Nada más sencillo que una receta de Marquesote de Durango, y más delicadamente delicioso. El Marquesote es algo que hoy conocemos como panqué. Existe en muchas partes de Latinoámerica, y esta es la versión que encontramos en el viejo libro “Las Senadoras suelen guisar” publicado en 1964.
¿Qué es el Marquesote de Durango?
El marquesote es un delicioso pan tradicional de Durango. Sue se destaca por su sabor dulce y su textura esponjosa. Esta delicia de la panadería duranguense es conocida por su distintiva forma redonda y su superficie dorada y crujiente, que es el resultado de un cuidadoso proceso de horneado.
El marquesote se prepara con ingredientes básicos como harina, huevos, azúcar, y manteca o mantequilla. Hoy en día lo hacen agregando un poco de canela en polvo y vainilla a la masa. Esta combinación de sabores crea un pan dulce irresistible que es perfecto para el cafecito en la mañana o un chocolatito caliente en la noche. Pero la receta que les traigo es la que recogimos del libro de 1964.
Este pan tradicional forma parte de la rica herencia culinaria de Durango. De ahí que su aparición en el libro que les mencionamos no nos sorprenda, pues es un recetario que guarda los platillos de identidad de cada estado. En Durango es muy común verlo en las ferias. Si van para alguna feria patronal a Durango, no sean gachos y tráiganme unos.
Algo que nos encontramos sobre el Marquesote.
El marquesote viene de la época de la cocina virreinal. Es un pan poroso y seco que absorbe líquidos perfectamente. Por ello es muy bueno tener algún almíbar para acompañar o bañar. A mi, la verdad, me encanta chopearlo, que es como se comía tradicionalmente en conventos y viejas casas. Una forma tradicional era poner varias capas de marquesote bañado en almíbar de alguna fruta. También lo intentamos una vez con una crema catalana ligera. Uff… Y ya si están en eso, chequen algún almíbar con alcohol como ron.
Este pan se conservó en la cultura gastronómica mexicana por medio de los recetarios manuscritos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Después de la década de los años treinta fueron los recetarios impresos los que la siguieron conservando, y en los últimos años ha ido quedando en desuso por la facilidad que ofrecen los productos industrializados.
En esta ocasión, les invito a preparar este delicioso pastel casero, presente en diversos recetarios antiguos de Durango. Es muy sencillo de elaborar, esta receta es una versión del marquesote aromatizada con piel de cítricos y bañada en un almíbar de mezcal.
Mientras van por uno, les traje la receta del Marquesote de Durango
- 5 huevos
- 5 cucharadas soperas de harina
- 15 cucharaditas de azúcar
- Royal, lo que se tome con el mango de la cuchara
Para preparar este pan de Durango vamos a seguir un proceso facilísimo.
Se baten las claras a punto de nieve; se le agrega el azúcar cernida y las yemas, se sigue batiendo y, por último, se le añade la harina cernida junto con el royal; este último nada más se revuelve. Se pone en un molde engrasado y se hornea a calor moderado. Debe quedar esponjoso. Vayan a nuestro Facebook y manden mensaje para contarnos cómo les quedó.
Este dulce pan me recordó unas galletas maravillosas llamadas Maízcrudo les aseguro las van a amar.