Inicio RecetasCocina Mexicana Receta Pan de Muerto

Receta Pan de Muerto

por Elsie Mendez Enriquez
Pan de muerto, Los Sabores de México ©

Créanme, hacer pan de muerto es mucho más fácil de lo que se imaginan y esta receta la hemos hecho varias veces en casa ya sea un sábado o domingo mientras pasa la tarde. ¡Anímense!

La receta de pan de muerto tradicional. Sin rellenos ni complicaciones

Esta es una buena receta para hacer pan de muerto casero y sin complicaciones. Lo importante son los ingredientes para que tenga un rico sabor, como el agua de cempazuchil y la esencia de azahar la encuentran en las tiendas de materias primas.

Receta de Pan de Muerto

Hacer pan de muerto en casa es tan importante como el montar el altar o decorar el resto de la casa. Las modas de alterar la receta más tradicional ha hecho que muchos no quieran ni atreverse a hacerlo cuando es de los panes más sencillos y sabrosos de la cocina mexicana. La tradición elaborar tu propio pan de muerto se volverá tan tuya como lo es la nuestra.

Para preparar Pan de Muerto vamos a necesitar: 

INGREDIENTES

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de levadura instantánea
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de azahar
  • Ralladura de un limón
  • 150 mililitros de agua de cempasúchil calentar 150 ml de agua y al hervor agregar los pétalos de dos botones de flor de cempasúchil (flor de cuatrocientas vidas). Si no se dispone de la flor se puede agregar solo agua o leche en la misma proporción.
  • 250 gramos de mantequilla
  • 1/3 taza de mantequilla fundida para el acabado y 200 gramos de azúcar para espolvorear.

Comencemos con la preparación. En un tazón vamos a mezclar la harina, azúcar, sal y levadura. Vaciamos sobre una mesa y formamos una cavidad al centro.

Agregamos los huevos mezclados con la esencia de azahar y la ralladura de limón al centro de la fuente y comenzamos a amasar.

Conforme se va formando una masa pegajosa, agregamos la leche (o el agua de cempasúchil) poco a poco mientras se amasa enérgicamente. Necesitaremos aproximadamente 20 minutos para lograr una masa elástica de apariencia homogénea.

receta de pan de muerto

A continuación se incorpora a la masa la mantequilla a temperatura ambiente cortada en pequeños cubos. Continuamos amasando hasta que la masa despegue de la mesa.

Colocamos la masa en un tazón para que se fermente, colocándola en un lugar cálido y húmedo por espacio de una hora o hasta que doble su tamaño.

A continuación cortamos la masa en proporciones del tamaño de un puño o el equivalente a 85 gramos para panes de mesa.

Tomamos una porción y comenzamos a bolear sujetando con una mano la masa y girando con firmeza a modo de obtener una pieza redondeada. Colocamos la pieza sobre una placa para hornear ligeramente enharinada y con la palma de la mano golpéala para aplanarla. Esta porción de masa representa la «tumba».

Cortamos dos porciones pequeñas de masa y las rodamos con la mano y los dedos entreabiertos para formar las «canillas» que representan la osamenta. Colocamos una sobre el pan y forma una más que se colocará de forma cruzada.

Para terminar de formar los panes, tomamos una pequeña porción de masa y damos forma de cánica. Esta pieza representa el «cráneo» y se coloca al centro.

Dejamos reposar los panes nuevamente en un lugar cálido y húmedo por espacio de 30 minutos para que adquieran su tamaño final.

Precalentamos el horno durante 15 minutos y horneamos a 200°C / 395°F hasta que los panes adquieran un color dorado.

Al salir del horno, los barnizamos con mantequilla fundida y espolvoreamos con suficiente azúcar. Esta parte tiene como significado contrarrestar la tristeza de la muerte con el azúcar.

 

No olviden checar nuestro Twitter y suscribirse.  Si 

¿QUÉ TAL ESTÁ ESTA RECETA?
5/5

31 comentarios

Magali 25 octubre, 2011 - 07:21

Seguramente el agua de cempazuchitl le da un sabor incomparable, gracias por compartir la receta.

Responder
Gina Orozco 2 noviembre, 2021 - 10:20

Excelente, felicidades el mejor chef mexicano que he visto👏👏👏🙏🌹

Responder
Carlos Dragonné 3 noviembre, 2021 - 14:35

Muchas gracias! Esperamos que te animes a hacer la receta y que nos compartas cómo te quedó!

