Para quienes piensan que en el norte de México solo hay carne aquí los Pichones para Casamiento, una receta maravillosa de este invaluable libro que cayo en mis manos de una tienda de libros usados y que hoy es parte de mis tesoros. De el libro “Las Senadoras suelen guisar” editado en 1964, de la sección de Coahuila.
INGREDIENTES Para los Pichones para Casamiento
- 8 pichones tiernos
- 1 taza de leche
- 1 lata de chícharos
- Perejil, nuez moscada
- 1 cucharada de harina
- 250 gramos de mantequilla
MODO DE PREPARACIÓN
Los pichones se limpian y se fríen en mantequilla, y cuando empiecen a suavizar, se deshace la harina en la leche. SE calientan 10 gramos de mantequilla y en ella se pone a freír la leche con la harina, poniéndole media cucharadita de sal y otro tanto de nuez moscada. Menéese, y cuando quiera endurecer, se le pone otra poca de leche. Cuando haya hervido, sazonado y tomado punto espeso, se quita. Se cubren con esto los pichones y se le ponen a los lados los chícharos escurridos, el perejil picado y se sirven también con arroz.
Los pichones son las crías de la paloma, este ingrediente de la cocina mexicana se usaba desde la época prehispánica pero se hizo mas presente a la llegada de los españoles en la época virreinal con estos nuevos ingredientes que trajeron de su cultura gastronómica.
Otra receta del estado de Coahuila que no te debes de perder es el Asado de Puerco