Sabores de México y el Mundo - Medio digital de cocina y turismo
Inicio Menú Principal Pavo asado con maple, salvia y tocino ahumado

Pavo asado con maple, salvia y tocino ahumado

por Elsie Mendez Enriquez

Este platillo siempre es un reto para muchas personas cuando no debería ser así. Existen cientos de recetas para prepararlo de forma fácil y rápida. Así que les comparto la receta de Pavo Asado con Maple, Salvia y Tocino Ahumado. Verá que maravilla de sabor y lo sencillo que es cocinarlo. 

Pavo, maple, salvia y tocino. Combinación perfecta para un platillo extraordinario.

Si hay algo que me encanta es la combinación de sabores armoniosos que resultan un deleite, así es con este pavo asado que al combinarlo con la miel de maple y salvia resulta una maravilla. 

La salvia no es una hierba que usemos mucho en la cocina mexicana como lo es en las recetas en Estados Unidos o Europa. Descubrirla en muchos platillos que he ido cocinando para ver las muchas formas en las que se puede usar. Su aroma es maravilloso y su sabor no se queda atrás. 

Pavo Asado con Maple, Salvia y Tocino Ahumado

Y bueno, siempre he pensado que la combinación de miel maple y tocino es perfecta, ejemplo claro son los deliciosos Hot Cakes. Así que cuando los vi juntos en esta receta no lo pensé ni un segundo y puse manos a la obra para comprobarlo. ¡Qué la disfruten!

Para preparar el Pavo Asado con Miel de Maple, Salvia y Tocino Ahumado vamos a necesitar: 

  • 1 taza (2 barritas) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1/2 manojo de salvia fresca, hojas finamente picadas
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 2 cebollas grandes, bien picadas
  • 1 hogaza de panqué de nata, naranja o pastel de elote , cortada en dados (unas 6 tazas)
  • 1 huevo grande, ligeramente batido
  • 1/2 taza de crema para batir
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 1 pavo fresco (de 6 a 8 kilos)
  • 1 taza de miel de maple puro
  • 1/4 taza de agua caliente
  • 8 tiras de tocino ahumado
  • 1/4 taza de harina
  • 1/2 limón, exprimido

Lo primero que haremos será precalentar el horno a 350 grados F retirando la rejilla superior. Mientras el horno toma la temperatura vamos a preparar el relleno combinando la mantequilla y la salvia en un tazón, machaquen con un tenedor o cuchara hasta que la salvia esté bien incorporada y la mantequilla tenga destellos verdes en ella (yo uso la batidora porque es más rápido y agrego un poco más de salvia); sazonamos con sal y pimienta.

Después en una sartén, derrita 4 cucharadas de la mantequilla de salvia, agregue las cebollas, cocinamos y revolvemos durante 15 minutos hasta que estén suaves y doradas. Retiramos del fuego y añadimos el huevo, la crema espesa y el caldo de pollo justo para humedecer el relleno haciendo que quede empapado (aproximadamente 1/2 taza). Mezclen bien y sazonamos con sal y pimienta. 

Pavo asado con maple, salvia y tocino

Ahora vamos a preparar el pavo, lo primero será retirar el cuello y las mollejas del interior y dejen aparte para hacer un caldo que usaremos después. Vamos a poner sal y pimienta de forma abundante dentro de la cavidad y por fuera sobre la piel. Con los dedos, levanten suavemente la piel de la pechuga y las patas y deslicen trozos de mantequilla de salvia por debajo, masajeando a medida que avanza.

Lo siguiente es rellenar el pavo con el relleno de pan sin apretarlo demasiado. Mientras tanto, en un cuenco pequeño, mezclamos la miel de maple y el agua caliente para diluir un poco el glaseado; eso lo utilizaremos para untar el pavo cada 30 minutos. El pavo tardará unas 3 horas en cocinarse (es decir, de 15 a 20 minutos por kilo). OJO, cada pavo y horno es diferente por lo que es importante que vayan revisando cada hora para que tengan un pavo asado doradito y que no se seque.

Si las patas o la pechuga se doran demasiado rápido durante la cocción, podemos cubrirlas con papel de aluminio. A las 2 horas de cocción, colocamos las tiras de tocino en el horno sobre la pechuga del pavo para cubrirla; continuamos asando y tostando durante aproximadamente otra hora. El pavo estará listo cuando un termómetro de lectura instantánea insertado en la parte más gruesa del muslo marque 170 ºF (los jugos del muslo también saldrán transparentes al pincharlos con un cuchillo).

Cuando este listo, pasamos el pavo asado a una tabla de cortar y lo dejamos reposar durante 20 minutos antes de cortarlo, para que los jugos puedan volver a la carne.Quitamos el exceso de grasa de la pavera con una cuchara y colocamos la sartén sobre 2 quemadores a fuego medio-alto. Con una cuchara de madera, raspamos los trozos marrones pegados al fondo de la pavera. Añadimos el caldo de pollo restante y llevamos a ebullición. Agregamos el caldo de pollo restante y lo dejamos hervir a fuego lento; los sazonamos con sal y pimienta y añadimos un chorrito de jugo de limón para avivar el sabor.

¿QUÉ TAL ESTÁ ESTA RECETA?
5/5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES

Facebook
WhatsApp
Email
Pinterest
Twitter
LinkedIn

No te pierdas de esto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO