logo
kikkoman

10 maneras de evitar las trampas para turistas….especialmente con la comida

Cuando uno viaja a lugares desconocidos, entre las muchas actividades que desea realizar es la de conocer y disfrutar la autentica comida local, la tradicional; y todo eso sin tener que pagar una fortuna, al igual que lo haría cualquier persona local. Pero es un hecho que como turistas muchas veces caemos en las trampas que nos ponen, y eso es un problema grave, porque al final puede resultar que nos llevemos una idea equivocada por no haber sabido elegir adecuadamente los lugares en donde disfrutar cocina tradicional del lugar que visitamos.como evitar restaurantes para turistas

La mayoría de los lugares que son trampas para turistas (léase restaurantes que es de lo que trata este artículo), son diseñados específicamente para atraer a esos viajeros a los que les cobran precios exorbitantes por cosas que realmente no definen un lugar, ciudad o país.

Así las cosas, y después de muchos años de andar de trotamundos especializada en gastronomía, aquí les dejo unos tips para que no caigan en las redes de estos lugares.

Restaurantes en lugares turisticos1. Jamás comer en lugares que se encuentren junto o cerca de grandes atracciones turísticas. 

Times Square, La Plaza Mayor, Machu Picchu. No importa dónde estén de paseo por el mundo, la gran mayoría de los restaurantes que se ubican en esas zonas son trampas mortales para los turistas que, hambrientos después de las largas colas o recorridos, solo desean sentarse y comer lo que les sirvan, sin pensar que a solo unas cuadras o en la siguiente parada del metro, podrán encontrar un lugar que resalta la gastronomía local. (Y aquí puedo decir que incluso el restaurante de Alain Ducasse en la Torre Eiffel es mucho más caro que el que tiene en el hotel Plaza Athénée)

Una excepción de esta regla sería el restaurante La Gruta en Teotihuacan, que llevan a cabo una labor de conservación y promoción de la cocina tradicional de la región muy respetable.

Restaurantes en Londres2. No entrar a sitios donde hay un empleado intentando meter a cuanto turista pasa por la calle.

Ya de entrada está terrible que el restaurante se vea en la necesidad de tener a alguien tratando de convencer a los turistas de que entren a su lugar, especialmente cuando hay un restaurante tras otro en una misma calle, quiere decir que su comida no es lo suficientemente buena, tan simple como eso. Si su comida fuera superior a su veciinos no tendría la necesidad de estar tratando de jalar agua para su molino, la reputación de un buen lugar la consolidan los locales, y si el lugar tiene o no turistas, no es problema porque no vive solo de ellos. Es fácil identificar un buen lugar al ver su salón comedor lleno de personas animadas, sonrientes, y hasta la calle llegan los exquisitos aromas de sus platillos. Por eso eviten comer en zonas de puros turistas.

Mapas con restaurantes3. No comer en lugares que se anuncian en mapas de la ciudad o en folletos de los hoteles u oficinas de turismo. 

Les pongo como ejemplo a restaurantes como Nicos o Fonda Fina en la ciudad de México, los cuales han sido merecedores de importantes reseñas y menciones en los medios de comunicación más importantes del mundo y del mismo México, pero resulta que Nicos tiene casi 60 años de vida, y nunca ha estado en ningún anuncio o mapa de ningún hotel u oficina de turismo, la razón es simple, su reputación la ha formado con todos los mexicanos que amamos la cocina tradicional que ha nos ofrecen. Los anuncios de esos lugares están diseñados para atraer turistas, a los cuales no necesariamente les ofrecen lo mejor. Evítenlos.

Menus en diferentes idiomas4. No comer en lugares donde el menú esta traducido en varios idiomas. 

¡Eso es señal de alerta inmediata, así que tomen sus cosas y salgan corriendo de ahí! En México no es la excepción, a los lugares que vamos los locales los menús están en nuestro idioma, el español, así que si llegan a un lugar (que no sea el hotel donde se hospedan) donde el menú esté en varios idiomas, estén por seguros que es un lugar para turistas, lo cual implica que no será el sitio donde la gente local frecuenta para disfrutar de cocina autentica.

La imagen es del restaurante del Museo del Jamón en Madrid y las dos veces que he entrado ha sido un fiasco.

Menus en China5. Nunca comer en lugares donde las imágenes de alimentos se muestran los menús. 

