logo
AM RESORTS

Madrid Fusión 2012, cumbre internacional de gastronomía

Por Elsie Mendez

Nos preparamos para disfrutar de un viaje por los sentidos y darnos todo el gusto al paladar este próximo enero que participaremos en Madridfusion en su 10a edición.

Madrid fusíon 2012
Madridfusion

Mucho se ha oído o hablado de Madridfusion, pero nos gustaría hacer un resumen previo a este importante evento gastronómico que permita a quienes nunca han asistido, conocer un poco más a detalle sobre su aportación a la gastronomía mundial y quién sabe, tal vez los motivamos lo suficiente para que nos acompañen y nos veamos en Madrid este próximo 23 de enero del 2012.

Madridfusion nace con el propósito de acercar las últimas tendencias de la cocina actual a cocineros y profesionales de la gastronomía del mundo, así como a la necesidad de la existencia de un foro de aprendizaje, conocimiento e intercambio a todos los niveles.

 Esta es la idea detrás de Madridfusion que ha conseguido, año tras año, un reconocimiento internacional a través de la difusión de la gastronomía española a nivel mundial y un intercambio entre diferentes culturas.

 A lo largo de sus nueve ediciones consecutivas, Madridfusión se ha consolidado como el gran escenario mundial de la gastronomía. Sus objetivos, mostrar la vanguardia culinaria, propiciar el acercamiento de las cocinas del mundo, fomentar el debate y la reflexión acerca de la gastronomía y los múltiples ámbitos vinculados a ella (enología, industria alimentaria, innovación tecnológica e investigación científica), con demostraciones de cocina en vivo de los cocineros más relevantes del panorama internacional, presentaciones sorprendentes de las técnicas más revolucionarias, y debates alrededor de lo que sucede y lo que marcará las tendencias en todas las cocinas del mundo durante el siguiente año.

 Por sus escenarios han desfilado más de 400 cocineros de los cinco continentes: Grant Achatz, Gastón Acurio, Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Alex Atala, Nobu Matsuhisa, Heston Blumenthal, Michel Brass, Paul Bocuse, Quique Dacosta, Alain Ducasse, Pierre Gagnaire, Dani García, Thomas Keller, Andoni, Luis Adúriz, Patricia Quintana, René Redzepi, Jöel Robuchon, los hermanos Roca, Michel Troisgros y un largo etc.

Y en paralelo a estas demostraciones, podemos vivir catas, concursos, degustaciones, homenajes, subastas, así como una mini feria gourmet y almuerzos cortesía ofrecidos por distintas comunidades autónomas, que sin lugar a dudas nos llevan de la mano por una experiencia inigualable no solo para el paladar sino para la mente y el alma. Por todo ello podemos decir que, durante su celebración, Madrid se convierte en la capital mundial de la Gastronomía.

Para completar, el Gastrofestival, que por tercer año consecutivo se consolida como uno de los grandes eventos culturales de la ciudad de Madrid con una duración a quince días e incorporando grandes novedades. Han participado cerca de 300 empresas con degustaciones en tiendas gourmet, visitas guiadas a museos y galerías de arte, menús especiales, “Cena con las estrellas”, degustatapas

Además, se han incorporado funciones de microteatro y diseñadores de moda y, por segunda vez, un ciclo de cine gastronómico, libros, exposiciones y más.

Como apasionada que soy de la gastronomía y de sus protagonistas, los grandes Chefs del mundo, este año tendremos el honor de poder conocer a esas estrellas que son mis grandes ídolos. Espero no perder mucho la cabeza cuando los tenga de frente porque en verdad me pone muy nerviosa y emocionada.

 Y por supuesto estarán todas las porras y bitores que daremos a Daniel Ovadia que participa por primera vez en este evento y que sabemos de buena fuente (el mismo) que presentara algo que dejara atónitos a todos, tenemos toda la confianza de que así será.

 Para este año más de 100 profesionales de todas partes del mundo participarán agrupados en cuatro grandes apartados: 1) La Tierra, nuestra despensa; 2) Tendencias; 3) Técnicas y 4) Gestión del Bajo Coste. En el listado apellidos consagrados: Heston Blumenthal, Michel Troisgros, Jöel Robuchon, junto a Magnus Ek, Magnus Nilsson, Seiji Yamamoto, Daniel Patterson, Niko Romito, Paolo Lopriore, Nuno Mendes, Masato Nishihara, Paco Morales, Dani García, Joan y Jordi Roca, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, entre otros.

Como parte del programa aquí una probadita de lo que viviremos en Madridfusion 2012

 ENTREVISTAS

Dialogaremos con:

Heston Blumenthal, el crack anglosajón.

Rasmus Kofoed ¿cómo se puede subir un cocinero 3 veces al podio del Bocuse d’Or?

Pierre, Michel y César Troisgros, ideólogos del emplatado y de la sartén de teflón.

Nicolas Joly, o la intransigencia de la agricultura biodinámica.

