El lomo es una de esas piezas de carne que adoro porque su cocción es fácil y uniforme, además no requiere preparaciones complicadas y esta receta de Lomo de Puerco en salsa de alcaparras es el claro ejemplo de ello. Acompañen este platillo con una rica ensalada verde fresca y tendrán un festín.
Para hacer este Lomo de Puerco con Alcaparras necesitamos:
Para la salsa de alcaparras:
- 3/4 taza de hojas de perejil italiano, finamente picadas
- 1/4 taza de alcaparras, escurridas y cortadas en trozos pequeños
- 1 cucharada de chalotes, finamente picados
- 1 diente de ajo, picado
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de Vinagre de vino tinto
- 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen
Para el lomo:
- 1 de lomo de cerdo completo abierto en mariposa
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen , y un poco más para cubrir la charola para hornear
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Vamos a preparar el Lomo de Puerco con Alcaparras.
La salsa
Combine el perejil, las alcaparras, la cebolla, el ajo, la mostaza y el vinagre en un tazón mediano. Añadir el aceite de oliva y revuelva para mezclar.
El lomo
Caliente el horno a fuego medio y arreglar una parrilla en la parte superior del horno. Cubra ligeramente una bandeja para hornear con aceite de oliva y colocar el lado del corte de lomo hacia abajo en la bandeja de hornear. Combine la mostaza y el aceite de oliva en un tazón pequeño y frote la parte superior de la carne de cerdo, después sazone bien la carne con sal y pimienta. Colocar el lomo en el horno y cocine hasta que la parte superior este de color marrón claro, alrededor de 12 a 15 minutos.
Retire del horno y coloque en una tabla de cortar. Cubra la carne de cerdo con papel de aluminio y deje reposar durante 5 minutos. Rebane y colóquelo en una bandeja. Servir con la salsa de alcaparras.
Este lomo va maravillosamente bien con un vino blanco o tinto debido al tipo de carne y los sabores de la salsa. Mi recomendación es un Señorío de Lazan Crianza 2010 de Bodega Pirineos. un vino que tiene un sabor en boca jugoso e intenso, frutal, con el dulzor de la buena madera. Alta persistencia aromática. Fácil de beber, pero con mucho sabor y diversidad de aromas. Este vino se puede adquirir en las Tiendas La Naval en México