logo
AM RESORTS

Receta. Caña de Filete marinada con café y soya

Buscando una forma nueva y sabrosa para marinar nuestra carne nos llevo hasta esta receta que literal no tomo, dos minutos en combinar los ingredientes por la mañana, meter la carne en una bolsa para que se integrara del sabor de la salsa, y después de unas 5 horas, y después unos minutos más para cocinarlo y disfrutar el sabor y la jugosidad que le aporta el marinado. Esta receta de caña de filete marinada con café y soya hará de su día algo muy sabroso. ¡Qué la disfruten!

Para preparar la caña de filete marinada con café y soya van a necesitar:

  • 4 cucharadas mantequilla sin sal
  • 8 dientes de ajo, picados
  • 1 cebolla amarilla grande, más o menos picada
  • 1 taza de café fuerte
  • 1 taza de salsa soya Kikkoman
  • 1 / 4 taza de salsa Worcestershire (o inglesa como muchos la conocen)
  • 3 cdas. vinagre blanco
  • 1 cucharada de chile rojo triturado
  • 1 / 2 cdas de Orégano seco
  • Sal gruesa, al gusto
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 caña de filete de res de aproximadamente 1kg

Modo de Preparación

Lo primero es preparar la salsa para marinar y para ello vamos a comenzar con derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio-alto. Cuando esté listo agreguen el ajo y la cebolla y cocinen hasta que estén ligeramente caramelizados, de 12 a 15 minutos aproximadamente.

Transfieran inmediatamente a un recipiente hondo de cristal para que no se quemen y agreguen el café, la salsa soya Kikkoman, la salsa Worcestershire o inglesa, vinagre, el chile triturado, orégano, la sal y la pimienta, mezclen todo muy bien para que se integren los ingredientes. Reserven 1 taza de la salsa para marinar.

Posteriormente agreguen la caña de filete (o el corte que a ustedes más les guste) a una bolsa de plástico resellable o también pueden dejarlo en un recipiente de cristal que permita que la salsa para marinar cubra con la carne y tapen con una envoltura de plástico, básicamente lo que necesitamos es que la carne se impregne muy bien de la marinada, ya que esté lista la cobertura de su preferencia pueden refrigerar durante la noche o al menos unas 5 horas antes de cocinarla.

Pasado el tiempo necesario, y antes de que saquen la carne de la salsa, calienten la parrilla, ya sea de carbón o en la estufa, para que este bien caliente, esto es fundamental y clave para que la carne quede bien sellada y no pierda la jugosidad interior. Ahora bien, si ustedes como nosotros, no cuentan con una parrilla para cocinar al carbón hay otras opciones, por ejemplo nosotros usamos unas sartenes de hierro forjado especiales para este tipo de cocciones, o pueden también sellar la carne en una sartén cualquiera por todos sus lados posteriormente y meter al horno a unos 250ºC bien tapado, esto es primordial o se secará la carne.

Sea cual sea el método que usen para cocinarlo, asegúrense de que no se sobre cocine, dando vueltas a la caña y cubriendo con la salsa de marinada que reservamos ayudados de una brocha. Esto permite que se mantenga jugoso. Para un termino medio no deben estar en la parrilla, sartén u horno por más de 20 minutos aproximadamente.

Tan pronto como lo retiren del fuego, es importante dejar reposar la carne por al menos unos 10 minutos o de otra forma se saldrán todos los jugos de la caña. Pasado este tiempo pueden cortarlo finamente en el sesgo.

Para acompañar a esta deliciosa caña de filete marinada con café y soya les recomendamos un pure de papa y aquí encontrarán los tips para prepararlo de forma perfecta.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Receta. Un lomo con adobo al grill.

El asunto de comer mole parece complicado si pensamos en prepararlo. Pero la gran ventaja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*