logo

Bodega Cuatro Rayas, vinos blancos españoles de gran calidad en México

Por Elsie Méndez @sabormexico

Nada me da más alegría que ver cada día más bodegas presentando sus vinos blancos en nuestro país. Con este hermoso clima que tenemos y el tipo de comida, los vinos blancos suelen ser, junto con los rosados, los mejores compañeros para muchos de los platillos que distinguen a nuestra gastronomía. Así que cuando me llega una invitación a conocer una bodega como Cuatro Rayas que lo que más nos presume son sos vinos blancos y son de los mejores vinos Españoles en México, no dudo ni un instante en ir a conocerlos y poder compartir mis opiniones y experiencias con ellos para que ustedes también los disfruten.

El crecimiento del consumo de vino blanco en México ha crecido de manera importante, y ya no solo lo toman las mujeres, los hombres que se dicen y se presumen como conocedores de vino, han dejado atrás ese ridículo estigma de que el vino blanco era una cuestión de género y que al igual que el rosado, tenía menos calidad que el tinto, el vino blanco está recibiendo el un merecido reconocimiento en el mercado día con día. Vamos mejor y eso me da mucho gusto porque tomar vino es más sano que otro tipo de bebidas con mayor porcentaje de alcohol y azúcar.

Volviendo al tema de Cuatro Rayas, esta bodega fue fundada en 1935 y tiene como enólogo principal a Angel Calleja, quien fuera parte de la primera generación de enólogos de la Escuela de la Vid de Madrid y en la actualidad, unos de los enólogos de mayor prestigio, no sólo de la zona donde se encuentra la bodega, si no a nivel nacional. Forma parte de las Mesas de Cata de los Consejos Reguladores de Rueda, Toro y Cigales, así como del jurado de los premios Zarcillo y Manojo. Esto es importante saberlo ya que uno no puede esperar menos de alguien tan preparado y reconocido en su propia tierra.

Bodega Cuatro Rayas esta ubicada en plena cuna del Verdejo, La Seca, Valladolid, España, y pertenece a la Denominación de Origen Rueda. Actualmente la bodega Cuatro Rayas es la bodega más grande la de DO, y es quien elabora casi el 20% del vino que se produce en la misma con más de 15 millones de botellas al año. Sus vinos, elaborados principalmente con la variedad de uva Verdejo, son líderes en el mercado de consumo de vinos blancos en España y son de gran influencia en mercados internacionales teniendo presencia en más de 50 países como: Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda y México.

Tres fueron los vinos que tuvimos oportunidad de degustar en compañía de Sergio Fiorentini, Enólogo y Director de Exportaciones de la Bodega. Cuatro Rayas 2015, Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias 2015 y Cuatro Rayas Viñedos Centenarios 2015 Sobre Lias. En esta ocasión les hablaré de los dos que más me causaron impresión.

Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias

En 2015 se presento por primera vez Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias, el cual nace como un homenaje al todo el trabajo que el enólogo Ángel Calleja ha dedicado a la bodega por más de cuatro décadas. Las viñas de donde provienen las uvas para elaborar este vino tienen 40 años, los mismos que Ángel lleva en la bodega, con una crianza de cinco meses sobre sus lías.  Este fresco vino elaborado 100% con uvas verdejo se deja beber muy bien, y según nos explica Sergio, es un vino a través del cual el enólogo Ángel Calleja quizo expresar su pasión por el mundo del vino y Rueda. 

Cuatro Rayas Viñedos Centenarios 

Este vino se puede describir como la joya de la corona el cual fue lanzado para celebrar el 75º Aniversario de la Bodega Cuatro Rayas. Para la elaboración de este vino el enólogo Ángel Calleja decidió utilizar solo las uvas que provienen de las vides más antiguas de la bodega las cuales tienen más de 100 años de vida, incluso algunas prefiloxéricas. Con un trabajo que combinó tradición, pasión, además de una vitivinicultura tradicional y sacando el mayor provecho de la modernidad para lograr un vino que refleje todo el espíritu, personalidad y sobre todo dar ejemplo y fe de la gran calidad de los vinos de Rueda.

Para la vendimia y vinificación de este vino, Ángel utiliza métodos tradicionales, que le aportan elegancia y equilibrio a las uvas verdejo.

Este vino es de una producción pequeña y exclusiva, la cual rinde homenaje a esos 75 años de la Bodega Cuatro Rayas. Un vino franco, aromático y exuberante y muy sabroso en la boca.

 

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de mexicanos, y compartirlo en su blog y redes sociales con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Kansas City

Un roadtrip a una ciudad que sorprende: Kansas City y de regreso

Por: Carlos Dragonné Estamos en Kansas City. Pero déjenme contarles algo antes. Cuando era niño, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*