del closet, con el tiempo seremos capaces de decirnos a nosotros mismo “Tengo miedo” seguido de una declaración como “Y soy capaz de manejarlo” explicó Seif. Y de acuerdo con Seif, para superar el miedo a volar en su totalidad, ustedes tienen que estar: “dispuesto a sufrir molestias y dar un salto de fe.” Tomando la acción inversa de lo que se siente naturalmente pueden ayudar a combatir la ansiedad sobre su cabeza.

Abrazar el presente

“La clave para manejar la ansiedad es estar más cerca de lo que realmente se esta viviendo en el presente”, dijo Seif. En lugar de reproducir los aparentemente interminables, lo que tal sí – ¿Qué pasa si el avión se estrella? ¿Qué pasa si el avión es secuestrado? – Afirmar el control girando su atención al presente.”Cuando estamos ansiosos, nuestras perspectivas cambian por completo”, explicó Seif. Una excelente manera de cambiar sus sentimientos, y en última instancia su actitud, es mantener la concentración en la toma de control de la ansiedad en lugar de los aspectos del vuelo que están fuera de su control, tales como sonidos, sensaciones y turbulencias. Otra forma de mantener el enfoque es socializar con sus compañeros de asiento o auxiliar de vuelo, que pueden prestar apoyo y guiarlo de vuelta al presente. En su maleta de mano lleve suministros reconfortantes, como música, crucigramas, revistas, un libro u otra distracción con la que se pueda entretener en el vuelo, y que también pueden aliviar la ansiedad. Esto le sirve mucho a un amigo.

Miedo a volar
Miedo a volar

Domina el arte de la respiración lenta y rítmica

Una reacción natural cuando estamos muy ansiosos es la aceleración del ritmo cardiaco y la respiración, especialmente cuando vamos a volar y tenemos miedo al hacerlo. Si bien una reacción fisiológica genera esta situación como una respuesta automática a un disparador aterrador, tomando respiraciones profundas a través de su diafragma puede ayudar a encontrar la paz. La fabricación de respiraciones constantes y de manera rítmica ayudará a combatir la hiperventilación e inducir la relajación muscular, explicó van Gerwen. Al tomar respiraciones controladas con exhalaciones graduales, podrás calmar sus nervios y reducir sus niveles de estrés antes, durante y después del despegue.

Vaya con la corriente

Su instinto puede generar el ir en contra del movimiento de la aeronave, pero los expertos dicen que debemos hacer todo lo contrario.”Cuando luchas con la turbulencia, usted tiene tensión muscular extra”, explicó van Gerwen. Cuando te encuentras con baches, hay que dejar que su cuerpo quede suelto y que se balancee con el movimiento (en lugar de ir en contra del ritmo de la nave) le ayudará a mantenerse en calma.Van Gerwen también sugiere la reducción de su consumo de cafeína y volar con el estómago lleno para ayudarle a relajarse y evitar la hiperventilación; tomar estas precauciones les ayudará para manejar mejor la sensación de incomodidad durante la turbulencia, golpes u otras situaciones incómodas. Tengo una amiga que esta tan habituada a viajar en avión que ni en las turbulencias más fuertes se despierta, ella sigue roncando a pierna suelta y ni se entera de nada, verán que ustedes lograran eso mismo.

app VALK
app VALK

Revisión de la mecánica de los aviones, la física y sonidos

Recuerde el adagio, “El conocimiento es poder” Cuando se trata de conquistar un miedo a volar, la comprensión de la mecánica de vuelo, estadísticas de seguridad y cómo el miedo y la ansiedad afectan el cuerpo humano puede ayudar a conquistar sus miedos. “Averiguar algo sobre el mantenimiento y entender qué tan seguro es realmente un viaje en avión”, aconsejó Seif. Ustedes pueden hacer esto mediante la educación de sí mismos en las medidas de seguridad con los recursos en línea o libros que cubren el tema, asistir a un programa de terapia de grupo o incluso conocer a un piloto. Para combatir el miedo de tener un ataque de pánico o un ataque al corazón, no es necesario sólo estar informado sobre la aviación, también tienen que aprender sobre el miedo y sus efectos en el cuerpo durante situaciones de alto estrés, explicó van Gerwen. Cuando vean cuantos accidentes de carro existen contra los de aviones, o cuantas muertes por resbalarse en la tina se dan al año contra la muerte en avión, créanme se sentirán mucho más seguros arriba que abajo en tierra. Este fue el ejercicio que me hizo la aeromoza hace muchos año en pleno vuelo y lo que finalmente me quito toda la ansiedad y miedos a volar.

Miedo a volar
Miedo a volar

Actualmente existen aplicaciones digitales que proporcionan ayudas visuales y de audio para remediar la ansiedad durante el vuelo que les pueden ser útiles. La App VALK para vuelos, diseñado por la Fundación VALK, es una herramienta destinada a ayudar a los viajeros ansiosos sobre todo tipo de datos de aviación, ejercicios terapéuticos y técnicas de afrontamiento. Entre otras características útiles, la aplicación ofrece una lección breve de la aviación, las estadísticas de vuelo, la información relativa a la turbulencia e incluso un “botón de pánico” que le pide un mensaje de audio de un terapeuta que promete ayudar a los usuarios a disminuir su estrés. La aplicación está disponible en iPhone ($ 3,99) y Android (4,88 dólares), y no requiere una conexión a Internet, mientras que su dispositivo electrónico se cambia a modo avión seguirá funcionando a la perfección. Para obtener información y consejos adicionales, consulte a un médico que seguramente le ayudará con este problema y podrá disfrutar de la maravillosa experiencia que es volar y llegar a lugares increíbles en el mundo.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Hennessy VSOP Edición Limitada

El Coñac Hennessy V.S.O.P. celebra 200 años con botella de edición limitada

Por Elsie Méndez No todos los días se es parte del aniversario de una bebida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.