Congelar masa. ¿Cómo y cuáles se pueden? También cómo congelar pan
Home Menú Principal Congelar masa. ¿Cómo y cuáles se pueden? También cómo congelar pan

Congelar masa. ¿Cómo y cuáles se pueden? También cómo congelar pan

por Carlos Dragonné

Horneando y congelando. ¿Cuáles masas podemos congelar y cómo se hace?

Todos estamos como locos horneando. Galletas, scones, pan, bollitos, brownies… Pero también hay que congtrolar lo que estamos haciendo, por temas de no volvernos locos a la hora de regresar con el nutriólogo. Pero, ¿se puede congelar masa? Sí, claro que se puede congelar masa. Esto nos ayuda a mantener sabores y texturas, además de poder hornear el pan o panes que querramos y tener listo para después.

Si estamos hablando de congelar masa sólo hay dos cosas por preguntarse antes de arrancar. ¿Se congela antes o después de hornear? 

congelar masa

Congelar masa después de hornearse. ¿Cuáles se puede?

Panes de masa madre y panadería brioche. La forma correcta de congelar el pan de masa madre o los bollos es en rebanadas o en piezas individuales. Hay que envolver el pan en plástico y luego en una capa de papel aluminio. Si lo hacen así, pueden congelarlos hasta por tres meses. Para descongerlar necesitan meterlos al refrigerador y dejar que ahí se descongelen. Quiten el plástico pero dejen el papel aluminio y cuando esté descongelado los metemos al horno precalentado a 190°C por unos 10 minutos. Si congelaron el pan de masa madre en rebanadas, pueden meterlas directamente del congelador a un tostador. 

Pasteles. Los pasteles como el Bundt Cake o el pastel de naranja (que, si lo quieren hacer, aquí les dejo la receta), tienen que congelarse sin betún, sin relleno o mermelada, porque los rellenos suelen humedecer el pastel en la congelación. Corten el pastel en porciones y envuelvan muy bien con plástico y luego con aluminio. Les dura unos tres meses. Pongan en el refrigerador para descongelar y decoren de la manera normal. 

Brownies o barras y galletas. Se hornean completos y se meten al congelador. Corten en porciones y envuelvan en plástico. Metan en bolsas de plástico selladas y dejen congeladas hasta por espacio de dos meses. Pueden sacarlas y descongelarlas en el refrigerador o a temperatura ambiente cuando quieran comerlas. 

Muffins. También van envueltos en plástico y se congelan en una bolsa resellable. Les duran de seis a ocho semanas. La clave para sacarlos es meterlos al refrigerador para que descongelen, al menos por seis horas antes de servirlos. Los meten envueltos en papel aluminio a un horno precalentado a 190°C por unos 5 minutos. 

Abajo les dejo un video de cómo hacer mantecadas con la receta del Chef Irving Quiroz. Pueden comprar su libro para hacer muchos otros panes. 

congelar masa

Masas que podemos congelar antes de hornear

Panecillos y bizcochos. Lo primero que tenemos que hacer es porcionar la masa y pasarlas a una charola con papel pergamino. Las congelamos así y luego las metemos a una bolsa de plástico resellable. No necesitan descongelar antes de hornear. Sólo saquen las masas, las ponen en una charola para hornear con papel pergamino y las metemos a hornear. El truco es reducir la temperatura del horno unos 25 grados de lo que dice la receta original. Otra cosa que pueden hacer es tapar la charola con papel aluminio. 

Galletas. La masa la pueden poner en una charola para horno y congelarla hasta que esté sólida. Transfieran las bolas de masa para galletas a un recipiente hermético. Pueden conseguir los que nosotros usamos si los compran aquí. Cuando llegue el momento en que las van a hornear, pongan las que quieran en una charola con papel pergamino y descongelen en el refrigerador o a temperatura ambiente. Si su receta es de las que necesitan enfriar antes de meter al horno pueden meterlas directo al congelador y las sacan la noche anterior, antes de cortar la masa. 

Masa para pay. Hagan su masa y con el rodillo la expanden a que tenga un espesor de una media pulgada. La envuelven en plástico y congelan por hasta dos meses. Pueden descongelar la noche anterior a meterla al horno.

congelar masa

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.