El Astroturismo, es una forma de turismo basada en la naturaleza específicamente enfocada en la observación de objetos celestes, el espacio y el universo físico, presenta una maravillosa alternativa a las vacaciones tradicionales. Su popularidad entre los viajeros en busca de estrellas ha crecido a pasos agigantados en la última década, y se ha convertido en una tendencia floreciente entre los viajeros que buscan la belleza del cielo nocturno.
Además hay varios destinos asombrosos para observar las estrellas y los alojamientos resultan excepcionales y divertidos, por que los hay desde gran lujo hasta la oportunidad de acampar en medio de la nada viviendo el entorno al máximo, que hacen que estas experiencias sean aún más memorables.
¿Es el Astroturismo la Gran Tendencia en viajes?
Increíbles Aventuras Nocturnas al Aire Libre para Observadores de Estrellas
Si eres de las personas que señala constelaciones en el cielo nocturno — Osa Mayor , Orión, Tauro — o tal vez eres de los que se despiertan cuando todavía está oscuro, mientras están de vacaciones, para poder ver el amanecer, entonces es probable que el astroturismo sea algo hacia lo que naturalmente sentirás atracción.
Viajar a propósito a destinos ricos en naturaleza que experimentan menos contaminación lumínica, lo que te permite ver las estrellas más fácilmente, así como visitar observatorios y organizaciones relacionadas con la astronomía con el ecoturismo en mente, define al astroturismo. Levanta la cabeza hacia el cielo, prueba una de estas experiencias llenas de estrellas y aprecia el cielo nocturno de una nueva manera.
Los mejores lugares del mundo para observar las estrellas y vivir la experiencia del Astroturismo
Desde desiertos montañosos remotos hasta resorts de lujo junto al mar, estos son los mejores lugares del planeta para llenar tus ojos de estrellas.
Utah, EE. UU.
El estado de Utah tiene más Lugares Internacionales de Cielo Oscuro que cualquier otro lugar en el mundo, 24 para ser exactos. Su clima árido y desiertos de gran altitud garantizan vistas ininterrumpidas de las estrellas. Los Parques Nacionales Zion y Arches son dos de los parques más concurridos del estado con estatus de Cielo Oscuro, pero si quieres tener el cielo para ti solo, dirígete a los Parques Nacionales Canyonlands o Bryce Canyon, que ambos realizan eventos regulares de observación de estrellas.
Valle del Elqui, Chile
El Valle del Elqui en el centro-norte de Chile tiene una gran altitud, baja densidad de población y está casi libre de nubes, lo que lo convierte en las condiciones perfectas para observar las estrellas. Toda la zona fue declarada Santuario Internacional de Cielo Oscuro en 2015 y con más de la mitad de la infraestructura astronómica de la Tierra y más en construcción aquí (incluido el nuevo Observatorio Vera C Rubin para cazar materia oscura), hay muchos lugares para poner tus ojos en el cielo. Hospédate en el pueblo de Vicuña y comienza en el Observatorio Cerro Mamalluca, donde los astrónomos ofrecen introducciones a los planetas, estrellas y galaxias a través de una variedad de telescopios de alta potencia.
Mont-Mégantic, Quebec, Canadá
La primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro del mundo, Mont-Mégantic en Quebec es una cadena montañosa de granito que se eleva a lo largo de la frontera de Canadá con los estados de Vermont y Maine en EE. UU. El ASTROLab en su cima alberga un observatorio astronómico y un centro de visitantes donde los viajeros pueden tener una visión clara de los cielos durante sesiones de observación de estrellas guiadas a través de elegantes telescopios profesionales. Visita su sitio web y busca eventos de noches especiales para eventos cósmicos como eclipses, así como un festival anual de astro en julio.
Reserva Internacional de Cielo Oscuro Greater Big Bend, Texas.
