fbpx
maridaje para chiles en nogada

Maridaje ideal para Chiles en Nogada, los vinos que mejor lo acompañan

Por Elsie Méndez

Encontrar el maridaje ideal para Chiles en Nogada y los vinos que mejor lo acompañan es una tarea que realizo con todo el placer del mundo. Este controversial platillo, que para algunos como una servidora es una delicia y para otros no tanto, genera muchas opiniones divididas cada temporada lo que lo hace aun más interesante. Pero en esta nota solo hablaremos de los vinos que resalta su sabores y texturas.

maridaje para chiles en nogada

Como dice el dicho «en gustos se rompen géneros», pero después de años de andar probando y siguiendo las recomendaciones expertos sommeliers, chefs y restauranteros, uno puede sentirse con la seguridad de poder recomendar lo que mejor ha resultado en los ejercicios para la búsqueda del mejor maridaje para Chiles en Nogada.

Maridaje para Chiles en Nogada con vino blanco

Los vinos blancos secos son los mejores para acompañar el Chile en Nogada ya que dan equilibrio al sabor dulce del relleno y resulta ideal para el sabor lácteo de la nogada y el capeado (no vamos a entrar en detalles respecto a si van o no capeados en este capítulo). Si he de recomendar una marca me voy por el Monopole Clásico de CVNE que tiene la singularidad de tener en su mezcla una pequeña cantidad de manzanilla que le añade aromas y notas ideales para acompañar el chile.

mejores vinos para chiles en nogada

Vinos Rosados los consentidos para acompañar del Chile en Nogada

He encontrado que el mejor maridaje para Chiles en Nogada es el vino rosado. Las notas frescas y ácidas del vino con los sabores dulces, cremosos y potentes de los muchos ingredientes del chile crean una armonía alegre y perfecta que podrán sentir en su paladar. Sin duda mi favorito para este maridaje es el Casa Madero V Rosado semi seco, con una ligera nota herbal que refresca y ayuda a disfrutar el siguiente bocado.

mejores vinos para chiles en nogada

Las famosas burbujas para maridar Chiles en Nogada

Desde hace algunos años expertos sommeliers y chefs encontraron que el champagne brut, extra brut, cavas y vinos espumosos secos hacían perfecto maridaje con los Chiles en Nogada, creando una experiencia gustativa aun más interesante. Desde el Mural de Los Poblanos hasta Nicos en Ciudad de México, han creado menús especiales para la degustación de este pomposo platillo que incluyen copas de champagne desde la entrada hasta el postre. Sin duda la que más espero para arrancar la temporada es la que ofrecen Rene Rentería y Gerardo Vázquez Lugo con la elegante champagne Louis Roederer.

mejores vinos para chiles en nogada

El Jerez no solo en la receta, también en una copa

Uno de los maridajes más interesantes para los Chiles en Nogada son los vinos de la DO Jerez-Xérès-Sherry, especialmente los Amontillados. El sutil y delicado aroma de estos vinos y sus sabores a almendras y hierbas se amalgaman elegantemente con el relleno del chile, la cremosa nogada, y las notas ligeramente ácidas de la granada. El experto Raul Vega nos recomendó el Jerez Amontillado de Príncipe de Barbadillo para disfrutar este interesante maridaje.

Siempre habrá quien encuentre más rico un maridaje de otro, e incluso quien desee hacerlo con vino tinto, aunque a los expertos que consulte insistieron que no era recomendable, lo más importante es que hagan caso a sus gustos y disfruten el momento sin la presión de saber si lo están haciendo bien o mal porque repito, en gustos se rompen géneros y no hay más verdad que la que se siente y se vive en el paladar.

Te interesará también

Receta Chiles en Nogada

Chiles en Nogada, identidad de Puebla y de los mexicanos

Receta Salsa Macha de chile ancho con mezcal

Maridaje con Rioja y comida mexicana callejera

Whisky, Whiskey, Bourbon, Tennessee. Conoce sus diferencias y sabores

Sobre Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Checa también

birria

Birria «Chololo» en Guadalajara, excelente

por Luis Mario Vargas Uno de los platillos mexicanos por excelencia es la birria, un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.