Responder
alma 1 noviembre, 2012 - 13:09

¿Cúal es la levadura instantánea?

Responder
flavorsofmexico 1 noviembre, 2012 - 13:34

La venden en los supermercados es en polvo. Saludos!

Responder
Rebecca 26 octubre, 2014 - 08:26

Quiero intentar esta excelente receta para hacer el pan de muerto por primera vez este año porque no se consigue aqui en Francia, donde vivo. Me puede precisar el tipo de harina que se usa (i.e., para hacer pasteles o panes, etc.) y el porcentaje de proteina si es posible? Me di cuenta que las harinas varian mucho de pais a pais y tienen mucho que ver con el resultado final. Es mas, la mantequilla en Francia tiene un porcentaje mas alto de grasa que la mantequilla allá, que tambien afecta la textura del pan. (Me costó varios intentos con diferentes tipos de harina y tres recetas diferentes hasta que logré hacer conchas como las que se encuentran en Mexico.) Gracias!

Responder
Carlos Dragonné 9 noviembre, 2014 - 17:54

Hola, Rebecca.

La harina que puedes buscar en Francia para hacer este pan es la harina T55. Esta es la que se usa para harinas de miga blanca y con levadura. En cuanto a la mantequilla, busca una mantequilla sin sal, cuidando que no sea margarina. Una marca francesa muy buena es la Echiré.

Saludos y dinos cómo te quedó!

Responder
Gabi PF 10 octubre, 2018 - 12:44

Hola,
Podrían decirme si puedo hacer la masa un día antes de hornearlos? O deben ser al momento?

Gracias.

Responder
Carlos Dragonné 10 octubre, 2018 - 12:47

Es mejor hacerla en ese momento, porque si se fermenta mucho puede quedar con demasiada burbuja. Es mejor fermentarla con poco tiempo.

Saludos y mándanos cómo te queda!

Responder
Chef Alejandro Barreda 13 octubre, 2018 - 16:01

Estoy haciendo el pan de muertos en este momento, usé batidora y le agregué dos cucharadas más de harina porque estaba muy suave esta masa, primera vez que hago una masa así de rica en grasa, ya veremos como sale después de hornearla. Está reposando en éste momento y huele muy bien, conseguí el agua de azahar en una tienda de productos libaneses. En casa horneamos cada semana y esta receta perece muy interesante. Muchas gracias.

Responder
Carlos Dragonné 13 octubre, 2018 - 16:54

Cuéntanos cómo te fue con la batidora. Justo este año pensábamos subir la actualización con los cambios de tiempos para quienes usan una tipo Kitchen Aid. No olvides mandarnos fotos por Instagram (@sabormexico) o tagueranos en Twitter (@sabormexico)

Responder
Alejandro Barreda 13 octubre, 2018 - 20:27

Quedó mucho mejor de lo esperado, realmente una miga muy suave y compacta. No recomiendo batidora por la adición de la mantequilla, es mejor usar una amasadora y un poco de mejorante de pan para que suba un poco mejor. No use la amasadora por evitar la limpieza de la misma, pero vale la pena.

Responder
Carlos Dragonné 15 octubre, 2018 - 19:16

Que bueno que te quedó rico! Abrazo y esperamos que sigas haciendo las recetas que subimos y nos compartas.

Responder
Chef Alejandro Barreda 14 octubre, 2018 - 09:25

Después de adaptar la receta agregando 2 cucharadas de harina y hacerlo en batidora, el pan de muerto resultó ser uno de los mejores que hemos probado, pero aclaro que hay que comerlo al día siguiente debido a que ya frío se desenvuelven sus aromas y textura. Gracias, gracias, gracias.

Responder
Carlos Dragonné 15 octubre, 2018 - 19:17

Gracias por el tip para la adaptación en batidora. Lo haremos en batidora este año y agregaremos esa idea. Saludos!

Responder
Zaz 25 octubre, 2018 - 22:44

¡Hola! Muchas gracias por la receta, quiero hacer sólo tengo una duda ¿dónde puedo conseguir la esencia de azahar? Leí arriba que en las tiendad de comida libanesa ¿alguna en especial? estoy en Ciudad de México, muchas gracias

Responder
Carlos Dragonné 29 octubre, 2018 - 17:36

Hola! En cualquiera. O busca en las tiendas de «materias primas» que normalmente hay cerca o dentro de los mercados.

