Uno de los ingredientes de temporada en Enero son las acelgas. De origen mediterraneo, esta hortaliza es rica en vitamina A, que ayuda a tener una piel sana, al sistema inmunológico, además buena visión y un cabello saludable, también contiene hierro, potasio, sodio, yodo y vitamina C. Vamos a hacer una alubias estofadas con acelgas.
Para preparar estas alubias estofadas con acelgas vamos a necesitar:
- 500 grs de acelgas
- 1/3 de taza de aceite de oliva
- 1 cebolla amarilla mediana cortada en dados pequeños
- 2 jitomates cortados en dados pequeños
- 5 dientes de ajo medianos finamente picados
- Pimienta negra recién molida
- 4 latas o 450 grs de alubias o frijoles blancos (si son en lata quitar toda el agua)
- 1 1/2 tazas de caldo de pollo o verduras
- 1 cucharada de sal, y más si es necesario
- 1/3 taza de perejil italiano fresco picado en trozos
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
Para estas alubias estofadas con acelgas hay que seguir estos pasos.
Recorte los extremos de los tallos de la acelga y desechar. Cortar los tallos en la base de las hojas y la rebanada transversalmente en tiras delgadas; colocar en un tazón pequeño y dejar de lado. Las hojas se cortan en trozos pequeños y se dejan a un lado.
Calentar el aceite en una olla grande, de fondo grueso a fuego medio hasta que esté brillante. Agregar los tallos de la acelga, la cebolla y el ajo y sazone con sal y pimienta. Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras se ablanden, aproximadamente 8 minutos.
Añadir las hojas de acelga, las alubias, el caldo y la sal. Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las hojas se vean marchitas y bajar el fuego a lento.Continúe cocinando a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la acelga este tierna y el caldo se espese un poco, unos 5 minutos más.
Retire del fuego y agregue el perejil y vinagre. Pruebe y sazone con sal y pimienta, según sea necesario.