logo
kikkoman
Shepherd’s Pot Pie

Receta. Un clásico de Irlanda que nos encanta, Shepherd’s Pie

La última vez que comí el Shepherd’s Pie fue en Washington, DC en un restaurante 100% Irlandés, y uno sabe, sin duda alguna, que está en el lugar indicado porque no entiende un carámbas de lo que dice el mesero, aún cuando habla en ingles y eso que podemos presumir de hablarlo muy bien. Esté platillo típico de Irlanda es sabroso y goloso, de esos que abrazan y que uno desearía no tuvieran fin. Entonces, no es sorpresa que me viniera a la mente, especialmente en estos días de invierno que, aunque nos quejemos, en México es bastante benevolente, por lo menos en la capital del país y que, obviamente, se convierte en el platillo perfecto para despedir el frío y estar listos para la primavera.

Para hacer el Shepherd’s Pie vamos a necesitar

Shepherd’s Pot Pie

Para el relleno

  • 2 cucharadas de aceite de canola, maíz o de su preferencia
  • 1-1 / 2 tazas de cebolla finamente picada
  • 1/2 taza de zanahoria finamente picada
  • 1/2 taza de apio finamente picado
  • 1.800 kg de carne res molida o picada muy finamente con cuchillo (así era originalmente pero puede ir molida del supermercado)
  • 2 dientes de ajo grandes picados
  • 2-1 / 2 cucharadas de harina para todo uso
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1 taza de caldo de carne bajo en sal
  • 1/2 taza de vino tinto seco
  • 1 taza de tomates cortados en cubos con su jugo
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1-1 / 2 cucharadas de salsa de chile
  • 2-1 / 2 cucharaditas Salsa Worcestershire (también conocida como salsa inglesa)
  • 2 cucharaditas de azúcar morena
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1/2 cucharadita de romero seco finamente picado
  • Sal kosher y pimienta negra recién molida

Para la cobertura

  • 4 tazas de papas rojizas peladas y finamente picadas (aproximadamente 680gr)
  • 1 taza de chícharos congelados, descongelados
  • 2 onzas. (4 cucharadas) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente; más 1 Tbs. Derretido
  • 2 cucharadas de crema agria
  • 6 cucharadas de leche tibia o half and half
  • Sal kosher y pimienta negra recién molida
  • 1/4 de taza de Parmigiano-Reggiano finamente rallado

MODO DE PREPARACIÓN

Antes que nada, obviamente necesitamos una masa para pie. Guárdenla hasta que les diga dónde la vamos a usar.

Para preparar el relleno: Calienten el aceite en un horno holandés (como las de Le Creuset) mediano a fuego medio. Agreguen la cebolla, la zanahoria y el apio. Cocinen revolviendo ocasionalmente hasta que se ablanden, aproximadamente 5 minutos. Después agreguen la carne de res y el ajo y cocinen. No olviden separar la carne con una cuchara de madera hasta que ya no esté rosada, aproximadamente 7 minutos.

Escurran la mayor parte de la grasa en la sartén. Regresen la sartén al fuego, agreguen harina y el pimentón y cocinen revolviendo un minuto. Aquí es cuando agregan el caldo, el vino y los tomates y sus jugos y cocinan a fuego lento. Después ponemos la pasta de tomate, salsa de chile, Worcestershire, azúcar morena, tomillo, romero, 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta. Lleven a ebullición y cuando hierva reduzcan a fuego lento. Cocinen, revolviendo de vez en cuando, hasta que espese, lo que les tomará unos 20 minutos. Sazonen al gusto con sal y pimienta. Retiren del fuego y dejen enfriar por completo. Esto es porque si ponen el relleno cuando está caliente, la base se hace fea.

Shepherd's Pie

Coloquen las dos rejas del horno, una abajo y la otra en medio y prendan el horno para que se caliente a 200ºC. Pongan la masa de pie en un molde de pie cubierto con spray antiadherente. Con una cuchara aplasten muy bien el fondo y después usen el tenedor para adornar las orillas. En caso de que no cuenten con un molde de pie, también pueden hacerla en un horno holandés como por ejemplo los que les pongo en la foto. Y antes de que me pregunten dónde comprar, aquí les dejo un link para que se hagan de algunos. Cubran toda la corteza con la carne (recuerden que debe estar a temperatura ambiente). Horneen en la parrilla del horno inferior hasta que la corteza comience a dorarse lo que les toma unos 25 minutos.

Para preparar la cobertura: Al mismo tiempo que se hornea, pongan en una cacerola mediana las papas con suficiente agua bien salada para cubrir un par de pulgadas y agreguen los chícharos. Lleven a ebullición y cocinen a fuego lento hasta que las papas estén tiernas lo que les lleva 12 minutos. Escurran bien y luego transfieran de vuelta a la olla. Agreguen la mantequilla ablandada, la crema agria y aproximadamente la mitad de la leche. Con un machacador de papas, machaquen bien, agreguen más leche según sea necesario para hacer una mezcla no demasiado suelta. (Si el puré está demasiado flojo, podría extenderse y caerse del pastel.) Sazonen al gusto con sal y pimienta. Cubran las papas.

Después de 25 minutos, retiren el Shepherd’s Pie del horno. Cuchareen un montículo generoso de puré de papas sobre la superficie, rocíen con la mantequilla derretida y espolvoreen un poco de Parmigiano. Bajen la temperatura del horno a 200ºC. Entonces usen la rejilla del centro y continúen horneando hasta que el queso esté dorado y el pastel esté burbujeante. Esto les va a llevar unos 35 minutos. Transfieran a un estante para que se enfríe durante al menos 25 minutos antes de servir.


Este platillo se come con cerveza. Y hemos escrito mucho de cervezas. Entren a leerlo aquí.

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

Wine Festival Secrets Resort & Spa Huatulco

Duelo de Bodegas en el Wine Festival, del Secrets Resort & Spa

Por Ángel Rivas En una cena maridaje el reto es hacer que el vino armonice …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.