Home Menú Principal Ballenas, los mejores lugares para verlas en BCS

Ballenas, los mejores lugares para verlas en BCS

por Elsie Mendez Enriquez

Por Elsie Méndez
Fotografía Elsie Méndez y Francisco Tesisteco

Baja California Sur es, definitivamente, el mejor lugar para ver ballenas en todo México. Jorobadas, grises y las majestuosas azules, a lo largo de las costas del Pacífico y el Mar de Cortés, las ballenas llegan año con años a sus santuarios para tener a sus crías, aparearse y darnos el placer más absoluto al poder admirarlas. Existen 7 puntos donde puedes ir a verlas, acariciarlas y dejarte sorprender por su belleza. En esta nota les doy todos los detalles y consejos y no se pierdan de este espectáculo de la naturaleza.

Ballenas mejores lugares para verlas en bcs

Hace poco más de 15 años viví mi primera experiencia con Ballenas en Los Cabos, la emoción de ver a las alegres ballenas jorobadas brincar y, yo diría que hasta bailar, sabiéndose protagonistas de cientos de espectadores que año con año íbamos para admirarlas; fue uno de los momentos más memorables de mi vida. 

A lo largo de los años tuve oportunidad de ir a otros puntos de México para su observación, pero siempre regresaba a Los Cabos porque era donde más cerca las veía. Recuerdo que durante algunos diciembres y eneros nos hospedábamos en un hotel en el cual teníamos una terraza a la que salía mi madre muy temprano y nos decía – No saben de lo que se pierden por estar dormidos, hoy vi 5 ballenas brincar y jugar por al menos una hora y no tuve que usar ni binoculares -.

Ahora soy yo la que se levanta temprano para verlas pero no precisamente desde la terraza de un hotel, es desde esas embarcaciones que nos llevan hasta las aguas más profundas para poder ser parte de una de las experiencias más hermosas y emotivas que como humanos podemos vivir. 

Dónde ver ballenas en Baja California Sur

Es importante que sepan que no todas las ballenas que migran a la Península de Baja California Sur se ven en todos los puntos. En las costas del pacífico encontramos con más frecuencia a las grises y jorobadas, y en su migración temprana a la llegada y salida del Mar de Cortes a las azules, pero estas últimas donde mejor se observan es justamente en el Golfo de Baja California, ya te explicaremos más adelante donde específicamente, y llega hasta el final porque cada uno tiene algo especial. Aquí nuestra guía de dónde ver ballenas en Baja California Sur.

Los Cabos, ballenas jorobadas

Aunque en Los Cabos se pueden observar algunas grises y azules, las ballenas que mejor se pueden apreciar desde este destino son las ballenas Jorobadas, que se distinguen por ser las que más brincan y saludan con su gran aleta.

Las ballenas jorobadas llegan a la bahía de Cabo San Lucas desde las frías aguas de la Columbia Británica, el estado de Washington y el norte de California en los Estados Unidos. 

Desde el mes de noviembre hasta el mes de abril podemos encontrarlas rondando por estas aguas ya que la temperatura de las mismas es ideal para el nacimiento de sus ballenatos y el apareamiento. 

Estos bellos mamíferos miden entre 14 y 17 metros y su peso oscila entre los 40 a 50 toneladas.

Las fechas ideales para ir a ver las ballenas jorobadas en Los Cabos es de Diciembre hasta el 15 de abril.

Con quién hacer tours de ballenas en Los Cabos. Son muchas las empresas que operan en este destino por lo que te recomendamos entres a la página oficina de turismo de Los Cabos y ahí selecciones el que más te guste y se adecue a tus posibilidades. 

 

La Paz, ballenas grises

La Paz es un destino ideal para la observación de ballena gris desde un lugar llamado Puerto Chale, ubicado al noroeste de la península a unas dos horas y media de La Paz. 