Actualmente, la mayor área terrestre protegida para cielos oscuros en la Tierra, aproximadamente 9 millones de acres de oscuridad nocturna protegida, se extienden a lo largo de la frontera en el suroeste de Texas y el norte de México. Si bien el nombre de la reserva solo se refiere al Parque Nacional Big Bend, también incluye el Parque Estatal Big Bend Ranch y el Área de Manejo de Vida Silvestre Black Gap en Texas, así como tres áreas protegidas en México: Maderas del Carmen, Ocampo y Cañón de Santa Elena. Es la primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro binacional del mundo.
Aquí, la Vía Láctea proyecta un deslumbrante resplandor moteado en el lienzo tenebroso, y los visitantes pueden unirse a programas guiados de observación del cielo nocturno dirigidos por guardaparques para comprender mejor el cosmos y la importancia de preservar la oscuridad natural. También es posible visitar el Observatorio McDonald en Fort Davis, Texas, para una exploración más profunda de la galaxia.
Wadi Rum, Jordania
Las formaciones rocosas de otro mundo y el paisaje desértico rojo de esta área protegida de casi 185,000 acres han sido destacadas en películas como Dune y The Martian, pero este desierto brilla argumentablemente mejor por la noche. Viaja a esta remota parte del sur de Jordania y podrás ver la Vía Láctea a simple vista; el aislamiento extremo de Wadi Rum hace de este un lugar ideal para disfrutar de la inmensidad completa de las estrellas sobre nosotros. Pasa la noche en un campamento beduino y podrás aprender no solo sobre las estrellas, sino también sobre las costumbres beduinas y las realidades de vivir en el desierto.
Parque Nacional y Reserva de las Grandes Dunas de Arena, Colorado
Modeladas por los vientos del tiempo, las laderas doradas encontradas en este parque nacional menos conocido en el sur de Colorado se encuentran entre las dunas de arena más altas de América del Norte. Este rincón tranquilo del estado recibe poca contaminación lumínica y noches mayormente despejadas, lo que facilita la observación de la Vía Láctea desde cualquier parte del parque. Si vienes en verano, echa un vistazo a los Programas de Guarda Bosques Gratuitos de las Grandes Dunas que se ofrecen; muchos de los eventos celebran y educan sobre las estrellas sobre nosotros.
Dónde hacer Astroturismo en México
Por supuesto México tiene varios lugares reconocidos a nivel mundial para vivir la experiencia del Astroturismo ya que aun se conservan espacios donde la contaminación lumínica es nula o casi nula. Así que aquí te damos una lista de nuestros favoritos.
Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí
Este impresionante espacio natural es considerado sagrado y protegido por la UNESCO desde 1998. Y es un sitio muy apreciado para visualizar las estrellas, no solo en México sino en América Latina; ya que esta área desértica tiene una magia especial al ser el hábitat ancestral de los indígenas huicholes. Este entorno natural, alejado de la contaminación ambiental y sonora, permite ver galaxias, planetas y incontables estrellas en el espacio.
Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California
Este hermoso bosque lleno de pinos, abetos y cipreses alberga el Observatorio Astronómico Nacional. También es uno de los mejores lugares para ver estrellas en México, ya que está lejos de las ciudades. Miles de astrónomos aficionados aprovechan al máximo la belleza de la primavera o el calor del verano para acampar y disfrutar de un recorrido por el parque. Y por supuesto, nunca dejan de usar su equipo para admirar estrellas, planetas y más.
Y toma buenas selfies del paisaje rocoso del Parque Nacional San Pedro Mártir, que bajo el cielo estrellado es digno de un escenario de cuento de hadas encantado, no te lo pierdas.
Parque Nacional El Chico, Estado de Hidalgo
Ubicado en el corazón del centro de México, el Parque Nacional El Chico es uno de los mejores lugares en México para ver las estrellas. Un lugar boscoso completamente acondicionado para disfrutar plenamente de la experiencia de observación astronómica. Hoteles boutique, cabañas y campamentos son algunas de las excelentes opciones con un enfoque completamente natural para que puedas disfrutar de esta hermosa experiencia. Te deseamos una noche clara y favorable.
Visítalo y aprovecha la oportunidad para capturar una vista de colección donde el fondo sea la vegetación del parque junto con el brillo del hermoso cielo estrellado. Experiencias de vida irrepetibles.