No es sorpresa para aquellos gustosos de la música y del teatro, como yo lo soy, el hecho de que Broadway sea el epítome de grandes espectáculos replicados por todo el mundo. Pero ¿qué tiene de especial esta ciudad mundialmente conocida por diferentes factores como su comida, moda, cultura, “tolerancia”, apertura a diferentes modos de vida? ¿Por qué el teatro musical, específicamente en Broadway, tiene tanto impulso dentro de esta ciudad? Febrero me suena a un gran mes para ir a ver algunas obras. ¿Qué hay que saber para ir a Broadway?
La gran avenida en Nueva York. Broadway.
Broadway es una de las avenidas más largas, antiguas e importantes de la ciudad de Nueva York; tiene una longitud de 53 km y corre de norte a sur comenzando en el distrito financiero y terminando en el condado de Westchester al norte de Sleepy Hollow.
Ahora bien, no se trata solamente de una avenida y sus calles aledañas, y es mi deber contarles cómo se divide este circuito y cuáles son las diferencias entre lo que siempre escuchamos sobre Broadway en términos de teatro. ¿Qué es Broadway, Off-Broadway y Off-Off-Broadway?
Empecemos por lo grande. ¿Qué es Broadway?
Es un conjunto de 40 teatros dentro del Theatre District en el corazón de Manhattan que poseen más de 500 localidades cada uno. En ellos suelen presentase grandes producciones, las más famosas a nivel mundial y las que hacen que ubiquemos a Broadway como el epicentro del teatro musical. ¿Se acuerdan de nuestro texto sobre Les Miserables o la historia de cómo pudimos vivir el sueño de ver Fiddler on the Roof? Bueno, esas obras que son el ícono del teatro en Nueva York son las que están en “Broadway”. Son los “Broadway shows”.
Nuestras historias de New York
Hoy en cartelera están presentándose HadesTown, El Rey León, Wicked, Chicago, Hamilton, Back to the Future: The Musical, MJ: The Musical, y uno de los grandes clásicos, El Fantasma de la Opera. Llegar a Broadway es, digamos, el éxito para obras que están buscando su lugar en el escenario teatral de Nueva York. Así que si ya llegaron a alguno de los 40 teatros es que valen la pena sin duda. Tomen en cuenta que hay shows con décadas de historia. El Fantasma de la Ópera lleva 35 años y más de 14,000 funciones. Chicago no ha cerrado desde 1996, El Rey León desde 1997 y Wicked desde 2003. Así que la competencia por un lugar en esos espacios está durísima.
Más que musicales en Broadway
Pero no todo es musicales en Broadway. También pueden encontrar obras con textos espectaculares y de corte social como Between Riverside and Crazy de Stephen Adly Guirgis y protagonizada por Common y Stephen McKinley Henderson o A Doll’s House, texto de Henrik Ibsen y protagonizada por Jessica Chastain como Nora Helmer.
¿Cómo entonces hacen las obras para llegar a Broadway? ¿Dónde se presentan para ver si llegan a Broadway?
A escena lo que conocemos como Off-Broadway. Este grupo formado por 61 teatros con menos de 500 localidades cada uno es como la antesala de Broadway. Suelen presentarse obras con un presupuesto menor o que están buscando un espacio para crecer. Esto no quiere decir que no se pueda encontrar calidad en ellas, al contrario, algunas de las grandes producciones actuales comenzaron formando parte de este grupo. A mi parecer, sirve hasta como filtro para que inversionistas vean qué puede valer la pena llevar a uno de los grandes espacios.
Pero cuando les digo que aquí hay propuestas de calidad no estoy mintiendo. En estos días, por ejemplo, en el Harvey Theater at BAM Strong se está presentando The Sign in Sidney Brustein’s Window con Oscar Isaac y Rachel Brosnahan, The Play that Goes Wrong, una comedia que de hecho ha sido adaptada en múltiples países. Y, para mí, la estrella de Off-Broadway: Little Shop of Horrors en un nuevo revival.
Para buscar boletos de Off-Broadway les recomiendo que chequen la página New York Theater Guide en donde pueden ver horarios, funciones y casting de cada producción que está en cartelera. Incluso por cada obra viene un calendario con el costo de boletos.
Teatro independiente, más experimental o lo que llamamos Off-Off- Broadway
Estas puestas en escena cuentan con menos de 100 localidades, suelen tener menor presupuesto, son más pequeñas y sencillas. Incluso puedo decirles que son obras más privadas e íntimas, como una experiencia distinta al teatro mainstream, con una experiencia totalmente diferente a lo que ofrecen otros lugares más grandes. Si su interés está puesto en algo alternativo esta sería la opción ideal para ustedes.
Aquí sí el teatro experimental tiene más libertad y por ello encuentras desde Audience, una sátira sobre vivir en un estado totalitario creada a partir de marionetas del gran Vít Horejš y con un texto de Václav Havel, quien terminó siendo presidente de la República Checa en dos mandatos distintos. También en Off-Off Broadway encuentran How to Melt ICE (Or How the Coyote Fell in Love with the Butterfly Who Tried to Be a Lizard) de la escritora mexicana Amalia Oliva Rojas y que por supuesto toca temas de migración y familias del otro lado de la frontera.
Las obras Off Off-Broadway pueden encontrarlas en Theater Mania que tiene los tips adecuados para que se animen a darse una escapada al teatro independiente de Broadway.
¿Cuánto cuestan los boletos para una obra de Broadway?
La entradas dependen mucho de la obra y del éxito de la misma. Por ejemplo, Hamilton tiene entradas hasta de 550 dólares mientras que obras como The Perfect Crime —la obra con más años consecutivos en escena y que, además, protagoniza la misma actriz desde que empezó hace 36 años— empieza en 47 dólares por boleto. Yo recomiendo que tengan en cuenta que también depende del tipo de asiento, la temporada o incluso el casting. No es lo mismo ver a Richard Thomas como Atticus Finch en To Kill a Mockingbird que verla con Jeff Daniels. Lo que les recomiendo siempre es planear sus boletos con anticipación, incluso con meses de anticipación. Hagan de su visita al teatro parte de la planeación de su viaje a Nueva York.
¿Hay una lista que yo recomiende de obras de Broadway? ¿O una lista de las mejores?
En principio creo que puedo destacar que no son categorías que deban verse en forma descendente o que deban demeritarse unas de otras. No cabe duda que ver una gran producción, con vestuario impresionante resulta magnífico, apantallante y casi idílico, sin embargo no puedo negar que existen obras que a pesar de su carencia en aditamentos visuales o estilísticos poseen gran riqueza en guion, actuación y composición musical.
Broadway como elemento de cultura y tejido social.
Si me preguntan si veo algo más allá de la industria del teatro musical diría que efectivamente una de las razones por las cuales sigue en pie Broadway es, sin duda, por la cantidad de turistas que trae a la cuidad durante todo el año al igual que las incontables ganancias que producen tanto para los productores como para el estado de Nueva York. Pero también porque el teatro es cultura y después de la pandemia la gente abarrotó los teatros porque era necesario.
Estoy convencida que la cultura mundial recibe merece siempre darle un impulso a las producciones de “relativo bajo costo” para difundir en un mayor nivel las ideas que tienen. A la vez es la oportunidad para muchos jóvenes de incursionar en el ámbito teatral y musical de una forma distinta, a otros podrá brindarles un sueño, un camino, un propósito o un sentido y a otros la posibilidad de lograr el estrellato y el reconocimiento que, seamos justos, merecen.
Al final, como dijo la gran Stella Adler, “La palabra teatro viene de los griegos. Significa “lugar para ver”. Es el lugar donde la gente viene buscando la verdad de la vida y la situación social. El teatro es una radiografía spiritual y social de su tiempo. Fue creado para contarle a la audiencia la verdad sobre la vida y su situación social”.