Responder
Femat 29 octubre, 2018 - 07:39

Hola, estoy haciendo la receta en estos momentos. Tengo un problema pues la masa esta muy liquida y demasiado pegajosa. Segui las instrucciones al pie de la letra y deje reposar para ver si quedaba un poco mas como en el vîdeo, no sucedio. Queria preguntar si saben como arreglar, deberia agregar mas harina o leche u otra cosa?

Muchas gracias

Responder
Carlos Dragonné 29 octubre, 2018 - 17:39

Hola! Te mandamos un correo electrónico. Espero te haya llegado. En el proceso de fermentación la masa puede verse líquida y fea. Llena de burbujas y aguada. Pero tranquila, porque cuando ya amasas se corrige. Si la sientes demasiado pegajosa después de amasar, puedes agregarle harina. Saludos!

Responder
Gladys Arzate 30 octubre, 2018 - 10:50

Esta receta cuantos panes salen ?

Responder
Carlos Dragonné 30 octubre, 2018 - 12:25

Hola, Gladys! Con esta receta salen unos 7 panes de muerto . Saludos y avísanos cómo te quedaron.

Responder
Carlos 30 octubre, 2018 - 13:17

hola, la receta se ve deliciosa y la voy a hacer, pero no encuentro quién venda esencia de azahar, en algunos sitios venden agua de azahar, pero pues no es lo mismo y en otros que venden esencia dice claramente que no es para ingerir sino para uso en cosméticos. ¿Dónde puedo comprar en CDMX esta esencia?
Muchas gracias.

Responder
Carlos Dragonné 30 octubre, 2018 - 14:20

Hola, puedes comprarla en tiendas de materia prima o en tiendas de repostería.

Responder
Chef Alejandro Barreda 31 octubre, 2018 - 12:31

Volvimos a hornear anoche, hicimos dos panes, esta vez solo el cráneo se bajo en ambos casos. El pan y los huesos subieron muy bien, no entiendo que pudo pasar. Esta vez lo batimos con amasadora.

Responder
Carlos Dragonné 2 noviembre, 2018 - 18:45

Habrá que ir haciendo pruebas. Yo la acabo de hacer con KitchenAid por primera vez. Luego te digo cómo nos fue.

Responder
Chef Alejandro Barreda 4 noviembre, 2018 - 07:28

Esta vez use amasadora Bosch por la cantidad doble de masa y agregué mejorante de pan, los dos panes quedaron muy bien, solo los cráneos se bajaron. Las batidoras Kitchenaid se queman con estas masas, yo recomiendo una batidora Hobart, esas no se calientan amasando panes de levadura.

Responder
Carlos Dragonné 4 noviembre, 2018 - 15:37

Gracias por el tip, Alejandro. Nosotros hicimos este año usando KitchenAid. Pero quiero preguntarte sobre el «mejorante de pan». ¿Qué utilizaste y dónde se consigue? Para intentarlo.

Responder
Chef Alejandro Barreda 17 noviembre, 2018 - 21:41

Uso Vital Wheat que es proteina de trigo, 1 cucharada pot tasa de harina, lo venden en el supermercado.

Responder
Carlos Dragonné 23 noviembre, 2018 - 10:03

Gracias, Chef. Saludos!

Responder
E. Francia 26 octubre, 2019 - 12:23

Hola! Gracias por compartir la receta, es la primera vez que hare un pan de muerto y la verdad estoy sumamente nervioso pero espero y quede super rico, la verdad por todos los comentarios leidos, les queda super bien yo compre levadura fresca hay algun problema ?
saludos

Responder
Elsie Mendez Enriquez 26 octubre, 2019 - 13:20

Tranquilo, verás que todo te sale bien. Te sugiero que la levadura, si es seca, la pongas en un poquito de agua y la hidrates para añadirla a la masa, eso hará que fermente mejor y se active de forma correcta. Por favor no dejes de mandarnos fotos, en la sección de contacto puedes ver nuestro correo o por medio de las redes sociales. Abrazo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTE LA RECETA EN TUS REDES

Facebook
WhatsApp
Email
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Esta entrada también está disponible en: English

No te pierdas de esto

31 comentarios

Magali 25 octubre, 2011 - 07:21

Seguramente el agua de cempazuchitl le da un sabor incomparable, gracias por compartir la receta.

