Mariposa Monarca: Tips para disfrutar el santuario y dónde quedarse.
Home Menú Principal Mariposa Monarca: Tips para disfrutar el santuario y dónde quedarse.

Mariposa Monarca: Tips para disfrutar el santuario y dónde quedarse.

por Carlos Dragonné
0 comentario

Por: Carlos Dragonné @sabormexico

Es un símbolo de la belleza y la biodiversidad de nuestro país. Y a quién no haya ido alguna vez, es un básico para redescubrir por qué México es indiscutiblemente la tierra que tanto queremos. La primera vez que tuve la suerte de disfrutar el espectáculo de la Mariposa Monarca fue en 1986 y me tocó, además, el paso del Cometa Halley por lo que decidimos pasar la noche ahí. Entonces el espectáculo fue doble. En los últimos años he intentado ir lo más que puedo, aunque sea para subir un rato, observar y luego comer para volver a casa con el corazón lleno de lo que ahí se ve. Este año no es la excepción.

mariposa monarca

¿Dónde quedarnos si vamos a la mariposa monarca pero queremos descansar el fin de semana entero?

Ir y disfrutar del espectáculo un día es increíble, pero ¿por qué no quedarnos el fin de semana y planear actividades alrededor de la experiencia también? Lo que hemos hecho últimamente es ir a Valle de Bravo y hospedarnos en Casa Rodavento, uno de los hoteles más bellos de la zona en donde, además de poder tomar un rato de completa desconexión en su Spa, también pueden ellos ser quienes organizan la ida al Santuario de la Mariposa Monarca.

Mariposa Monarca

Si lo suyo es más en la onda de aprovechar para jugar una ronda de golf, entonces la opción es lanzarse al Avándaro Club de Golf & Spa, agendar 18 hoyos en un campo Par 72 que no tiene desperdicio alguno y luego echarse a descansar en el Spa o en sus habitaciones para despertar temprano y aventarse al santuario de la Mariposa Monarca al día siguiente.

mariposa monarca

[box type=”shadow” align=”aligncenter” class=”” width=”.01″]Para otras opciones de hospedaje en Valle de Bravo da click aquí, donde encontrarás las tarifas más bajas garantizadas con todo tipo de alojamiento.[/box]

Tips para disfrutar al máximo el santuario de la Mariposa Monarca.

Primero tienen que revisar bien el clima. Cuando planeen su ida, chequen que esté soleado porque la mariposa monarca, a la primera señal de nubes se esconden, se detienen y el espectáculo visual de verlas en el aire se lo perderían. Tiene lógica: el instinto les dice que la nube es lluvia y la lluvia les afecta enormemente en vuelo. Y miren que si viajan tantos kilómetros le saben algo a su ruta.

mariposa monarca

Vayan sabiendo que deben cuidar donde pisan y que lo que menos queremos es alterar el ambiente en donde descansan. Es una especie delicada y que debemos proteger. Estuvimos cerca de tener una afectación enorme en el santuario y, aunque aún falta, se ha protegido muchísimo a la mariposa monarca.

mariposa monarca

No fumen, por piedad. Entendemos que hay quienes lo disfrutan. Pero cuando suban al santuario, dejen sus cigarrillos, puros, pipas y cigarros electrónicos en el auto o en el hotel. Esto es un espectáculo de la naturaleza que debemos respetar. Perderlo no sólo es un asunto de turismo, también tendría afectaciones ambientales enormes.

mariposa monarca

Lleven su cámara pero desactiven el flash. De ninguna manera dejen que el flash salga y alteren a las mariposas.

Y, ¿después de la mariposa monarca qué hacemos?

Terminen y bajen a comer unas buenas quesadillas y clásica comida de carretera y de monte en nuestro país. La sopa de hongos que sirven tiene ese sabor que sólo encontrarán en este tipo de viajes.

mariposa monarca

Por último, si van en familia, dejen que los niños vean, vivan y disfruten el espectáculo. Y hablen con ellos de la experiencia, de la importancia de estos santuarios. Aprovechen la noche para platicar con ellos de lo que fue la ida a ver a la mariposa monarca. Son esos momentos que marcan cosas como el respeto a las especies y a la naturaleza.


Para más recomendaciones de viajes y destinos, no olviden entrar aquí.

Esta entrada también está disponible en: English

No te pierdas de esto

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.