¿No les he dado la receta de un tamal oaxaqueño de mole? ¿En serio? Y miren que les he pasado varias recetas de tamales, como la del Tamal de Cazuela (uno de mis favoritos), pero ahorita que cierra el año y que en poco más de un mes andarán queriendo hacer tamales, (no olviden que al que le salga el muñeco de la rosca los tiene que invitar), les traigo un clásico. Vamos a hacer un Tamal Oaxaqueño con Mole.
Para hacer Tamales Oaxaqueños con Mole necesitamos:
- 1/2 kg de masa de maíz para tortillas
- 1/2 taza de manteca de cerdo
- 2 cucharadas de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
- 1 frasco de Mole Negro Doña María receta artesanal
- 3 hojas de plátano
En una olla calentamos el Mole Negro Doña María Receta Artesanal con un poco de caldo de pollo, hay que formar una consistencia líquida-espesa no debe quedar muy ligero, y le agregamos el pollo deshebrado. Además vamos a acremar la manteca y entonces incorporamos la masa de maíz para que se integre. Agregamos el polvo para hornear, sal y un poquitito de caldo de pollo para que no se afloje la masa. Vamos a amasar y formar una bolita. Tip para saber si está lista. Agarren la bolita y pónganla en un vaso con agua. Si flota, están listos.
Vamos a asar las hojas de plátano por ambos lados para manejarlas bien y cortarlas en cuadros de unos 10 cms. por lado. Ponemos una cucharada de masa en un trozo de la hoja untándola, ponemos un poco de mole con pollo, envolvemos y amarramos con tiritas de hoja de plátano. Así hasta que terminen todos los tamales. Acomoden en una vaporera, tapen y cocinen por 1 hora y media o hasta que estén listos.
También les interesará la receta de Tamales Rojos y Verdes