Home Editorial VisitMexico. O la página perfecta para viajar a otro país

VisitMexico. O la página perfecta para viajar a otro país

por Carlos Dragonné

Seis meses. Seis meses encerrados, guardados en aras de apoyar, con esa acción pequeña a quienes están luchando de verdad por contener un virus que no logramos entender y que parece que no logramos contener. Seis meses buscando razones y destinos como si fueran los planes de lo que haremos al ganar la lotería. El turismo a nivel global se va a recuperar a través del viajero nacional, lo que llamamos turismo doméstico. Así que justo a tiempo llega la nueva plataforma de VisitMexico para recordarnos que en esta administración el turismo no importa un ápice. Miguel Torruco vuelve a dejar claro que o es incapaz o algo peor.

Todos sabemos lo que fue el caos de VisitMexico. Al arrancar una administración en la que el turismo no era parte de los planes prioritarios, la plataforma con más de un millón de visitantes orgánicos mensuales fue vendida a una empresa para su operación. Una hermosa definición de la frase: «al mejor postor». Y a partir de ahí los malos manejos llegaron a un punto que rayó en lo absurdo. «Uy, marchante… es que no pagaron el sitio y se los tiramos» se escuchaba en las oficinas de los nuevos dueños de la página.

Tras el ruido generado en redes sociales -donde las cosas indignantes parece que tienen una vida de menos de 12 horas-, la gente de la página se comprometió a corregir los errores, relanzar la página y voilá: llegaron los Warrior, Hidden Port, Jumpsuit, Coal Village y, con ellos, la amenaza más absurda que he visto de un Secretario de Turismo. «Vamos a meter una denuncia en la FGR por afectaciones a la imagen del turismo nacional», dijo Torruco desde una postura de soberbia y falta de autocrítica digna de Uwe Boll hablando de sus películas.

Hoy se lanza la nueva página de VisitMexico, con nueva dirección, nuevo contenido y absolutamente nada de visitantes reales. ¿Servirá la página para la planeación de vacaciones reales con visitantes reales? No lo sabemos, pero me parece que hay información que muestra que es una página más para hacer negocio interno y no para verdaderamente armar rutas interesantes que impulsen el turismo interno.

visit méxico

¿Quién le cree a VisitMexico?

Según la nueva página de VisitMexico los destinos más buscados en México son Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco y Manzanillo. ¿En serio? Les reto a que consulten con sus amigos y conocidos sobre las primeras cinco playas que les vienen a la mente. Casi puedo apostarles unos chiles en nogada de Nicos que Puerto Peñasco no aparece y, quizá, algunos ni saben de su existencia.

Según datos de Expedia Group, el aumento de búsqueda de viajes de junio a julio fue de 10%, lo que tiene lógica mientras el encierro continúa. Pero hay un dato que llama la atención. Según los datos de Expedia Group los viajeros buscan las playas de Cancún (35%), Riviera Maya (25%) y Los Cabos (10%) en el proceso de decidir sus destinos vacacionales. Algo me dice que los siguientes dos en el ranking no serán Manzanillo y Puerto Peñasco. Vaya, la última no la conozco, no dudo que sea un lugar increíble, pero de ninguna manera aparece en el ranking de los destinos de playa que el mexicano prioriza. Sólo llegar parece un poco caótico, si consideran que no hay vuelos a Puerto Peñasco desde la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana o Bajío, por mencionar los principales aeropuertos. Y si a eso agregan el hecho de que llegar a Puerto Peñasco representa 3 horas y media en auto desde Mexicali, 5 horas y media desde Tijuana y 5 horas 11 minutos desde Hermosillo… algo me dice que Sonora puso una buena lana en el sitio.

¿Está mal mentir así en el sitio VisitMexico? 

La respuesta más sencilla tendría que ser: sí. Está mal porque es una plataforma que representa al gobierno federal. Lo que me llama la atención es que sientan la necesidad de justificar sus decisiones editoriales conforme a lo que todos los involucrados en la industria turística entendemos que sucede: algunos estados pagaron más, algunos no pagaron. No es casualidad que Cancún y Riviera Maya aparezcan hasta abajo de «los más buscados» justo después de que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo avisó que no participaría en el Tianguis Turístico Virtual. En una entrevista con Roberto Gaudelli, CEO de Gaudelli MCW, una de las agencias de publicidad especializadas en turismo más importantes de América Latina, se dejó en claro el por qué de esta decisión. «Es un tema de costos y de maximizar el beneficio de la inversión», nos comentó Gaudelli entre otras cosas. Si quieren ver la plática entera que tuvimos con él y con Benjamín Díaz, socio fundado de Ad Nova, una de las principales agencias de RP en México enfocadas al turismo, chequen este link en nuestra página de Facebook.

