logo
kikkoman
Pan de muerto, Los Sabores de México ©

Receta. Pan de Muerto

This post is also available in: enEnglish

Créanme, hacer pan de muerto es mucho más fácil de lo que se imaginan y esta receta la hemos hecho varias veces en casa ya sea un sábado o domingo mientras pasa la tarde. ¡Anímense!

Pan de muerto, Los Sabores de México ©
Pan de muerto, Los Sabores de México ©

INGREDIENTES Para el Pan de Muerto

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de levadura instantánea
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de azahar
  • Ralladura de un limón
  • 150 mililitros de agua de cempazuchitl: calentar 150 ml de agua y al hervor agregar los pétalos de dos botones de flor de cempazuchitl (flor de cuatrocientas vidas). Si no se dispone de la flor se puede agrgar solo agua o leche en la misma proporción.
  • 250 gramos de mantequilla
  • 1/3 taza de mantequilla fundida para el acabado y 200 gramos de azúcar para espolvorear.

MODO DE PREPARACIÓN (Al final de la receta, está el video con la misma)

En un tazón mezclar harina, azúcar, sal y levadura. Vacía sobre una mesa y forma una cavidad al centro.

Agrega los huevos mezclados con la esencia de azahar y la ralladura de limón al centro de la fuente y comienza a amasar.

Conforme se va formando una masa pegajosa, agrega la leche (o el agua de cempazuchitl) poco a poco mientras se amasa enérgicamente. Necesitarás aproximadamente 20 minutos para lograr una masa elástica de apariencia homogénea.

A continuación se incorpora a la masa la mantequilla a temperatura ambiente cortada en pequeños cubos. Continúa amasando hasta que la masa despegue de la mesa.

Coloca la masa en un tazón y ferméntala colocándola en un lugar cálido y húmedo por espacio de una hora o hasta que doble su tamaño.

Corta la masa en proporciones del tamaño de un puño o el equivalente a 85 gramos para panes de mesa.

Toma una porción y comienza a bolear sujetando con una mano la masa y girando con firmeza a modo de obtener una pieza redondeada. Coloca la pieza sobre una placa para hornear ligeramente enharinada y con la palma de la mano golpéala para aplanarla. Esta porción de masa representa la “tumba”.

Corta dos porciones pequeñas de masa y ruédalas con la mano y los dedos entreabiertos para formar las “canillas” que representan la osamenta. Coloca una sobre el pan y forma una más que se colocará de forma cruzada.

Para terminar de formar los panes, toma una pequeña porción de masa y dale forma de cánica. Esta pieza representa el “cráneo” y se coloca al centro.

Deja reposar los panes nuevamente en un lugar cálido y húmedo por espacio de 30 minutos para que adquieran su tamaño final.

Precalienta el horno durante 15 minutos y hornea a 200°C / 395°F hasta que los panes adquieran un color dorado.

Al salir del horno, barnízalos con mantequilla fundida y espolvorea con suficiente azúcar. Esta parte tiene como significado contrarrestar la tristeza de la muerte con el azúcar.


Aquí otra rica receta de pan tradicional mexicano Conchas de vainilla y chocolate

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Kikkoman Salsa de Soya con chiles

Kikkoman lanza su nuevo producto: Salsa de Soya con Chiles Serranos

This post is also available in: EnglishPor Elsie Méndez Algunos dicen que fue en un …

13 comments

  1. Seguramente el agua de cempazuchitl le da un sabor incomparable, gracias por compartir la receta.

  2. ¿Cúal es la levadura instantánea?

  3. Quiero intentar esta excelente receta para hacer el pan de muerto por primera vez este año porque no se consigue aqui en Francia, donde vivo. Me puede precisar el tipo de harina que se usa (i.e., para hacer pasteles o panes, etc.) y el porcentaje de proteina si es posible? Me di cuenta que las harinas varian mucho de pais a pais y tienen mucho que ver con el resultado final. Es mas, la mantequilla en Francia tiene un porcentaje mas alto de grasa que la mantequilla allá, que tambien afecta la textura del pan. (Me costó varios intentos con diferentes tipos de harina y tres recetas diferentes hasta que logré hacer conchas como las que se encuentran en Mexico.) Gracias!

    • Hola, Rebecca.

      La harina que puedes buscar en Francia para hacer este pan es la harina T55. Esta es la que se usa para harinas de miga blanca y con levadura. En cuanto a la mantequilla, busca una mantequilla sin sal, cuidando que no sea margarina. Una marca francesa muy buena es la Echiré.

      Saludos y dinos cómo te quedó!

  4. Hola,
    Podrían decirme si puedo hacer la masa un día antes de hornearlos? O deben ser al momento?

    Gracias.

  5. Estoy haciendo el pan de muertos en este momento, usé batidora y le agregué dos cucharadas más de harina porque estaba muy suave esta masa, primera vez que hago una masa así de rica en grasa, ya veremos como sale después de hornearla. Está reposando en éste momento y huele muy bien, conseguí el agua de azahar en una tienda de productos libaneses. En casa horneamos cada semana y esta receta perece muy interesante. Muchas gracias.

  6. Después de adaptar la receta agregando 2 cucharadas de harina y hacerlo en batidora, el pan de muerto resultó ser uno de los mejores que hemos probado, pero aclaro que hay que comerlo al día siguiente debido a que ya frío se desenvuelven sus aromas y textura. Gracias, gracias, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.