Caldo de Queso

por Carlos Dragonné

Me encanta la ironía de esta receta en sus ingredientes. Siendo una receta de Sonora, el primero de sus ingredientes es queso Chihuahua. Pero al final, lo que nos da la gastronomía mexicana es esta variedad y. diversión. Este Caldo de Queso es una delicia y, quizá, de las sopas más fáciles que hemos preparado.

Caldo de Queso. Tradición de Sonora.

Esta sopa tradicional se hace en Hermosillo y, de hecho, en uno de nuestros viajes por Sonora probamos varias que se hacen en casas de amigos y en algunos restaurantes. Esta sopa con papa y tomate es una cosa riquísima y el queso va al final para evitar que se gratine.

caldo de queso

Una de las cosas que pueden ponerle, si se les antoja, es orégano seco al final cuando lo sirvan o, incluso, cambiar de queso y hacerla con cubos de cotija, por ejemplo. Consigan chiltepin para acompañarla.

Para hacer el Caldo de Queso vamos a necesitar:

  • 1 k de queso Chihuahua
  • 6 chiles poblanos
  • 3 jitomates picados
  • 1 cebolla rebanada
  • 3 papas picadas en cuadritos
  • 3 cdas. de manteca
  • 1.5 l de caldo de pollo o vegetales

Primero hay que asar y pelar los chiles. Ya saben la técnica: ponerlos a fuego directo por todas las caras. Cuando esté la piel completamente asada, se meten en una bolsa, se cierra la bolsa y se dejan reposando unos minutos.

caldo de queso

En una cazuela ponemos la manteca y agregamos la cebolla para que se acitrone. Ya que esté transparente, agregamos el jitomate picado y dejamos que sazone a fuego medio bajo. Mientras, pelamos los chiles y cortamos en rajas.

Agregamos el caldo y rajas, subimos el fuego y dejamos que hierva. Cuando rompa hervor, bajamos a fuego medio, rectificamos sazón y dejamos que hierva por 25 minutos. Picamos el queso en cubitos y agregamos a la olla. Dejamos que hierva 5 minutos más a fuego bajo y servimos.

CHEQUEN NUESTRA PÁGINA

No olviden suscribirse a nuestras redes

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.