logo
Sadya, platillo tradicional de Kerala, India

Sadya, el arte de comer con los dedos

Por Elsie Méndez @sabormexico

Entre los occidentales el tema de meter los dedos a la comida es muy complicado, desde niños escuchamos frases como “No metas los dedos a la comida!”, “Toma bien el tenedor con las manos!” “Qué acaso no te he dicho que para eso están los cubiertos?” y cientos de frases o hasta miles más, con las que hemos sido educados en el elegante modo de comportarse en la mesa y llevar el alimento a la boca. Eso en India, particularmente en el sur como en Kerala, no aplica para nada, y resulta que cuando uno esta frente a un plato tan importante y exquisito como es el Sadya se puede llegar a sentir hasta ridículo por no saber usar los dedos para comer este manjar.

Sadya, platillo tradicional de Kerala, India
Sadya, platillo tradicional de Kerala, India

El arte de comer con los dedos o las manos lleva su tiempo, bueno, para los occidentales claro, porque para los indios es cosa de todos los días y algo que han aprendido a hacer desde niños, creo que yo casi lo logré, pero claro que nunca tendré la destreza de amigos como Tarun Gaur o Prasad (a quien recomiendo mucho que los lean y los sigan en sus blogs), de hecho ahora que escribo esta reseña me arrepiento de no haber pasado más tiempo cerca de ellos, son de las cosas que uno ve ya que esta de regreso de un viaje y hace una retrospectiva de lo que hizo bien y lo que le falto por descubrir, y creo que hubiera sido mucho más enriquecedor estar más cerca de ambos, pero bueno, aun existe la posibilidad de regresar a India y reencontrarme con este divertido y muy interesante par de personas que tuve la maravillosa suerte de conocer.

El Sadya lo comí formalmente en un lugar llamado Kadappuram Beach Resort, quienes amablemente nos invitaron al grupo del #Keralablogexpress para la hora de la comida. El calor y la humedad ese día no eran muy benevolentes, por eso busque una mesa cerca de la puerta para recibir un poco de brisa adicional a la del ventilador, que era solo para mi, me ofrecía. Me senté sola y eso me permitió tener al gerente del hotel explicándome solo a mi el paso a paso y del porque de cada uno de los platillos que se sirven en el Sadya.

Hoja de plátano para servir el Sadya, platillo tradicional de Kerala, India
Hoja de plátano para servir el Sadya, platillo tradicional de Kerala, India

Comenzare por explicar un poco que es el Sadya, este es un plato milenario que se come en ocasiones especiales, ceremonias y festividades, muy tradicional, el cual se sirve sobre hojas de plátano y lleva entre 20 y 28 platillos que se sirven al mismo tiempo, claro, no son las porciones a las que usualmente estamos acostumbrados en occidente, si no, imaginen la tremenda indigestión, aunque ahora que lo pienso si he tenido degustaciones con ese número de platillos, pero ninguno tan sano, curativo y vegetariano en su totalidad como este. Los platillos se preparan al amanecer y deben ser terminados antes de las diez de la mañana para que estén listos para la comida o almuerzo, porque por supuesto, este plato solo se sirve al medio día por lo pesado que es.

La hoja de plátano me explicaba el gerente del Kadappuram Beach Resort, es importante usarla en vez de un plato de cerámica o plástico, porque lo caliente de los platillos provoca que la clorofila de las hojas salga y se combine con los alimentos ahí puestos, y como muchos saben la clorofila es buena para muchas afecciones. El siguiente elemento importante del Sadya es el arroz, que no es un arroz cualquiera, es de un tipo llamado Navara, es endémico de Kerala y es un arroz medicinal que se usa mucho en el Ayurveda, me explican sirve para prevenir o curar enfermedades como el cáncer, la artritis, problemas digestivos, rejuvenece músculos y tejidos y hasta trastornos neurológicos. Después vienen los encurtidos, Upperi que son chips de plátano, un plátano entero, el arroz que les mencionaba, papadums y más platos.

Sadya, platillo tradicional de Kerala, India
Sadya, platillo tradicional de Kerala, India

Entre los platillos más tradicionales que se sirven en un Sadya además de los antes mencionados, esta el Avial, que es hecho con verduras y coco; el Thoran es básico y lleva verduras, coco rallado, chile y cúrcuma; Olan es un plato suave de calabaza y granos cocida en salsa roja suave de  leche de coco; Pachadi que es dulce con piña, uvas y más coco. Sambhar el famoso guiso del sur de la India, que es la combinación de todas las verduras disponibles hervidas en una salsa de lentejas aplastadas, cebollas, chiles, cilantro, cúrcuma y con una pizca de asafétida, Rasam una mezcla de pimienta en polvo diluida en jugo de tamarindo hervido, que como mucho de los otros platillos, nos ayuda a la buena digestión (y bueno, es que con tanta comida aunque sea vegetariana nos hace sentir como un puerquito en engorda).

El postre es una especie de arroz con leche hecho con leche de coco, cardamomo, menos dulce del que estamos acostumbrados los occidentales, llamado Payasam

Payasam, postre tradicional de Kerala, India
Payasam, postre tradicional de Kerala, India

Para beber, me explican que además del coco que nos han dado en prácticamente todos lados porque es diurético y ayuda a la deshidratación, lo ideal es tomar té, y no frío sino al tiempo o caliente, porque eso ayuda a que la temperatura del estomago que esta cliente haciendo la digestión no tenga choques térmicos que no son buenos con este tipo de comidas, y en general con todas, o sea, que esa costumbre que tenemos de tomar agua o refrescos con mucho hielo lo único que provoca es que nuestro pobre sistema digestivo trabaje a marchas forzadas.

Permítanme explicarles que comer con las manos es mucho mejor y más recomendable que hacerlo con los cubiertos por la sencilla razón de que comemos más lento, lo que hace que comamos menos, porque el mensaje del estomago al cerebro de que estamos llenos llega a tiempo para no terminar comiendo de más como usualmente sucede con los cubiertos, además, comer con los dedos permite llevar a la boca solo la cantidad de comida suficiente que podemos masticar de forma correcta.

Disfrutar, aprender y sobre todo dejarme llevar por el placer de meter los dedos a la comida y al final chuparme uno a uno los dedos, fue de lo mejor que he vivido en mi vida.

Si desean saber como es la técnica de comer con las manos pueden visitar el blog de mi buen amigo Tarun Gaur que lo explica muy bien aquí

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Ni Janitzio, ni Pátzcuaro. ¿Dónde ir en Día de Muertos?

Por: Carlos Dragonné Se nos viene encima la que, a mi gusto, es la celebración …

3 comments

  1. Excellent post, though I read it after translation in Google, I could still get the flavors :). Hope to see you coming to India again and discover more of Indian foods… 🙂

    • Elsie Mendez Enriquez

      Thank you so much my Dear Prassad! I miss you all a lot! I can´t wait to come back to India and share your amazing food together again!

      Hugs and Kisses from México

      Elsie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*