logo
kikkoman
Como ahorrar dinero el hoteles

Cómo ahorrar dinero en su próxima estancia en el hotel

Por Elsie Méndez @sabormexico

Si están planeando disfrutar de unos días de vacaciones en un hermoso paraíso o una gran ciudad, reservar un hotel puede resultar la parte más importante de todo el presupuesto de viaje. Los boletos de avión suelen ser la parte más costosa, pero las tarifas del hotel no solo incluyen el gasto por hospedaje, también las comidas o actividades que se realizan en el mismo y la factura final puede sacarnos de toda planeación económica del viaje. Por eso es importante ver cómo podemos ahorrar dinero en nuestras estancias de hotel y existen varias maneras.

Las reglas para las reservas de un hotel son más flexibles que las de las compañías aéreas, y los programas de recompensas de hoteles premian a sus miembros más activos. Además, la competencia por los clientes repetitivos es feroz ya que – a diferencia de un avión – es difícil de mover un hotel a un mejor mercado.

Como ahorrar dinero el hoteles
Como ahorrar dinero el hoteles

Uno pudiera pensar que las tarifas reembolsables son la peor manera de ahorrar dinero en un hotel, ya que casi siempre cuestan más alto que las tarifas no reembolsables que vienen con un descuento mayor, pero no es así, ya que la flexibilidad en las tarifas reembolsables tienen añadidos otros detalles que podemos aprovechar en nuestro beneficio. A veces éstos pueden incluir desayuno gratis o estacionamiento, así que, incluso si la tarifa no es la más baja, el costo total de su estancia se mantendrá baja en general.

Lo más importante de las tarifas reembolsables es que nos permiten comprobar a menudo y antes de ocupar la habitación, si en algunos de los sitios para reservar hotel, están ofreciendo ofertas y descuentos con los cuales podemos ahorrar más dinero y así cancelar nuestra anterior reserva sin ningún problema. Los hoteles son más propensos a bajar los precios si ven que su disponibilidad es muy alta, así que asegúrense de revisar los precios y hagan comparaciones cruzadas lo más a menudo posible antes de que salgan de viaje porque posiblemente encuentren algo más económico.

Pertenecer a un programa de fidelidad de un hotel tiene muchas ventajas como lo mencioné antes y pertenecer al nivel Elite es mucho más fácil de lo que se piensa. No hay necesidad de ser un viajero empedernido para alcanzar estos niveles, ya que muchos de estos programas están afiliados a otras empresas que nos generan puntos y premios con ellos. Traten de enfocarse en estancias individuales en lugar de un total de noches para calificar más rápido o conseguir una tarjeta de crédito que sea parte del programa de recompensas de un hotel (que funciona mucho más que con los de las líneas aéreas) porque al suscribirse automáticamente los incluye en un nivel medio.

Como ahorrar dinero el hoteles
Como ahorrar dinero el hoteles

A diferencia de una línea aérea, donde conseguir un asiento es una de las odiseas más grandes del mundo, con los programas de recompensa pueden obtener un upgrade a una mejor habitación además de muchas oportunidades a lo largo de la estancia especialmente si esta es de varios días. Algunos programas incluyen el desayuno o accesos a sus pisos ejecutivos donde pueden tener comida gratis todo el día, y no solo eso, muchos incluyen el tener ofertas y tarifas especiales a sus miembros.

Tener en mente el pertenecer a un programa de lealtad o de recompensas de un hotel es importante ya que por ejemplo, Starwood Preferred Guest fue el primero en eliminar la restricción de fechas con lo cual uno puede reservar una noche premio cada vez que una habitación estándar esta disponible. A veces el precio de la habitación es lo suficientemente bajo como para pagar en efectivo, pero para ciertos hoteles y ciertas fechas tiene más sentido el redimir puntos.

Hay tres tipos de premios que pueden proporcionar varios de estos programas, pero los detalles varían a través de las cadenas.

  • Efectivo y puntos premios: el cual permite pagar la mitad con puntos y el resto con dinero en efectivo. Por lo general, la cantidad de efectivo es fijo, por lo que incluso las habitaciones más caras pueden ser relativamente asequibles, y nos permite estirar más el valor de nuestros puntos.
  • Premios de upgrade: permiten reservar la habitación más barata y movernos a una suite u otra habitación premium. A veces, estos son sólo unos pocos miles de puntos por noche – relativamente bajos, dada la diferencia en efectivo.
  • Algunos programas ofrecen una noche extra gratis al reservar varias a la vez: Starwood Preferred Guest ofrece la quinta noche gratis, y el Club Carlson ofrece la última noche gratis (incluso en una estancia de dos noches) en caso de que te hayas registrado con una de sus tarjetas de crédito.

Por último, tengan en cuenta que las cadenas de hotel ofrecen promociones todo el año y nunca esta de más llamar al hotel y preguntar si cuentan con alguna para los días que ustedes las necesitan. A veces se tratan de ofertas para ganar puntos extras para futuras estancias, o ahorros por más de tres noches, todo depende del hotel. Además tengan en cuenta que muchos hoteles son administrados y operados de forma individual a pesar de estar afiliados a grandes marcas. Ustedes pueden resolver situaciones con servicios al cliente teniendo una conexión directa con ellos. Incluso para negociar una estancia larga ellos pueden ver la forma de ayudarles para lograr una mejor tarifa.

E insisto, al planear un viaje no solo piensen en el costo por noche en el hotel, puede haber muchos gastos extras que ocasionen que nuestra oferta resulte la más cara.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

IPW 2018

IPW 2018: Puertas abiertas e historias por contar.

Por: Carlos Dragonné Viajar debería ser un derecho humano. Cuando viajas te abres las puertas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.