Responder
Gina Orozco 2 noviembre, 2021 - 10:20

Excelente, felicidades el mejor chef mexicano que he visto👏👏👏🙏🌹

Responder
Carlos Dragonné 3 noviembre, 2021 - 14:35

Muchas gracias! Esperamos que te animes a hacer la receta y que nos compartas cómo te quedó!

Responder
alma 1 noviembre, 2012 - 13:09

¿Cúal es la levadura instantánea?

Responder
flavorsofmexico 1 noviembre, 2012 - 13:34

La venden en los supermercados es en polvo. Saludos!

Responder
Rebecca 26 octubre, 2014 - 08:26

Quiero intentar esta excelente receta para hacer el pan de muerto por primera vez este año porque no se consigue aqui en Francia, donde vivo. Me puede precisar el tipo de harina que se usa (i.e., para hacer pasteles o panes, etc.) y el porcentaje de proteina si es posible? Me di cuenta que las harinas varian mucho de pais a pais y tienen mucho que ver con el resultado final. Es mas, la mantequilla en Francia tiene un porcentaje mas alto de grasa que la mantequilla allá, que tambien afecta la textura del pan. (Me costó varios intentos con diferentes tipos de harina y tres recetas diferentes hasta que logré hacer conchas como las que se encuentran en Mexico.) Gracias!

Responder
Carlos Dragonné 9 noviembre, 2014 - 17:54

Hola, Rebecca.

La harina que puedes buscar en Francia para hacer este pan es la harina T55. Esta es la que se usa para harinas de miga blanca y con levadura. En cuanto a la mantequilla, busca una mantequilla sin sal, cuidando que no sea margarina. Una marca francesa muy buena es la Echiré.

Saludos y dinos cómo te quedó!

Responder
Gabi PF 10 octubre, 2018 - 12:44

Hola,
Podrían decirme si puedo hacer la masa un día antes de hornearlos? O deben ser al momento?

Gracias.

Responder
Carlos Dragonné 10 octubre, 2018 - 12:47

Es mejor hacerla en ese momento, porque si se fermenta mucho puede quedar con demasiada burbuja. Es mejor fermentarla con poco tiempo.

Saludos y mándanos cómo te queda!

Responder
Chef Alejandro Barreda 13 octubre, 2018 - 16:01

Estoy haciendo el pan de muertos en este momento, usé batidora y le agregué dos cucharadas más de harina porque estaba muy suave esta masa, primera vez que hago una masa así de rica en grasa, ya veremos como sale después de hornearla. Está reposando en éste momento y huele muy bien, conseguí el agua de azahar en una tienda de productos libaneses. En casa horneamos cada semana y esta receta perece muy interesante. Muchas gracias.

Responder
Carlos Dragonné 13 octubre, 2018 - 16:54

Cuéntanos cómo te fue con la batidora. Justo este año pensábamos subir la actualización con los cambios de tiempos para quienes usan una tipo Kitchen Aid. No olvides mandarnos fotos por Instagram (@sabormexico) o tagueranos en Twitter (@sabormexico)

Responder
Alejandro Barreda 13 octubre, 2018 - 20:27

Quedó mucho mejor de lo esperado, realmente una miga muy suave y compacta. No recomiendo batidora por la adición de la mantequilla, es mejor usar una amasadora y un poco de mejorante de pan para que suba un poco mejor. No use la amasadora por evitar la limpieza de la misma, pero vale la pena.

Responder
Carlos Dragonné 15 octubre, 2018 - 19:16

Que bueno que te quedó rico! Abrazo y esperamos que sigas haciendo las recetas que subimos y nos compartas.

Responder
Chef Alejandro Barreda 14 octubre, 2018 - 09:25

Después de adaptar la receta agregando 2 cucharadas de harina y hacerlo en batidora, el pan de muerto resultó ser uno de los mejores que hemos probado, pero aclaro que hay que comerlo al día siguiente debido a que ya frío se desenvuelven sus aromas y textura. Gracias, gracias, gracias.

Responder
Carlos Dragonné 15 octubre, 2018 - 19:17

Gracias por el tip para la adaptación en batidora. Lo haremos en batidora este año y agregaremos esa idea. Saludos!

