Coronavirus. Una guía por si sales de viaje en los próximos meses
Home Menú Principal Coronavirus. Una guía por si sales de viaje en los próximos meses

Coronavirus. Una guía por si sales de viaje en los próximos meses

por Carlos Dragonné

Coronavirus. Una guía INFALIBLE para saber qué hacer

coronavirus

No lo neguemos. Hay una epidemia. Pero, ¿qué debemos hacer? ¿Cómo debemos actuar? La realidad es que si tenemos pensado viajar, hay varias cosas que hacer y que entender antes para no meterse en problemas. Aquí les vamos a dar una lista de recomendaciones que les hará la vida más fácil. 

¿Qué es y qué síntomas tiene el Coronavirus?

¿Cómo se contagia el COVID-19?

¿Qué tan peligroso es el Coronavirus?

¿Qué países han sido afectados por el brote de la enfermedad?

Recuerden que, como dijimos una vez en Twitter hace unos días: «mata más el pánico que la enfermedad». Y al pánico se le combate con datos.

¿Qué es y qué sintomas tiene el Coronavirus?

Primero que nada, este Coronavirus -sí, hay varios- fue denominado COVID-19.  Hay muchos tipos de Coronavirus algunos de ellos causando enfermedades leves del sistema respiratorio como dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal. Hay otras veces que pueden ponerse más severos. Entre los síntomas están dificultad para respirar, bronquitis, neumonía y en algunos casos extremos incluso la muerte.

 

Algunos ejemplos de Coronavirus que causan síntomas similares a los de un resfriado común y otros con síntomas más severos son el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (Middle East Respiratory Disease), ambos tuvieron brotes en la primera década del siglo XXI. 

Este tipo de virus se identificaron desde 1960 y se les conoce como Coronavirus por que a nivel molecular tienen una forma de aureola.

El COVID-19 es un virus nuevo. Esto significa que hay muchas cosas que aún no se saben de él. Y, como siempre, la falta de información hace que todo mundo se ponga a inventar y a llevar mala información que sólo da miedo, mitos, noticias falsas y hasta cadenas de WhatsApp que gobiernos tienen que salir a desmentir. 

Vamos a intentar dejarles la mejor información posible. Siempre recurriendo a la OMS, SSA, CDC e instancias oficiales.

Coronavirus

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

De ahí que sea tan importante seguir las recomendaciones básicas de seguridad. Y a los primeros síntomas, acudir con un especialista de la salud.

¿Qué tan peligroso es el coronavirus? ¿Que países están infectados?

Aquí pueden ver el mapa de la Universidad Johns Hopkins. Este mapa tiene toda la información que puedan necesitar. Por país, casos, avance de la enfermedad, muertes y tasa de recuperación. Pueden entrar y ver el mapa en tiempo real si entran en este enlace.

mapa de coronavirus

A continuación en tiempo real Google Maps tiene un mapa con la información de casos confirmados, sospechosos y demás. Pueden navegar en él para tener todo claro sobre lo que está pasando. 

Ahora lo importante. ¿Debo cancelar mi viaje?

Empezaron las reacciones de gobiernos que afectan a la industria de viaje. Por ejemplo, la feria de turismo más importante del mundo, ITB Berlín, fue cancelada. Y a partir de ahí comenzaron un montón de medidas. En Italia, por ejemplo, eventos deportivos se llevan a cabo sin público. En Francia se prohibieron las reuniones de más de cinco mil personas en espacios cerrados. Y antes de que digan «Bueno, no voy a una convención», recuerden que cerraron el Louvre para evitar contagios. 

Se están lanzando advertencias de viaje como «Viaje sólo si es necesario» a destinos como China e Italia.

Hay gobiernos que están tomando acciones en cuanto al transporte dentro del país. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguno que declare un estado de emergencia con transportación pública cerrada. Lo que sí están haciendo es impulsar a la gente a quedarse en casa y usar lo menos el transporte público. 

Si sus viajes estaban pensados desde antes, la mejor recomendación es revisar las alertas de viaje que existen a los países en cuestión. Por ejemplo, si tienen pensado viajar a Venecia, pues piénsenlo dos veces por el índice de infección que existe en esa región de Italia. Pero siempre tengan en cuenta la mayor cantidad de información posible. 

Van una serie de ideas y recomendaciones para viajar en la era del coronavirus

Revisa qué está cancelado por coronavirus y qué no.

Como les dijimos arriba, el Louvre cerró las puertas para evitar propagación del virus. Asimismo, el Salón del Automóvil en Ginebra y la feria de mercados televisivos MipTV en Cannes también cancelaron su realización. Ferias del libro en Alemania, Inglaterra y Francia están canceladas. Y la Iglesia de Belén cerró sus puertas por temor a propagación del COVID-19.