Creo que salvo algunos países en Asia donde es común que en la carta vengan las fotos de los platillos y en un idioma que ni remotamente entendemos (y ni con las imágenes uno puede tener certeza de que es lo que va a comer), en el resto del mundo no se ofrecen cartas con fotos, a menos que sean lugares solo para turistas, que como ya hemos dicho, no son los mejores y solo nos saldrá más caro comer y la comida no es fresca.

replicas de platillos6. Nunca comer en un lugar que tiene comida en la ventana que da al exterior.

Esto se vincula al punto No. 5. La gente local y los viajeros conocedores sabemos como debe ser la comida típica de un lugar, no es necesario que nos pongan ejemplos en versiones plastificadas de lo que deberá ser nuestro platillo. Si el lugar tiene esa forma de vender su comida, mejor sigan caminando.

Restaurantes con calcomanías7. Evitar cualquier lugar que tenga un millón de calcomanías en las ventanas delanteras, que ofrece Wi-Fi gratis, premios de TripAdvisor, Fodor, etc. *

Recuerdo que un viaje a un pequeño poblado en España había un gran letrero que decía NO HAY WIFI en el restaurante que mis amigos locales me invitaron a disfrutar cocina tradicional, al entrar al lugar le pregunté al propietario el porque de ese gran letrero y su respuesta fue: “porque aquí se viene a comer, no a usar celulares, se viene a convivir, no nos interesan los turistas que solo entran por eso y no por nuestra comida”. Después de eso, solo me dedique a tomar fotos, devorar las maravillas que llegaron a la mesa y platicar con mis amigos.

Respecto a las calcomanías, hay algunas que si tienen un verdadero valor, pero ya son muy pocas las que tienen credibilidad.

recomendaciones de concierges8. No se guíen solo por las recomendaciones de los conserjes y personal de los hoteles.

La mayoría de los conserjes en los hoteles reciben una comisión por cada turista que mandan a los restaurantes, y aunque el personal de recepción no reciba remuneración alguna, siempre dan las mismas recomendaciones, porque ¿Acaso les preguntan que tipo de comida buscan? ¿Antes de darles una respuesta pareciera que están llenando un cuestionario para mandarlos al lugar correcto? No, generalmente se van por los que tienen de cajón y nada más.

Por supuesto hay excepciones a esta regla, y si ustedes notan que el personal se preocupa por encontrar el sitio perfecto para lo que ustedes están buscando, entonces confíen en ellos, claro, no sin antes hacer una investigación por su cuenta de lo que se ha escrito sobre ese lugar.

Recomendaciones de tripadvisor9. Eviten el uso de TripAdvisor para encontrar los mejores restaurantes.

TripAdvisor es el lugar con más trampas para turistas que existe en internet. Lo he comprobado una y otra vez y hemos descubierto junto con amigos, que todo es cuestión de votos, no importa si el que opinó conoce del tema, si sabe si ese mole en Puebla es el mejor y esta correctamente preparado, si ese viajero ha visitado otros lugares donde sirven mole o solo cayó en la misma trampa y dejo el mensaje pensando que él no va a ser el tonto que diga que otro lugar es mejor. Todo es cuestión de opiniones, calificaciones y votos, de gente que puede o no ser experta en la especialidad de ese restaurante. Solo les digo que las calificaciones de muchos lugares de México son ridículas y totalmente inciertas. OJO.

Mejores blogs de gastronomía10. Investiguen, busquen, y pregunten a quien más confianza le tengan.

Antes de iniciar un viaje es bueno leer blogs especializados en gastronomía (como este) y hagan una lista de los sitios que estos recomiendan y luego una referencia cruzada con sitios como yelp, timeout, eater, o similares, para ver las recomendaciones de otros amantes de la gastronomía como ustedes. Al llegar al destino pregunten a gente local que opinan (pueden ser personas con las que se crucen en un restaurante, en el metro, en un bar, en una galeria, con el taxista, etc) Nadie mejor que ellos para decirnos cuales son los que realmente valen la pena.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Wine Festival Secrets Resort & Spa Huatulco

Duelo de Bodegas en el Wine Festival, del Secrets Resort & Spa

Por Ángel Rivas En una cena maridaje el reto es hacer que el vino armonice …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.