fbpx
gout de france

Goût de France. O cómo Francia toma las cocinas de México y el Mundo

Por: Carlos Dragonné

21 de marzo no sólo es el equinoccio. En realidad, para los que no nos preocupamos por el cambio de estación (más que en los productos a la mesa que llegan), hay algo mucho más interesante que sucede el 21 de marzo y que nos tiene con la saliva a tope. El Goût de France llega y son 45 restaurantes en todo el país que lo van a celebrar. Y es que no es para menos.

Quienes amamos la culinaria mundial sabemos que, a pesar de nuestras preferencias y nuestros amores por ciertas cocinas -en mi caso, obviamente, la mexicana y algunas otras-, es imposible negar la grandeza de Francia en el desarrollo de la cocina como la conocemos hoy. Entonces sólo puede tener lógica el que haya una celebración interesante alrededor. Y este año son varios estados los que se unen al asunto de comer como bien se debe y son muchos chefs, franceses muchos pero mexicanos otros, los que en sus lugares están sirviendo un menú especial para este día. Y es que México no puede quedarse atrás de una celebración que se lleva a cabo en todo el mundo. Así que sacamos lo mejor que tenemos.

Desde nombres de leyenda como Thierry Blouet o Guy Santoro hasta Eduardo Morali o Jesús Ávila, la celebración de 2019 girará en torno a la sustentabilidad y la responsabilidad en la cocina, en hacer una gastronomía que deje huella no sólo en el paladar del comensal sino una huella positiva en el planeta.

Como cada año hay una región específica a la que se celebra, siendo la Provenza la seleccionada en 2019 para esta iniciativa que arrancó en 2015 de la mano de Alain Ducasse y el Ministerio de Relaciones Exteriores en donde, como queda clarísimo año con año, se trata de una celebración de la riqueza de los sabores de Francia, sus técnicas, ingredientes, cocineros, vinos y experiencias a la mesa.

Entre los favoritos de mi lista este año destacarán (y me lo voy a perder por la distancia, pero le pediré que me consienta cuando lo vaya a visitar al restaurante) Gerardo Rivera, Chef Ejecutivo de Grupo Posadas que va a ser parte con el restaurante Mai en Los Cabos, los mencionados Blouet y Santoro, el buen Eduardo Morali en Monterrey, Domingo Martínez de Amatxi en Guanajuato y Alejandro Leyva de Gusto Cuernavaca. Pero hay muchos más, por lo que habría que hacer un buen scouting para el próximo año y apartar boletos de avión con buena cantidad de días de anticipación.

Avisen cuáles fueron sus favoritos.

Sobre Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Checa también

guillermo del toro

Guillermo del Toro y sus monstruos, una experiencia que no te puedes perder

por Luis Mario Vargas Desde que el cineasta tapatío Guillermo del Toro ganó dos premios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.