Entonces, si bien puedes llegar al país al que tienes planeado, checa bien tu itinerario para que no te quedes varado sin absolutamente nada que hacer. Hay que estar pendientes de las noticias del país o países que tienes pensado visitar para poder tomar una decisión informada y, si bien no podemos adivinar lo que harán, sí podemos hacernos a la idea del patrón de decisiones que están tomando. 

coronavirus

Te dejamos uno de los mejores cotizadores de seguro por si quieres mantener tu viaje.

Ya me fui. ¿Qué pasa entonces?

Lo que puede pasar

En mi destino no había, pero ya empezó. 

Llegaste a tu ciudad. Resulta que no había coronavirus reportado. Pero cuando estás ahí, pues hay un brote en la ciudad. Entonces, las autoridades pueden decidir actuar de cierta forma. Puede que te quedes aislado en el hotel, puede que se avienten una cuarentena. Puede que sólo empiecen a cerrar cosas y actividades. Va a depender de cada país. 

Revisiones en aerolíneas o cruceros.

Hay aerolíneas que están tomándose las cosas muy en serio. Incluso las líneas de crucero (RCI mandó un comunicado al respecto) están en plan «Si presentas tos, gripa o malestar y quieres abordar, no vas a hacerlo». 

De regreso a tu casa o entrando a otros países.

Ok. Todo muy bien. Llegaste a tu casa. Te bajas del avión y resulta que tu gobierno impuso ciertas restricciones si vienes de un país que resultó afectado por un brote importante. Italia, China, Irán… por ejemplo. Entonces te piden que te aísles en tu casa. 

Hay ejemplos mucho más drásticos. Por ejemplo, Israel está imponiendo cuarentena a viajeros que provienen de España y otros países europeosPor eso les digo que hay que estar pendientes de cambios y políticas de los lugares a donde viajan

Lo que tienes que hacer

 

Pues aquí lo que queda es seguir las instrucciones de seguridad de quienes toman la decisión. Recuerda que si toman decisiones drásticas lo hacen bajo el argumento de la seguridad. Incluso si no eres tu el enfermo y te ponen en cuarentena, sigue las instrucciones y habla siempre con tu médico para que esté enterado.

______

Aunque suene terrible, las aerolíneas tienen derecho a no dejar abordar a quien consideren un riesgo. Los cruceros igual. Eso sí, te deben reembolsar tu dinero. Revisa las políticas.

______

Si presentas malestares o síntomas de la enfermedad, inmediatamente busca atención médica para descartar que sea COVID-19 o empezar tratamiento. Recuerda que la tasa de recuperación es alta, pero depende de tratarse bien. Si te piden que te aísles, cumple. No sólo es por ti, sino por la salud de quienes te rodean, vecinos, amigos y colegas incluidos. 

Si llegas a eso es porque el periodo de incubación del virus es de unos 14 días. Aunque puede cambiar según la investigación vaya avanzando.

Tengo seguro de viajero. ¿Qué me cubre y qué no me cubre?

Hace algún tiempo platicamos sobre el mejor seguro de viajero y cómo escogerlo. Aquí les dejamos el link para que lo vuelvan a checar e, incluso, comprar si es que no tienen ya seguro.

Esta situación del coronavirus es uno de los más claros ejemplos de por qué debemos tener seguro siempre que viajamos.

¿Cómo iniciar una reclamación con mi seguro por coronavirus?

Primera cosa que debes saber. Hay aseguradoras que están poniendo una cláusula de invalidez dependiendo del viaje. Es decir que SI VIAJAS A UN PAÍS DONDE TU PAÍS TIENE ALERTA DE VIAJE, TU SEGURO NO VALE. Digámoslo de esta forma. Es como cuando tu seguro de auto no te lo hace válido porque no traes licencia o ibas a exceso de velocidad. 

Recuerda que debes revisar siempre con tu aseguradora e imaginarte los peores escenarios. Háblale a tu agente de seguros o tu representante y ponte a pensar en escenarios donde los puedas necesitar. 

Otra cosa que importa mucho es que sepas tus montos de suma asegurada, deducibles, coaseguro y demás. Hay una opción en seguros de viajero que establece la posibilidad de cancelación por cualquier motivo. Pero no es así de simple. Todo, de nuevo, tiene que ver con la póliza contratada. 

Expansión reportó que el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, dijo este lunes en un comunicado que en caso de que se alcance el nivel de pandemia o epidemia, la mayoría de las aseguradoras cubren este tipo de padecimientos. Rolando Talamantes, experto en seguros, asegura que aunque hay empresas (sobre todo las de cobertura internacional) que sí delimitan las pandemias como factores para no cubrir algún padecimiento, muchas instituciones no lo tienen definido. «Así que si no está en las excepciones, están cubiertas», asegura. 

Vuelvan a leer: SI NO ESTÁ EN LAS EXCEPCIONES, ESTÁN CUBIERTAS. Entonces no olviden checar su póliza de seguro o adquirir una póliza de seguro de viajero específica para el viaje que tienen en mente. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Preguntas Frecuentes sobre el tema. ¿Debo cancelar mi viaje por coronavirus?

Mi viaje es en dos meses. ¿Qué hago? Además… ¡voy a China!

No sólo China. Si viajas a un país que está en emergencia en los próximos 45 a 60 días, creo que tendrías que ir pensando en cancelar o, al menos, posponerlo. Si estás pensando en un viaje dentro de unos 6 meses, aguanta. Checa el avance de las noticias y estate pendiente. 

¿Qué debo hacer si acabo de regresar de un país que anda en emergencia?

Que no tengas los síntomas, no significa que ya todo esté perfecto. Si, por ejemplo, tienes gente cercana de más de 60 años o familiares que luego andan «con las defensas bajas» (que es como le decimos a un sistema inmunológico medio débil), lo mejor que puedes hacer es no tener contacto con ellos y aguantarte unas dos semanas. Recuerda que hay casos de portadores asintomáticos. Que a ti no te de, no significa que no lo traigas. ¿Quieres estar más seguro? Ve a realizarte pruebas al sistema de salud.

¿Debería cambiar mi itinerario?

Depende de cada quién, pero si era tu idea ir a un concierto de más de 80 mil personas en Alemania, pues sí podrías pensarlo dos veces. No se trata de que te arriesgues de a gratis. La información ahí está. Sabemos que las conglomeraciones pueden ser un factor de riesgo. Aprovecha para revisar las guías de locales y conocer los países a los que vas de manera más íntima. En una de esas, encuentras las joyas escondidas de las ciudades.

¿Se sabe cuándo habrá una cura?

No. Al momento nada se sabe de una posible cura. En México se anunció que se logró mapear el genoma completo del virus lo que ayuda bastante a identificar posibles investigaciones. En la Universidad de Washington están hasta usando un videojuego para investigar el virus. Pero no hay fecha de cura. Hay quienes dicen que esto será una enfermedad con la que tendremos que aprender a vivir, como el virus de la gripe. 

coronavirus

¿Cómo puedo cancelar y solicitar reembolso?

Uf… esta es la parte más complicada. Depende de muchos factores. Si compraste una mega oferta en tarifa de ensueño, seguramente es porque tiene miles de restricciones y no puedes ni cambiar, ni transferir, ni cancelar. Lo mismo pasa con hoteles, aunque en menor cantidad, pero siempre revisa tus términos y condiciones. Incluso platicamos con gente que sufrió cancelaciones por ITB Berlín y las pérdidas por ese tipo de tarifas son enormes.

¿Qué seguro me conviene comprar?

Checa tus mejores opciones. Revisa las pólizas y ve lo que te pueden cubrir. Desafortunadamente, el tema no está cubierto como tal en muchas aseguradoras, pero siempre puede haber la opción de usar la cancelación por cualquier motivo. Pero, como te dijimos arriba, todo tiene sus condiciones.

Si tienes que parar el viaje debido a un brote o a que te enfermas, las cosas cambian, porque tienes la opción -siempre que la contrates- de la cobertura médica o la cobertuda de «interrupción de viaje». SIEMPRE REVISA TUS POLÍTICAS DE SEGURO. NO DEJES DE LEER LA LETRA CHIQUITA.

¿Debo comprar entonces una póliza de seguro o no?

Sí. Siempre es mejor viajar asegurado. No sólo el coronavirus anda allá afuera. También la mala comida o algún momento de mala suerte. Así que contrátalo y esperemos que nunca tengas que usarlo. 

RECOMENDACIONES BÁSICAS

Las mascarillas y el coronavirus

Ha habido una desinformación total con respecto a las mascarillas. Quizá la urgencia de sentirse seguros hace que todos salgan corriendo por ellas, pero la realidad es que hacemos más mal comprando mascarillas como si fuera el fin del mundo. 

La OMS ha recomendado dos cosas fundamentales. La mascarilla normal es para quien tiene los síntomas. Le permite reducir el riesgo de contagiar a la gente en lo que busca atención médica. 

La otra recomendación y la más importante. No compren mascarillas N95 pensando en prevención. Son utilizadas para el sector salud y se requieren en el sector salud. 

coronavirus

Recuerden que lo más importante en esta crisis del coronavirus es no caer en pánico, mantenerse informado, ir al médico si sienten que algo puede estar raro y no propagar desinformación. Suerte en sus viajes.

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.