Bernardo Hernández, responsable de nuevos negocios de Google, director del proyecto Zagat y de las guías gastronómicas internacionales.

LAS PUERTAS DEL FUTURO

Una generación de jóvenes talentos en ascenso irresistible, presente y futuro de la cocina internacional: Miguel Ángel de la Cruz, Magnus Ek, Sergio Bastard, Magnus Nilsson, Josean Alija, Paul Liebrant, Paco Morales, Seiji Yamamoto, Paolo Lopriore, Ángel León, Daniel Ovadia

CIENCIA Y COCINA

Nathan Myhrvold, el científico Director de Microsoft junto a Bill Gates, colaborador de Stephen Hawking, autor de Modernist Cuisine, la más fabulosa enciclopedia tecnológica sobre la cocina jamás escrita. Y también nuevas y sorprendentes técnicas experimentadas por Joan Roca, Dani García, Sergio y Javier Torres, Niko Romito y Ángel León

COREA, PAÍS INVITADO

Una nueva frontera del gusto. Los secretos del kimchi y de los alimentos fermentados:

Jung Sik Yim, técnicas y condimentos tradicionales mezclados con creatividad.

San Hoon Degeimbre, cocina atrevida, armónica e iconoclasta.

Ji-Ho Yim, naturalismo y salud con el hedonismo más refinado.

LA TIERRA, NUESTRA DESPENSA

Análisis de las infinitas posibilidades de ingredientes naturales como algas, hojas, plantas, raíces, tubérculos y hierbas silvestres. De los sabores biodinámicos a los ecológicos y orgánicos. La revolucionaria cocina Shojín de los monasterios budistas, la moderna cocina cinegética y la cocina contemporánea de la selva amazónica. Magnus Ek, Nelson Mendez, Pedro Miguel Schiaffino, Björn Frantzén, Fernando del Cerro, Magnus Nilsson, Josean Alija y Paolo Lopriore

DULCEFUSIÓN

Las últimas modas en el mundo goloso de la mano de:

Paco y Jacob Torreblanca, Alain Charter, Christina Tosi, Amanecer Ramírez, Jordi Roca, Ricardo Martínez, Anna Bellsolá…

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Restaurantes Pop-Up, convocatorias Supper Club, neovegetarianismo, filosofías biodinámicas, cocinas sostenibles de bajo impacto ambiental, nuevas experiencias en el mundo de la gastronomía de la mano de unos invitados de excepción: Nuno Mendes,  Nelson Mendez, Pedro Miguel Schiaffino, José Avillez, Paco Morales, etc.

LOW COST

Alternativas de gestión del bajo coste a través de modernos conceptos: restaurantes de barra y el “finger food”, mesas compartidas, bio low cost. Pablo Gonzalez Conejero, Senén González, Oriol Rovira, Francis Paniego,…

MICROESPACIOS: GRANDES IDEAS EN VASO CORTO

Técnicas de corte de quesos, el proceso de creación de un plato, Pintxos nómadas, los 10 mejores platos del año, comer en un mercado, harinas aromatizadas,…

UN VIAJE POR LOS SENTIDOS: ENOFUSIÓN

Cata y exhibición de las marcas de las más prestigiosas bodegas internacionales. Una experiencia imprescindible para aficionados y sumilleres expertos

Enobar. Zona de exposición permanente de vinos. En ella, los asistentes podrán catar de forma libre los vinos que consideren de su interés. En esta edición, para los participantes, se creará el documento “LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA” y se pondrá en marcha una aplicación para móviles con la posibilidad de venta de vino al cliente final.

Centro del Vino. Área exclusiva donde se llevarán a cabo actividades y eventos en torno al vino y su cultura, desde un punto de vista creativo y en función de las necesidades de cada bodega.

Expobodegas. Espacio de mesas o mini-stands para que las bodegas que lo soliciten puedan exponer sus productos y establecer contacto con los asistentes al congreso.

GASTROFESTIVAL: Del 23 de Enero al 5 de Febrero

Durante dos semanas, más de trescientos establecimientos de toda la ciudad, participarán en un programa de actividades relacionadas con la cita gastronómica más dinámica del año: Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura.

De este ultimo el programa es amplísimo por lo que recomendamos que visiten la página http://www.esmadrid.com/gastrofestival/index.php/ aquí encontraran la información mas actualizada.

¿Se animaron? ¿Verdad que el programa motiva para hacer un gran esfuerzo y estar presentes en este importante evento?

Por nuestra parte estaremos compartiendo día a día todo lo que suceda en estos tres días llenos de sabores, colores, olores y mucho conocimiento que dará de que platicar por mucho tiempo.

Madridfusion ahí vamos!

 http://www.madridfusion.net/index2.php?lang=ES

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Zoëtry Paraíso de la Bonita, un tributo al amor en la Riviera Maya

Por Elsie Méndez Han pasado muchos años desde la última vez que visite el hotel, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*