No todo en Los Cabos tiene que ser hoteles. Si bien hemos hablado de lo bien que se come en diferentes propiedades de las que no tienes que salir en todas tus vacaciones, es un hecho que parte de lo que uno quiere cuando viaja es salir de cuatro paredes, recorrer los destinos, descubrir y encontrar lo que los locales disfrutan. Esta semana nos fuimos a San José del Cabo y fuimos a cinco lugares fuera de hoteles que tienen que conocer. Porque sí, la cara gastronómica de San José del Cabo está cambiando. Aunque lentamente, pero hay restaurantes en Los Cabos que les van a volar la cabeza con sólo salir de su hotel.
Restaurantes en Los Cabos: Lumbre
El Chef César Pita y su socio Jorge Espíndola abrieron hace poco más de un año Lumbre, un espacio en el que, según sus propias palabras, “estamos palpando la Baja”. El diseño es una locura, con un cuidado en el detalle que pareciera hasta un poco obsesivo. Con una parrilla valenciana intervenida por el propio Pita, la comida que se prepara en el lugar es la definición de “fusión” por excelencia.
Los productos locales se topan con ideas que parecen un reto por ver cuál es el límite que Pita está dispuesto a romper en la cocina. No se pierdan la Pesca del Día con Mole de Ladrillo y Puré de Coliflor Ahumada, el New Yokr New York (sí, así se llama) con un Jus de Ajo Negro y Mantequilla de Erizo y, de postre, tienen que pedir El Clásico, que es una Dona de Crème Brûlée con un Helado de Manzanilla y Jamaica. Les recomiendo que vayan temprano para que después puedan subirse a Neat by Lumbre a tomar un digestivo.
Restaurantes en Los Cabos: Nao
La cocina de Alex Branch ha pasado por muchos cambios y tras haber estado un par de meses en Dubai —lo regresó la pandemia—, se hizo de este espacio en El Merkado, diseñado como varios de los espacios del lugar, por Nacho Cadena que regresa al blanco como tema entero de sus ideas visuales. ¿El diseño es increíble? No. La realidad es que se siente un poco fuera de lugar, pero aquí hablamos de comida.
De todo lo que pudimos probar en Nao, destaco la Tartar cortada a mano con Tapenade fermentada, la Ensalada de Betabeles Rostizados con Labneh y Pistaches y los Gnocchi con Mantequilla Dorada, Parmesano y Trufa. Falla un poco en los postres con un Pastel de Chocolate y Tahini que a mi gusto estaba un poco seco. Pero se lo perdono por su buena selección de vinos. Habrá que probar el Baklava de este nuevo espacio de cocina mediterránea al que creo que le falta madurar pero que promete llegar a un lugar importante en el menú de opciones de Cabo si no se desvía en el camino.
Restaurantes en Los Cabos: Yumana
Lo descubrí en enero de 2021. Caminando por el centro de San José del Cabo, justo en Plaza Mijares, donde se lleva cada jueves el festival de artistas locales. El lugar llamó mi atención con un diseño que pocas veces he visto por el extraordinario uso de la luz natural, las sombras y la creación de un ambiente que, desde la llegada se convierte en una experiencia misma.
El menú habla de curar el alma a través de la cocina. Mucha cocina vegetariana y vegana en su carta lo hacen una extraordinaria opción para quienes quieren comer mucho más ligero sin sacrificar el sabor, aunque no es exclusivo de esta cocina. Mis favoritos de las dos visitas que llevo son la Tostada de Callo de Hacha, el Taco de Cochipulpo —con un producto espectacular, la Ensalada de Burrata y el Jurel al Limón Real. No dejen de probar su carta de Mocktails. Siempre agradezco que haya una.
Restaurantes en Los Cabos: Dūm
Está un poco “fuera” de Cabo. Está en Todos Santos pero créanme que vale la pena agarrar un coche y lanzarse. Son sólo 40 minutos de camino para descubrir un espacio increíble que va a llenar de fotos su celular porque, además de todo, es espectacular. Aurelien Legeay cambia el menú cada semana y es un menú de degustación de cinco tiempos. ¿Qué les va a tocar? No lo sé. Depende de qué haya encontrado con los proveedores esa semana.
De los cinco que yo probé, sin duda me quedo con el pescado en Mole Blanco con Piñón Caramelizado. Ah, y su pan. Qué cosa con su pan y su mantequilla. Parece una idiotez, pero ya habíamos hablado de lo importante que es recibir a los invitados con una buena pieza de pan hecha en casa. El lugar necesita dos visitas al menos. Una a media tarde, para que alcancen la luz y tomen todas las fotos posibles. Y otra en la noche para disfrutar la cena con la música en vivo de artistas locales que andan por ahí.
Restaurantes en Los Cabos: Fish and Grill
Dejé el mejor para el final. En pleno Paseo Malecón de San José, frente a Cabo Azul y discretamente ubicado en Plaza del Pescador, Fish and Grill es mi nuevo favorito en Los Cabos. Una cocina sin pretensiones, con técnica francesa depurada, con un concepto que no oculta nada. Un bistró que le rinde homenaje al producto sustentable y premium que consigue el Chef Sébastien Agnès y del que pude probar prácticamente todo el menù en esta semana. Sí, fui varias veces y no me arrepiento.
¿Cómo definir mi favorito? Convenciéndolos de que vayan al menos un par de veces con el estómago muy vacío. El Pastel de Cangrego Peekytoe es una delicia, como también lo es el Foie Gras Caramelizado o el Pulpo Asado al Guajillo. Pero no pueden dejar de probar el Cachete de Res Braseado con una reducción de vino tinto. Les reto a que encuentren una carne más espectacular en todo Cabo.
En términos de postres, Fish and Grill tiene una Pastelería Artesanal clásica y un Tarte Tatin que hace que olvide la dieta en dos segundos. Como dato cultural, en todas mis visitas en esta semana, siempre había en las mesas del lugar algún Chef de otros restaurantes y hoteles. Me tocó ver desfilar por ahí a varios de los más famosos de Cabo. Creo que eso habla por si solo.
2 comentarios
He estado en todos esos sitios en Cabo y a mi juicio el artículo se queda corto con todos. La experiencia de NAO, por ejemplo, va mucho más allá de lo descrito, en cambio tu favorito, F&G, me ha dejado con serias dudas más de una vez.
Lo que es un acierto es que todos esos sitios son dignos de visitarse cuando menos una vez y que sea el lector quien elija sus propios destinos.
Creo que te contesté esto, pero si no, va de nuevo. En gustos se rompen géneros, sin duda alguna. Para mi NAO es un lugar al que volvería en unos meses para ver si ya maduró lo suficiente. F&G volvería la próxima semana. Pero, al final, lo bueno de esto es que uno no se equivoca. A mi, por ejemplo, no me gustan restaurantes en donde el Chef sólo retoma platillos de otros chefs y no hay creación, sino… llamémoslo, “homenajes”. Pero al final, cada quien sabe en dónde gasta su dinero. Y sí, tienes razón, todos merecen una visita, al menos.
Los comentarios están cerrados.