Responder
Zaz 25 octubre, 2018 - 22:44

¡Hola! Muchas gracias por la receta, quiero hacer sólo tengo una duda ¿dónde puedo conseguir la esencia de azahar? Leí arriba que en las tiendad de comida libanesa ¿alguna en especial? estoy en Ciudad de México, muchas gracias

Responder
Carlos Dragonné 29 octubre, 2018 - 17:36

Hola! En cualquiera. O busca en las tiendas de «materias primas» que normalmente hay cerca o dentro de los mercados.

Responder
Femat 29 octubre, 2018 - 07:39

Hola, estoy haciendo la receta en estos momentos. Tengo un problema pues la masa esta muy liquida y demasiado pegajosa. Segui las instrucciones al pie de la letra y deje reposar para ver si quedaba un poco mas como en el vîdeo, no sucedio. Queria preguntar si saben como arreglar, deberia agregar mas harina o leche u otra cosa?

Muchas gracias

Responder
Carlos Dragonné 29 octubre, 2018 - 17:39

Hola! Te mandamos un correo electrónico. Espero te haya llegado. En el proceso de fermentación la masa puede verse líquida y fea. Llena de burbujas y aguada. Pero tranquila, porque cuando ya amasas se corrige. Si la sientes demasiado pegajosa después de amasar, puedes agregarle harina. Saludos!

Responder
Gladys Arzate 30 octubre, 2018 - 10:50

Esta receta cuantos panes salen ?

Responder
Carlos Dragonné 30 octubre, 2018 - 12:25

Hola, Gladys! Con esta receta salen unos 7 panes de muerto . Saludos y avísanos cómo te quedaron.

Responder
Carlos 30 octubre, 2018 - 13:17

hola, la receta se ve deliciosa y la voy a hacer, pero no encuentro quién venda esencia de azahar, en algunos sitios venden agua de azahar, pero pues no es lo mismo y en otros que venden esencia dice claramente que no es para ingerir sino para uso en cosméticos. ¿Dónde puedo comprar en CDMX esta esencia?
Muchas gracias.

Responder
Carlos Dragonné 30 octubre, 2018 - 14:20

Hola, puedes comprarla en tiendas de materia prima o en tiendas de repostería.

Responder
Chef Alejandro Barreda 31 octubre, 2018 - 12:31

Volvimos a hornear anoche, hicimos dos panes, esta vez solo el cráneo se bajo en ambos casos. El pan y los huesos subieron muy bien, no entiendo que pudo pasar. Esta vez lo batimos con amasadora.

Responder
Carlos Dragonné 2 noviembre, 2018 - 18:45

Habrá que ir haciendo pruebas. Yo la acabo de hacer con KitchenAid por primera vez. Luego te digo cómo nos fue.

Responder
Chef Alejandro Barreda 4 noviembre, 2018 - 07:28

Esta vez use amasadora Bosch por la cantidad doble de masa y agregué mejorante de pan, los dos panes quedaron muy bien, solo los cráneos se bajaron. Las batidoras Kitchenaid se queman con estas masas, yo recomiendo una batidora Hobart, esas no se calientan amasando panes de levadura.

Responder
Carlos Dragonné 4 noviembre, 2018 - 15:37

Gracias por el tip, Alejandro. Nosotros hicimos este año usando KitchenAid. Pero quiero preguntarte sobre el «mejorante de pan». ¿Qué utilizaste y dónde se consigue? Para intentarlo.

Responder
Chef Alejandro Barreda 17 noviembre, 2018 - 21:41

Uso Vital Wheat que es proteina de trigo, 1 cucharada pot tasa de harina, lo venden en el supermercado.

Responder
Carlos Dragonné 23 noviembre, 2018 - 10:03

Gracias, Chef. Saludos!

Responder
E. Francia 26 octubre, 2019 - 12:23

Hola! Gracias por compartir la receta, es la primera vez que hare un pan de muerto y la verdad estoy sumamente nervioso pero espero y quede super rico, la verdad por todos los comentarios leidos, les queda super bien yo compre levadura fresca hay algun problema ?
saludos

Responder
Elsie Mendez Enriquez 26 octubre, 2019 - 13:20

Tranquilo, verás que todo te sale bien. Te sugiero que la levadura, si es seca, la pongas en un poquito de agua y la hidrates para añadirla a la masa, eso hará que fermente mejor y se active de forma correcta. Por favor no dejes de mandarnos fotos, en la sección de contacto puedes ver nuestro correo o por medio de las redes sociales. Abrazo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela