Mi mamá dice que el Mole de Olla Verde estilo Veracruz siempre ira mejor con carne de cerdo, aunque hay la opción de hacerla con carne de res o de pollo. Ahora bien, esta receta que les compartimos de Mole de Olla Verde con sabor a Veracruz es que le agregamos algunos ingredientes que son parte de la receta de mi mamá sin olvidar uno de los ingredientes más importantes de la receta original: la hoja de acuyo, también conocida como hoja santa. Una delicia de nuestra gastronomía mexicana que siempre es un gozo poder disfrutar con los seres queridos.
INGREDIENTES
- 2 calabazas cortadas en tiras
- 2 chayotes cortados en tiras
- ½ kg de habas precocidas
- 350gr de chicharos precocidos
- ½ manojo de perejil
- ½ manojo de cilantro
- 1 hoja santa
- 1 rama de epazote
- 2 elotes en rodajas
- 350 gr de ejotes sin las puntas y cortados a la mitad
- 500gr de tomate verde
- 2 chiles poblanos cortados en cubos, sin venas y sin semillas
- ½ cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas de mole verde listo para servir de Doña María
- 1kg de carne de puerco en trozos (combinen maciza con espinazo para que tenga más sabor) cocida con media cebolla y una cabeza de ajo
MODO DE PREPARCIÓN
Se muelen los tomates, los chiles poblanos, la cebolla, el perejil, el cilantro, epazote, la hoja santa y los dientes de ajo con el mismo caldo donde se coció la carne.
En una cacerola con aceite bien caliente, se fríe la salsa que se formo con lo que licuamos y se agregan las dos tazas de mole verde listo para servir de Doña María, y dos tazas del caldo donde se coció la carne y se deja a fuego alto hasta que rompa en hervor, se baja a fuego medio-bajo y se deja unos 20 minutos, se agrega sal para sazonar.
Pasados los 20 minutos se agregan las verduras, y se deja a fuego medio bajo para que se cocinen las verduras. Se recomienda poner primero los chayotes pelados, retirando la parte superior de los mismos que es muy dura, y los elotes. Unos 20 minutos después las calabazas y el resto de las verduras. Agreguen más caldo si ven que se ha consumido mucho porque debe quedar bien caldoso. Cuando estén listas las verduras agreguen la carne y dejen sazonar por 20 minutos más para que la carne se adhiera del sabor del caldo y las verduras.
Sirvan acompañado de arroz blanco y frijoles refritos.