visit méxico

¿Por qué esa necesidad de aventar responsabilidades enfrente? «No somos nosotros. Es el público el que busca antes que Acapulco, Cancún y Los Cabos un pueblito rascuache de 10 habitantes». ¿Por qué no decir que hay una estrategia de apoyo e inversión de los estados para posicionarse en el mercado online? Seguramente tiene que ver con el traumático argumento de la «austeridad» que sirve para gastar todo el dinero en cosas que no importan. Al final del día, Torruco asegura que es un tema de inversión privada y que el gobierno nada tiene que ver con el relanzamiento en el que «hay una inversión de 60 millones de pesos»… Joder, si eso les costó la nueva página, le vieron la cara a muchas personas y algo me dice que Torruco no se deja ver la cara. Así que la otra opción es…

Qué ganas hacer el ridículo en Visit Mexico…

El sitio de VisitMexico es un caos de algoritmos que pretenden darse a la tarea de generar rutas conforme a la preselección de información del usuario. En una alianza con Google Maps que según Torruco justifica los 60 millones de pesos gastados en el desarrollo, uno da dos o tres clicks en una especie de ecualizador de viaje para recibir las recomendaciones de rutas. Eso sí… el algoritmo parece más absurdo que el que usa Netflix para recomendarte películas. Sumen: «Histórico + Aventura + Barato + Clima Frío + Ruta Larga» y tendrán de resultado un paseo por la península con Edzna, Campeche y Mérida como destinos. Sí… súper baratos y súper fríos.

visit méxico

Ahora pongamos «Histórico + Relajación + Barato + Frío + Ruta Corta» y tenemos… exactamente la misma recomendación. O, para algo mucho más entretenido de la ridiculez, también se agrega una ruta por la frontera norte, Tijuana, Mexicali, Laguna Salada… ya ven que el norte del país es como un glaciar… 

«Una categoria reservada para los destinos más inhospitos y alejados de México… eso significa ‘Territorio indomable'» dice el sitio oficial. Y entonces se van al lugar común de poner imágenes sólo con coordenadas para hacerlo, me imagino la junta creativa, «más misterioso». Revelemos la sorpresa: Huasca de Ocampo, Potrero Chico, Las Coloradas, Cascada Tamul y Hierve el Agua. Tan sólo algunos de los destinos sobre los cuales se han construido las estrategias estatales los últimos 10 años. Así que muy «indomable» no creo que sean. Esta necesidad de la cursilería política no la voy a entender nunca. Joder… hasta el uso de «México Mágico» como un recurso fácil con una frase que ya usamos todo el tiempo hubiera sido mejor. Y eso que nos fuimos a lo «fácil».

VisitMexico

Ok… me convencieron… ¿y luego?

Si uno se pone a ver sitios de turismo alrededor del mundo descubre algo que en la creación de VisitMexico se les olvidó: proveedores de servicios turísticos. En Visit México lo único que hay es un apartado hasta el final de la página para promover otras páginas de los mismos creadores que las venden como «El sitio más importante de noticias» o «El lugar para saber de la gastronomía» y que nadie de todos los especialistas de la industria que consulté para el desarrollo de este texto sabían de su existencia.

Sin una estrategia de proveedores turísticos, alianzas con hoteleros o touroperadores, cálculos de costos, alianzas para reservaciones o algo más allá de un simple banner de Aeroméxico, lo que queda claro es que VisitMexico es una simple pantalla para tapar lo que no se puede ocultar más: a este gobierno el turismo no le interesa, aunque sea el segundo generador de empleo más importante del país.

VisitMexico

¿Quién se beneficia de todo este caos?

Entrar en discusiones políticas es entrar en especulaciones puras. Hay un sector de la población que intuye que esto puede ser una estrategia para impulsar la desaparición de la Secretaría de Turismo el próximo año como puntal para las elecciones intermedias. Hay quienes dicen que el caos formado por todo esto tiene como beneficiado final a quienes terminaron con el nuevo sitio y el poder de manejarlo, aunque la realidad establezca que el autoboicot digital que hicieron será muy complicado de corregir.

Sin embargo, queda muy claro que en esta coyuntura de emergencia para el turismo -y para todo el país-, no existen beneficiados de este caos y, por el contrario, sí muchos afectados. Semanas antes de la elección que terminó por poner a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia publicamos un editorial sobre la ausencia de una propuesta para la industria turística en las plataformas políticas y da miedo saber que no nos equivocamos.

VisitMexico

Les decía al principio de este texto que Miguel Torruco Marqués, secretario (sí, con minúscula) de Turismo de México anunció que denunciaría penalmente en la FGR a Tecnocen por «daños a la imagen turística de México». Después de haber desaparecido el CPTM, entregar la responsabilidad del turismo a embajadores y cónsules (sin presupuesto o idea de cómo), cedido sin revisión de contratos el sitio de promoción turística con más de un millón de visitantes únicos orgánicos y lanzado un nuevo sitio que parece peor diseñado y pensado que uno hecho en Geocities con Macromedia Flash (chiste para contemporáneos), me hago una simple pregunta:

¿Cuándo lo denunciamos a usted, señor Torruco, por el mismo crimen y con mucho más evidencias en su contra?

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.