Inicio Comida Tasting Texas 2023. ¿Cuandó, cómo y por qué tienen que ir?

Tasting Texas 2023. ¿Cuandó, cómo y por qué tienen que ir?

por Carlos Dragonné

Es octubre. Y eso significa comenzar los planes de viajes culinarios por diferentes festivales y ciudades que empiezan a echar por la ventana ideas, planes y fiestas. El año pasado me tocó asistir a la edición inaugural de Tasting Texas en San Antonio. Y tengo que confesar que mucho de lo que me detuvo escribir sobre éste festival era saber si habría una nueva edición. Porque a veces las intenciones no son suficientes y la realidad de los festivales termina por rebasar las ideas. Pero en Tasting Texas 2023 además de haber nombres increíbles, este año se ve que hubo aprendizaje y viene con todo para una edición que pinta más que divertida.

tasting texas 2023

Tasting Texas 2023. ¿Cuándo es?

Vamos por partes. Las fechas que deben apartar para su viaje a San Antonio son del 26 al 29 de octubre. Cuatro días en los que hay que estar con el estómago entrenado y la culpa escondida de regreso en casa. No se vale sufrir por todo lo que uno está por disfrutar. Pero, además, hay un elemento extra en la organización de Tasting Texas. Aquí lo que se busca es impulsar la venta de boletos para juntar una donación de 250 mil dólares para apoyar a estudiantes culinarios de Texas para alcanzar sus metas. Y no existe mejor socio y apoyo para ello que la James Beard Foundation.

Aquí se trata no sólo de una increíble cantidad de cocineros en varios eventos —el Grand Tasting es, por mucho, lo mejor que puede pasarles—, sino de una celebración de gastronomía desde el punto de vista académico y de gremio. Porque aquí hay clases de cocina, degustaciones, pequeños eventos de networking, sabores en comidas y cenas privadas repartidas por todo San Antonio y, por supuesto, el evento principal.

Tasting Texas 2023. ¿Quiénes van a estar presentes?

La lista es enorme. De hecho, pueden ver la lista completa de talento si entran a esta página. Pero viendo por encima algunos de los nombres que están ahí, bien vale la pena estar apartando ese fin de semana para lanzarse a San Antonio. De mis favoritos, Kristina Zhao de Dashi, uno de los básicos de la ciudad texana y, si me preguntan, entre mis diez favoritos de cocina Szechuan en Estados Unidos.

También estará Esaul Ramos de 2M Smokehouse, Sofía Tejeda del Hotel Emma —su mixología ya lo convierte en un básico de la ciudad, además de una arquitectura histórica y hermosa—, y PJ Edwards de Meadow. Y de éste último, si sirve su Biscuit con Pork Belly, les advierto que tiene algo de adictivo.

Chequen la lista que pusimos arriba y se van a dar cuenta que hay muchísima tela de dónde cortar. O muchísima despensa de dónde comer. Van cocineros de buena parte del país —incluyendo a Richard Blais de Juniper and Ivy, uno de mis básicos de San Diego— y se juntan para armar un festival que tiene más sentido que muchos a los que nos ha tocado asistir.

¿Cómo llegamos a Tasting Texas 2023?

Bueno, lo más lógico es que busquen sus vuelos de avión a San Antonio en las fechas correctas. Obvio, les diría que lleguen unos días antes o se vayan unos días después para aprovechar la ciudad y disfrutar algunos de los secretos mejor guardados como Ro-ho Pork & Bread —no encontrarán tortas ahogadas mejores fuera de Guadalajara, así de simple— del buen Jorge Rojo y a quien les ruego le pregunten sobre su pasión por el arte. Pero también chequen qué tanto pueden descubrir de una ciudad a la que luego vemos sólo como destino de compras y que, en realidad, es un destino de muchísimas cosas que hacer.

También está la idea de rentar un coche con AVIS y armarse un roadtrip desde Monterrey hasta San Antonio. Ya les habíamos platicado de esa ruta en este artículo. Y no es que me guste promover esto nada más porque sí. La realidad es que si vuelan de la ciudad de México, luego sale más barato hacer todo esto que un boleto medianamente decente con cualquier aerolínea. Y así pueden tener libertad de moverse por la ciudad como quieran. Chequen ofertas porque ahorita andan con un 60% de descuento y cosas del estilo.

Otra opción es, si les gusta el roadtrip pero no quieren empezar en México, vuelen a Dallas con un poco más de días de tiempo y se dan un recorrido que incluya Fredericksburg. Aquí les recuerdo de ese otro roadtrip que también es una delicia. Historia texana, vinos, duraznos, cerveza artesanal y salones de baile al más puro estilo texano. Es su decisión.

tasting texas 2023

Tasting Texas 2023. ¿De dónde nace la idea del festival?

Aquí es donde se pone interesante el asunto. La idea de celebrar por cuatro días viene de la organización Culinaria, una ONG que está buscando desde hace 23 años generar un impacto en el mundo culinario. Este es uno de los muchos eventos que hacen alrededor del año. Es por eso que de muchos festivales a los que tenemos la suerte de ir, este es uno de los favoritos y, además, de los que da gusto que haya sobrevivido las lecciones del primer año.

Culinaria ha sido parte importante del crecimiento de San Antonio como ciudad gastronómica, así que algo saben de lo que están haciendo. Si a esto le suman la presencia de James Beard Foundation —para mi la única lista y reconocimientos que siguen teniendo algo de credibilidad de este lado del charco—, las cosas se vuelven más que interesantes.

Tasting Texas está ya vendiendo boletos y se pueden encontrar en su página de internet que, por supuesto, se las dejamos aquí. Nosotros estaremos participando del 26 al 28. ¿Nos vemos allá?

No te pierdas de esto

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO