Inicio BebidasArtículos 3 opciones mejores que el teflón

3 opciones mejores que el teflón

por Sabores de México

Con regularidad decidimos comprar productos y utensilios por el precio, la marca y, quizá, por recomendaciones de familiares, sin embargo, no siempre es la mejor opción, porque no conocemos de lo que están hechas las cosas ni lo que contienen, por eso te traigo tres opciones de sartenes mejores que el teflón.

(Imagen: Pexels)

La concientización de los consumidores es muy importante, por eso es que hay instituciones que investigan todo lo que está a nuestro alrededor. Entre los temas que investigan, están las cosas que comemos, lo que utilizamos para prepararlas y cómo las hacemos. 

Algunos años atrás, el teflón y sus derivados, materiales del que muchos sartenes están hechos y se utiliza como antiadherente, fueron exhibidos por lo perjudicial que resulta para nuestra salud, que, aunque los efectos tarden años en presentarse no quiere decir que no nos haga daño, incluso un mal que puede durar generaciones.

Por eso es bueno buscar alternativas mejores que el teflón. Pero, es importante aclarar que aunque los costos sean elevados algunos de los sartenes tienen la ventaja de durar años, por el material con el que están hechos, siempre que ponga de tu parte -claro- con los cuidados que necesitan para mantenerlos.

Sartén de hierro fundido

Empezamos fuerte. Esta es una de las mejores alternativas basándonos en el tiempo que te va a durar el sartén, porque, aunque no lo creas este puede durar por generaciones. Solo debes ser cuidadoso de no remojarlo, si intentas quitar residuos de comida que se quedaron pegados. No será necesario que compres uno nuevo, puedes comprar un sartén de segunda mano que nada más tendrás que limpiarlo, así te ahorras algunos pesos.

En caso de que el sartén presente óxido en su superficie tendrás que limpiarlo con productos que tendrás en tu cocina, ya que igual podrías utilizar químicos, pero eso es lo que queremos evitar al ya no utilizar los sartenes de teflón.

(Imagen: Pexels)

Las ventajas de este sartén: resistente (podrías utilizarlo para defenderte y ganarías), mantienen la temperatura, tolerante a altas temperaturas puedes meterlo a un horno para hornear pan o carne, o colocarlo sobre el carbón cuando te vayas de día de excursión, y conforme lo utilices se crea una capa de grasa que funciona como antiadherente.

Desventajas: el cuidado que necesita podría resultar desgastante, pues la limpieza es un factor importante para evitar que se oxide. Además, es pesado, mezclar los alimentos sin una cuchara o utensilio será una tarea complicada para quienes no levantamos tanto peso en el gimnasio.

Sartén de acero inoxidable

Algo más ligero. Junto con el siguiente puesto el precio es mayor en comparación con los sartenes que están hechos de teflón y otros materiales, sin embargo, no por eso los descalifiques inmediatamente.

Los sartenes de acero inoxidable no son tan populares por las veces en que se pega la comida, pero no quiere decir que sean malos, pues con un poco de agua, consomé, vino, lecho que agregues a tu receta podrás desprender los sobrantes de lo que preparaste, y así aprovecharas por completo de tus alimentos.

(Imagen: Pexels)

Ventajas: no es necesario de un mantenimiento constante; Para limpiarlo -en caso de haber residuos de comida- lo podrás remojar para después tallarlo con la fibra, aprovecharás al máximo de tus preparaciones con la técnica del desgrasado. Son duraderas.

Desventajas: el costo y que en caso de no utilizarlo correctamente es posible que algunos alimentos se peguen.

Sartén acero al carbono

Una sartén que tiene un aspecto muy lindo recién comprada, pero para evitar que se pegue la comida tendrás que sacrificar un poco lo estético. Al no tener un antiadherente por sí mismo este modelo, tendrás que hacerlo por tu cuenta, pero solo necesitas de aceite de cocina, podrás a calentar el sartén con suficiente aceite hasta que se queme, ese revestimiento será suficiente para que te luzcas con los huevos estrellados perfectos.

Ventajas: es un producto duradero, pueden pasar varios años y lo único que necesitas para que siga funcionando es quemar un poco de aceite como antiadherente. Mantiene la temperatura, y no son pesadas.

Desventaja: su aspecto después de utilizarlo, si buscas algo estético. Tienes que dedicarle tiempo para mantener su estado antiadherente.

(Imagen: Pexels)

No te pierdas de esto

DESCUENTO ESPECIAL
PRE NAVIDEÑO