Por Elsie Méndez
Encontrar el maridaje ideal para Chiles en Nogada y los vinos que mejor lo acompañan es una tarea que realizo con todo el placer del mundo. Este controversial platillo, que para algunos como una servidora es una delicia y para otros no tanto, genera muchas opiniones divididas cada temporada lo que lo hace aun más interesante. Pero en esta nota solo hablaremos de los vinos que resalta su sabores y texturas.
Como dice el dicho “en gustos se rompen géneros”, pero después de años de andar probando y siguiendo las recomendaciones expertos sommeliers, chefs y restauranteros, uno puede sentirse con la seguridad de poder recomendar lo que mejor ha resultado en los ejercicios para la búsqueda del mejor maridaje para Chiles en Nogada.
Maridaje para Chiles en Nogada con vino blanco
Los vinos blancos secos son los mejores para acompañar el Chile en Nogada ya que dan equilibrio al sabor dulce del relleno y resulta ideal para el sabor lácteo de la nogada y el capeado (no vamos a entrar en detalles respecto a si van o no capeados en este capítulo). Si he de recomendar una marca me voy por el Monopole Clásico de CVNE que tiene la singularidad de tener en su mezcla una pequeña cantidad de manzanilla que le añade aromas y notas ideales para acompañar el chile.
Vinos Rosados los consentidos para acompañar del Chile en Nogada
He encontrado que el mejor maridaje para Chiles en Nogada es el vino rosado. Las notas frescas y ácidas del vino con los sabores dulces, cremosos y potentes de los muchos ingredientes del chile crean una armonía alegre y perfecta que podrán sentir en su paladar. Sin duda mi favorito para este maridaje es el Casa Madero V Rosado semi seco, con una ligera nota herbal que refresca y ayuda a disfrutar el siguiente bocado.
Las famosas burbujas para maridar Chiles en Nogada
Desde hace algunos años expertos sommeliers y chefs encontraron que el champagne brut, extra brut, cavas y vinos espumosos secos hacían perfecto maridaje con los Chiles en Nogada, creando una experiencia gustativa aun más interesante. Desde el Mural de Los Poblanos hasta Nicos en Ciudad de México, han creado menús especiales para la degustación de este pomposo platillo que incluyen copas de champagne desde la entrada hasta el postre. Sin duda la que más espero para arrancar la temporada es la que ofrecen Rene Rentería y Gerardo Vázquez Lugo con la elegante champagne Louis Roederer.
El Jerez no solo en la receta, también en una copa
Uno de los maridajes más interesantes para los Chiles en Nogada son los vinos de la DO Jerez-Xérès-Sherry, especialmente los Amontillados. El sutil y delicado aroma de estos vinos y sus sabores a almendras y hierbas se amalgaman elegantemente con el relleno del chile, la cremosa nogada, y las notas ligeramente ácidas de la granada. El experto Raul Vega nos recomendó el Jerez Amontillado de Príncipe de Barbadillo para disfrutar este interesante maridaje.
Siempre habrá quien encuentre más rico un maridaje de otro, e incluso quien desee hacerlo con vino tinto, aunque a los expertos que consulte insistieron que no era recomendable, lo más importante es que hagan caso a sus gustos y disfruten el momento sin la presión de saber si lo están haciendo bien o mal porque repito, en gustos se rompen géneros y no hay más verdad que la que se siente y se vive en el paladar.
Te interesará también
Whisky, Whiskey, Bourbon, Tennessee. Conoce sus diferencias y sabores