logo
AM RESORTS
FNB

FnB Restaurant. Un indispensable de la pasión por Arizona en Scottsdale.

Por: Carlos Dragonné

Sin lugar a dudas, este día en mi viaje por Arizona se convirtió en la insignia gastronómica de la aventura. Después de un desayuno a la habitación en Mountain Shadows -que, confieso, casi me convence de quedarme guardadito en la cama disfrutando este tipo de apapachos-, era hora de ponernos en camino para recorrer todos los espacios culinarios posibles. Así, después de un tour matutino con Arizona Food Tours en el que disfrutamos no sólo de buenos lugares para hincar el diente, sino de la historia de Scottsdale en un básico cuando viajen acá, nos fuimos a meter a un par de degustaciones de vinos locales. Entonces llegó la tarde y caminando por Scottsdale ArtWalk llegué al lugar donde cenaría y cerraría el día. Y qué manera de cerrarlo. Bienvenidos a Scottsdale. El menú de hoy se sirve en FnB.

FNB

Siempre he dicho que el servicio es parte fundamental de una buena experiencia. Desde que uno llega a FnB sabes que hay una misión por hacer sentir al comensal no como un gran invitado, sino como parte de la familia, con el calor latino de Pavle Milic, que además de ser socio y gerente del lugar y fundador de la casa de vinos Los Milics -que leo que son de los más premiados a nivel mundial-, es una de las figuras fundamentales del escenario gastronómico del valle de Arizona que envuelve a Phoenix, Scottsdale y Tempe.

Pero hay algo más detrás de FnB que se pierde en la enorme humildad del proyecto, aunque -según yo- deberían presumirlo a todas voces y con toda la fuerza posible. Ganador de reconocimiento desde que abrió hace casi 10 años, este lugar en el que Pavle Milic es socio de la Chef Charleen Badman hace homenaje a Arizona como pocos restaurantes he visto lo hagan en sus ciudades/estados de origen. Badman ha creado una cocina inspirada en productos y tradiciones locales y, al mismo tiempo, Milic como creador de la carta de vinos, ha hecho de ésta la primera y única lista de vinos únicamente de Arizona, para hacerle honor a la cocina de su socia, a quien queda claramente que admira profundamente en cada uno de los tiempos del servicio.

Así arrancamos una noche que promete llevarnos a la visión de Arizona de dos de sus más grandes estrellas, pues Badman ha sido reconocida por la James Beard Foundation por cuatro años seguidos como semifinalista del premio Best Chefs in America lo que no es poca cosa. Milic entra y sale de escena con sus botellas, orgulloso de las creaciones que ha decidido compartir con los comensales en la mesa. Dos de sus vinos, nombrados en honor de sus hijos nos llevarán por un menú pensado metódicamente para abrazar el paladar con la esencia de Arizona.

Entonces los platillos empiezan a fluir, las risas a llegar y el calor latino de Pavle Milic a notarse más vigente en esas venas colombianas que llevan casi 40 años en Arizona y que han encontrado el camino para compartir su pasión por la vida, traducida en el servicio, los sabores, la comida y la bebida. Milic nos va contando plato a plato lo que llega a la mesa, mientras el paladar se enamora de ese Falafel con Kale que sabe a algo distinto y, a la vez, a un platillo que hemos probado tanto y tan poco. Las entradas van llenando la mesa y los ojos de todos los que nos reunimos van cambiando a cerrados, abiertos, en blacno y vivaces con el placer que está sucediendo en cada bocado.

FnB es uno de los lugares fundamentales de la escena culinaria de Scottsdale. Y conforme la noche va cayendo y las copas se van llenando de nuevo de los vinos Los Milics, voy comprendiendo por qué está entre los lugares que más me han recomendado cuando he viajado a ciudades nuevas. La sencillez del menú me recuerda que los grandes restaurantes que he disfrutado en los últimos años han dejado de lado la complicación al momento de crear las cartas para enfocarse en pocos platillos que definan un concepto.

Entre el lenguado cocinado a la perfección con estragón que llegó frente a mi o el pollo rostizado con un spaetzel de mostaza para otro de los invitados, me cuesta trabajo definir cuál es el mejor sabor de la noche. Y eso que no probé cada uno de los platillos que aparecieron porque, al final, cada quién tiene el suyo y no me encanta estar metiendo tenedores en platos ajenos. Sin embargo, confieso que la Chuleta de Cerdo con trigo, calabaza y chutney de ciruela con eneldo me hizo regresar a la noche siguiente, discretamente, para no dejar el pedazo de curiosidad abierto. ¿Qué me pareció? Digamos que después de una semana fuera busqué regresar a Scottsdale para cenar ahí, una última vez antes del viaje de regreso. No encontré lugar en una noche completamente llena de FnB. Pero ya tengo boleto de avión para febrero.

Es aquí que llegan los postres y, con ello, mi tiempo para reflexionar lo que acaba de suceder. No por otra cosa sino por una dieta sin azúcar que me tiene trabado. Pero entonces veo a los comensales con quienes comparto esta noche entrar con singular alegría a las preparaciones que despiden la noche y pienso en las palabras de Pavle Milic al despedirse: Aquí lo que se busca es la felicidad. Y empiezo a leer sobre él mientras el eco de su acento colombiano aún está presente en la mesa.

Foto de Jill Richards, publicada en SevenFifty Daily.

Más allá de la historia personal y su llegada a Arizona a los 15 años; que los proyectos incansables que le dan un sentido de comunidad que pocas veces veo; más que los vinos y la estación de radio que él mismo fundó para promover lo que se hace en el valle de Phoenix, hay algo que sobresale de Pavle Milic, el rostro que hoy representa FnB para nosotros: hay una pasión inagotable por hacer las cosas que hace. ¿Hacerlas bien? Eso quedará en la mente de cada comensal que cruza las puertas de FnB o que se sirva una copa de sus vinos. Pero soy un fiel convencido de que no hay pasiones equivocadas que te hagan sonreír tanto cuando el que las alimenta las comparte en una mesa.

About Carlos Dragonné

Cineasta, escritor y cocinero. Sufro de analisistis aguda, con cuadros de humor negro crónico recurrente. Músico con un piano cerca. Reconstructor de fantasías

Check Also

mejorar el metabolismo

Cómo mejorar el metabolismo consumiendo papas

MC. Esther Schiffman Selechnik, nutrióloga Me parece que mejorar el metabolismo consumiendo papas resulta difícil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*