logo
kikkoman
Daniel Ovadia, Madridfusion, España
Daniel Ovadia, Madridfusion, España

El espíritu de México en Madridfusion

Por Elsie Méndez @sabormexico

El espíritu de México se manifestó en su totalidad con el joven sabio (como lo llamo José Carlos Capel), Daniel Ovadia. Ese espíritu se conectó al ponerse de acuerdo con todos los que estuvimos presentes, nos embrujó con su capacidad de transmitir en 30 minutos una clara explicación de todos sus patillos, su propuesta y la sensibilidad de sus creaciones en la sabiduría más ancestral de México.

Habló de nuestras tradiciones, sus manos profesionales demostraron el concepto que lleva como chef y el auditorio que tuvimos la suerte de vivirlo, declaramos al unísono que había mucha innovación en sus presentaciones.

Que orgullo ver a las nuevas generaciones crecer con tanta firmeza, espontaneidad y atrevimiento, un gran modelo de liderazgo para México. Lo cual ha motivado que existan infinidad de solicitudes de muchas partes del mundo para exportar cocineros mexicanos profesionales que deseen trabajar en una nueva cocina mexicana que se puede convertir en embajadora en cada rincón del planeta. Hoy por hoy, la cocina mexicana se está desarrollando en los mercados americano, europeo y oriental principalmente.

En un abrir y cerrar de ojos se acabó la tan esperada edición del 10º aniversario de Madridfusion 2012, las puertas del futuro están abiertas oficialmente con esta presentación de los grandes artistas del momento en el escenario.

Cuántos creadores, magos, científicos, atrevidos y grandes personajes desfilaron a un ritmo casi imposible de seguir. Se veía a todos los periodistas, cocineros, empresarios blogueros, etc, entre ellos Cathy, Ada y una servidora, corriendo por los pasillos del Palacio de Congresos de la ciudad de Madrid

Las entrevistas se cruzaban con los espacios de interés especializados, como el de Enofusión en el primer piso, la Dulce Fusión en otro, en el auditorio las presentaciones, y el área de los productos.

Una sobreestimulación seguramente para el que abre la ventana y se asoma a nuestro mundo de la gastronomía por primera vez. Se necesitan años, como el vino, para entender  la complejidad de todo lo que aporta a una carrera el vivir una experiencia como Madridfusion.

Dentro del marco se presento también el Gastrofestival con diferentes capítulos, el Gastrosalud, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Enocultura, donde restaurantes, museos, galerías, tiendas gourmet, vinaterías, boutiques, bares, etc., se unen para dar oportunidad a visitantes y locales, el conocer y vivir a plenitud el mundo culinario que tiene esta ciudad y quienes son parte de Madridfusion para ofrecer menús especiales con las celebridades que participan.

La razón más valiosa de la Chef Ada Valencia, para decidir venir a Madridfusion 2012, fue su participación en el Gastrofestival. Y que es un claro ejemplo para valorar hasta dónde podemos llegar si nos permitimos ser.

Que contenta se sentía de haber aprovechado la oportunidad que le brindo Madridfusion al encontrar un restaurante tan perfecto para ella. Un lugar bellísimo en el centro de Madrid en donde, sin lugar a dudas, ya estaba escrito por siempre que ahí debía  de llegar. Si existiera un lugar así en México, seguramente así hubiera soñado ese espacio para ella en donde poder expresar tantas cosas que pasan por su cabeza. Un restaurante con cocina sincera y honesta; práctica, muy sabrosa y pensada para utilizar los productos que llegan del día.

Un lugar cuidado, amado por alguien como Maki, una mujer que le permitió a Ada vivir en su mundo unos días. Alguien a quien siempre recordaremos y presenta a un eje polar. En su establecimiento hay dos puertas. Una por donde llegan los comensales y por la parte trasera aquellos curiosos que tienen hambre de saberes culinarios. Es ahí, en ese espacio tipo escuela gourmet, donde rodean a Maki personas a las cuales les comparte sus conocimientos y disfrutan momentos culturales que llenan su espíritu.

Ahora sabemos que el proceso de elección de lugares, restaurantes y personajes se lleva con sumo cuidado bajo el ojo dirigente de la Familia Capel. Esta familia que dirige el programa de cada año y que literalmente tiene una capacidad intuitiva muy acertada. En nuestra experiencia, no imaginamos mejor lugar  que conecte la sensibilidad que tenemos.

Cada noche, al término de cada sesión vivida en Madridfusion, llegábamos al pequeño apartamento, preparábamos una botanita o, como dicen allá, unas tapas, y mezcal en mano brindábamos y entre risas, íbamos compartiendo lo que desde los ojos de cada una habíamos vivido ese día y seguíamos en la dinámica de compartir para hacer de la experiencia de Madridfusion, el mejor platillo de nuestra vida.

Ya estamos con las maletas listas para el 2013!

nuestro album de fotos en facebook click aqui

About Sabores de México

Celebrando el gusto por el buen comer, beber y viajar. Siempre en busca de aromas, sabores y colores en todos los rincones del mundo. Amantes de las cosas buenas de la vida.

Check Also

Los mexicanos viajan para comer bien

Los mexicanos viajamos para comer bien, la gastronomía del destino es la clave.

Si hay algo en lo que la mayoría de los viajeros estamos de acuerdo es …

One comment

  1. Buenas tardes. Me llamo Tatiana y trabajo en una asesoria de prensa aquí en España. Contactamos bloggers para escribir publireportajes y tu blog tiene el perfil de un de nuestros clientes de México. Me gustaria contratarte para redactar un post sobre comida. Si tienes interés en la campaña entre en contacto conmigo y así te explico con datalles todo el proceso: tsegala@geoseo.es
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.