Una fiesta sin dip no es fiesta. Una botana sin dip, no es botana. Y para nosotros, el rey de los Dips es el de cebolla. Entonces, ¿qué tal que hacemos un Dip de Cebolla Caramelizada? Este dip es cremoso y perfecto para cualquier tipo de botana para el Super Tazón o para reuniones que tengamos. Les advierto que se acaba rápido. Toma tiempo, porque caramelizar no es lo mismo que quemar. Pero créanme que les va a gustar. Vale la pena.
Varias cebollas se pueden usar para el dip de cebolla caramelizada.
Las diferentes variedades de cebollas aportan diferentes perfiles de sabor cuando se caramelizan. Cada cebolla tiene diferente perfil de azúcar. Conseguir variedades distintas de cebollas en México puede ser más complicada, pero si le buscamos, encontramos. Algunas como las amarillas nos dan mucho dulzor. Jueguen con sus cebollas.
Las papas fritas y los chips de pan árabe son nuestras opciones consentidas. Pero pueden poner en el plato apio, zanahorias y rábanos para algo ligero y fresco. Y si estás organizando una más grande, duplica esta receta. Si te quedan sobras, se mantendrán frescas en un recipiente hermético en el refrigerador durante aproximadamente 2 días, puedes agradecernos después.
Para hacer este Dip de Cebolla Caramelizada vamos a necesitar:
- 2 cdas. de mantequilla sin sal
- 3 cdas. de aceite
- 2 cebollas amarillas grandes cortadas en rodajas finas
- ½ taza de queso crema, a temperatura ambiente
- 100 grs. de crema agria
- 1/3 taza de mayonesa
- Sal kosher
- Pimienta negra recién molida
- 2 cdas. de tallos de cebolla cambray o cebollino en rodaja fina
- Papas fritas, crudités, chips de pan árabe. Lo que se les antoje para servir.
Ahora sí vamos a armar el paso a paso de este dip de cebolla caramelizada
En un sartén grande a fuego medio, derritan la mantequilla. Agreguen el aceite vegetal. Añadan las cebollas y 1/2 cucharadita de sal. Cocinen, revolviendo ocasionalmente, hasta que comiencen a ablandarse. Esto les puede llevar unos 12 a 13 minutos. Bajen el fuego a medio-bajo y cocinen revolviendo coasionalmente para que tomen un color dorado y se caramelicen. Esto es lo que lleva más tiempo. Les va a llevar unos 50 minutos. El fuego tiene que ser bajo, para que no se les quemen. Recuerden que si se queman toman un sabor amargo. Cuando las vean reducidas y caramelizadas, retiren a un tazón y dejen que enfríen.
Al tazón con la cebolla le vamos a agregar el queso crema, la crema, la mayonesa y sazonamos con sal y pimienta. Integren muy bien todo. Revisen el sazón para ver si le hace falta algo. Decoren con los tallos de cebolla en rodajas delgaditas y sirvan con la botana que hayan escogido.