Por Cristina Barros y Manuel Buenrostro
Maximino Calleja, de la etnia mazateca, comenta que actualmente el guajolote forma parte de las ceremonias que se hacen al inicio del ciclo agrícola de la milpa. Consideran que esta ave habla varios idiomas, además de lalengua de la tierra, la milpa y del árbol
, cualidad que le permite ser guía al inframundo y ayudar al diálogo entre el campesino y la tierra.
Los navajos realizan hoy día representaciones gráficas, pinturas secas; se hacen sobre el suelo, con tierras, arena, polen y otras sustancias; es clara la similitud de las representaciones de los antiguos códices mexicanos y las pinturas secas. El investigador Karl Nowotny afirma que este parecido no es coincidencia.
Resulta notable la semejanza entre las narraciones de las culturas anasazi y mazateca, y el códice y las pinturas secas. Han pasado más de 500 años desde que el Laud fue escrito, y la distancia entre estas dos áreas culturales es de más de 2 mil kilómetros. ¿Que el pavo esté presente en la Navidad en México y en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias pudiera ser una reminiscencia de ceremonias indígenas de fin de ciclo agrícola? Dejamos la respuesta al lector.
Este articulo original se publicó en la Sección Itacate del Diario La Jornada
2 comentarios
Ones web page is definitely specifically valuable for myself. I bookmarked your site!
Thank you so much for your comment steph!
Los comentarios están cerrados.