Aquí podemos verlas muy de cerca y siempre encontrarás a las amistosas – como les llaman cariñosamente los capitanes – que se acercan y te permiten acariciarlas y de alguna forma juegan contigo.

El tamaño de una ballena gris va de los 12 hasta los 14 metros y pueden pesar hasta 30 toneladas, y los bebes entre 500kg hasta 1.5 toneladas.

Su color es más claro y eso que se le ve en la piel son una especie de parásitos de tipo crustáceos que no les hacen daño ni les duele tenerlos sobre su cuerpo. 

Para el avistamiento de ballenas grises en La Paz la mejor empresa es Maar Experiences ya que los guías son biólogos marinos como Jasivi Arcos, verdaderos expertos que te explicarán sobre las ballenas en Baja California y podrás conocer mucho más de estas.

Maar Experiences https://maarexp.com/es//

Ballenas mejores lugares para verlas en Puerto San Carlos BCS

Puerto San Carlos, ballena gris y buena comida

Bahía Magdalena en Puerto San Carlos es uno de nuestros lugares favoritos para el encuentro con la ballena gris. Desde Los Cabos pueden rentar un coche y tomar la Transpeninsula 1 en dirección al noroeste, en google maps o cualquier otro mapa están las instrucciones muy precisas para llegar, solo recomendamos que se aseguren de tener medio tanque mínimo al llegar a CD Constitución por que los siguientes 52km no hay gasolinerías.

En Puerto San Carlos hay mucho que podemos hacer, además de la ver ballenas, también podemos disfrutar del encanto de las aves, espectaculares atardeceres y una comida excepcional con los amigos de Mar y Arena, quienes tienen todo para hacer de nuestro viaje algo para recordar.

El buceo también es una de las actividades que se pueden practicar en Puerto San Carlos y no cualquier buceo, es con pez marlín. ¡Imaginen eso! También pueden vivir la experiencia del glamping y amanecer desde la Isla Magdalena. Añádanlo a su bucket list de viajes.

Lo que más me gusta de Puerto San Carlos es que hay mucho menos personas y las lanchas no van con tantos pasajeros lo que permite que puedas admirarlas sin pasar por encima de los demás.

La empresa Mar y Arena tiene todos los servicios para su viaje, desde el hospedaje, restaurante, tours y el glamping. Si desean ellos pueden hacer la transportación desde La Paz o Los Cabos hasta Puerto San Carlos ida y vuelta. 

Ballenas mejores lugares para verlas en Loreto BCS

Loreto, ballena azul, la majestuosa

El Parque Nacional de Bahía de Loreto, es el lugar donde vive la majestuosa ballena azul, y aunque puede verse en otros puntos de la Baja Sur, es aquí donde realmente habita mientras está en las aguas mexicanas.

La ballena azul es la más grande y la más tímida – así la describe Jasivi Arcos, bióloga marina – por lo que no es usual que uno tenga encuentros como los que se viven con la ballena jorobada y menos como la ballena gris. 

La ballena azul es uno de los animales más longevos de la tierra, llega a medir hasta 30 metros y pesar 120 toneladas. Suelen vivir en solitario o en pareja.

El mes de marzo suele ser el mejor mes para observarlas, aunque durante el 2020 y 2021 se vió un cambio en su migración ya que llegaron antes de los previsto y también se fueron antes, no se sabe la razón exacta. Mi sugerencia después de muchos viajes es que febrero y la primera semana de marzo sigue siendo el mes ideal para ir a verlas.

Existes muchas empresas que dan servicio de tours para observarlas pero resultan viajes un poco más incómodos ya que se van en lanchas pequeñas y hay ciertas zonas del parque donde el mar esta muy picado. Les recomiendo que mejor contraten los servicios de ABT Sailing ya que no solo gozarán de un cómodo recorrido abordo de un catamarán, también disfrutaran de un servicio de primera, comida y bebidas sin límite y las mejores vistas y visitas de las islas que el propietario, el capitán y el chef (quien además es paramédico y marinero) conocen a la perfección y saben donde están los rincones secretos. Además no tienen que estar sufriendo por tratar de verlas en una lancha pequeña con muchas otras personas.

Visiten https://www.abt-sailing.com/ para paquetes y tarifas.

Ballenas mejores lugares para verlas en Laguna de San Ignacio BCS

Laguna de San Ignacio, un lugar de estudio de ballena gris.

La Laguna de San Ignacio es uno de los puntos más populares para ver ballena gris, en BCS. Aunque implica algo más de aventura, la recompensa vale todo. 

El encanto de la Laguna de San Ignacio también radica en la forma en la que han regulado como comunidad el avistamiento de las ballenas y como se han sumado a los programas de conservación de la especie en la región. Su organización permete que solo una decena de lanchas salgan durante el día y el número de permisos no llega a 30. Esto permite que todos vayan rotando su día de salida y que puedan repartir los servicios de manera equitativa.

Laguna San Ignacio es también un lugar donde biólogos marinos y otros científicos llegan por meses para el estudio de esta bella especie que ha elegido esta laguna, al igual que la de Ojo de Liebre, Bahía Concepción y Bahía Magdalena para tener sus crías, aparearse y continuar con el bello de ciclo del ir y venir entre Alaska y BCS.

Yo les recomiendo que se den el tiempo necesario para gozar de al menos tres días para que se queden en alguno de los campamentos acondicionados para salir al menos dos días completos a la observación de las ballenas y también podemos visitar los manglares, una salina y las ostioneras. 

Mi recomendación para tours y campamento en la Laguna es Kuyima Tours quienes les darán el mejor servicio profesional y de verdad gozarán de una gran experiencia. 

Ballenas mejores lugares para verlas en Guerrero Negro BCS

Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, BCS

Para mi, la Laguna Ojo de Liebre, es y será siempre mi lugar favorito y el mejor para la observación de ballena gris en todo Baja California Sur. Será que ahí por primera vez una ballena salió y se quedó observándome por casi un minuto, y fue ahí donde por primera vez abrace y bese a una ballena. Si… lo que leen, bese y abrace a una ballena y tengo testigos del suceso.

Es aquí donde por primara vez vi de cerca a un bebe y cada vez que voy sucede lo mismo, y he tenido la bendita fortuna de poder acariciarlos. La regla es, ellas vienen, y no puede haber más de dos embarcaciones cerca de ellas. 

Aquí ha sido mi encuentro con las más amistosas, con las más cariñosas, y quien diga que las ballenas no tienen memoria solo les recuerdo que el camino desde Alaska hasta Guerrero Negro no es cosa fácil. Será que muchas de ellas saben que no vamos a hacerles daño, que oyen los gritos de júbilo y extrema alegría por solo verlas, y de los llantos y las lagrimas que salen cuando finalmente las tocas y logras sentir su suave piel y estas salen una y otra y otra vez para dejarse consentir por todos en la barca. 

Ha sido en Guerrero Negro donde nos hemos pasado del tiempo porque las ballenas no debajan de jugar con nosotros y ha sido en La Laguna Ojo de Liebre donde una ballenas se colocó debajo de la lancha y nos llevaba de paseo. 

No hay forma de explicar los sentimientos y las muchas emociones que se viven en la Laguna Ojo de Liebre en Guerrero Negro en un encuentro con las ballenas, que insisto para mi, sigue siendo el mejor lugar para su encuentro.

La empresa con el mejor servicio y tarifas en Guerrero Negro es Malarrimo, además del hotel y el restaurante, son los fundadores de las cooperativas que permitieron que todos los pescadores se organizaran para el cuidado de las ballenas. Reserven con tiempo porque al ser los más reconocidos por su excelente servicio sus tours suelen estar muy llenos. Y saluden de mi parte a Enrique Achoy el propietario.

Para contactar a Malarrimo visiten https://www.malarrimo.com/comodidades/malarrimo

Te gustará también

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.