logo
kikkoman
Carnaval de Rio de Janeiro, Brasil

Festivales que no debemos perdernos en la vida

Por Elsie Méndez @sabormexico

Asistir a una carrera donde toros de lidia de unas cuantas toneladas van persiguiendo a osados hombres que los intentan esquivar o las festividades donde la muerte se ve como algo tan natural como la misma vida y se celebra con música, mucha comida y directo en los panteones, no son actividades cotidianas. Pero cada año, los visitantes y turistas se reúnen en diferentes lugares de todo el mundo a participar en festivales que van desde el espiritual alegre al bailar samba a bañarse en un río sagrado, cada festival ofrece a los visitantes una experiencia única que se debe vivir al menos una vez en la vida. Aquí les presento esos festivales que a mi me gustaría vivir en algún momento del 2014, sin contar el de día de muertos que por supuesto por ser en mi país y promotora de mi amado México he asistido en varias ocasiones y los tres lugares que considero mejor se vive esta celebración.

Carnavales: Sin duda el de Rio de Janeiro, Brasil donde más de 2 millones de personas inundan las calles de Río durante el Carnaval es una de las celebraciones que no debemos perdernos. Durante cuatro días, previos a la cuaresma, se llevan a cabo verbenas con bailes de máscaras y desfiles de samba.  . La celebración de cuatro días es tradicionalmente celebrado antes de la Cuaresma e incluye verbenas, bailes de máscaras y desfiles de samba que se presentan por las playas y calles de esta famosa ciudad, y mientras tomamos una copa en alguno de sus bares, vemos pasar a las escuelas de samba que compiten por ser la mejor.

Día de los Muertos : Oaxaca, Michoacan y la ciudad de México son los destinos que en los días 1 y 2 de noviembre presentan de forma única la celebración de día de muertos, donde familiares y amigos se reúnen para presentar sus respetos a los muertos. Bellos altares con todas esas cosas que les gustaban a quien dedican el altar se adornan de flores, platillos y muchas veladoras. También incluye la visita a los panteones donde se llenan también de flores y música para recordar a quienes han partido y hacerles saber que no se les olvida esperando que los espíritus se hagan presentes y ellos también sean parte de la celebración en su honor. Para esta celebración esta un pan que cada estado y familia elabora de acuerdo a sus tradiciones.

Dia de muertos en Patzcuaro Michoacan
Dia de muertos en Patzcuaro Michoacan

Oktoberfest: Munich, Alemania tomar una cerveza y y lanzarla hacia arriba es una de las partes mas divertidas del Oktoberfest. Un gran barril con un enorme grifo marca el inicio de este festival que dura una semana, y millones de visitantes acuden a esta ciudad para ser parte de la celebración. Además de la cerveza, los visitantes pueden degustar la comida tradicional como salchichas, pretzels y albóndigas de patata.

Festival Internacional de Globos aerostáticos: Albuquerque, Nuevo México es donde más de 600 globos de colores llenan el cielo suroeste en el Festival Internacional de Globos de Albuquerque. Los espectadores se reúnen al amanecer para ver los globos despegan y visitar lugares de aterrizaje para rastrear a los globos que aterrizan. La fiesta es también una competencia, donde los globos participan en carreras de velocidad y distancia.

Kumbh Mela: Nashik, India Cada tres años, millones de visitantes se reúnen para bañarse en uno de los ríos sagrados de la India para la Kumbh Mela. La peregrinación es considerada como la mayor reunión pacífica en el mundo, y se lleva a cabo en diferentes lugares de la India, según la tradición hindú. Los visitantes pueden participar en las discusiones religiosas, cantos, y las asambleas o actos altruistas junto a los hombres y mujeres santos.

Mardi Gras: Nueva Orleans, Estados Unidos Todos los años antes de la Cuaresma, los visitantes acuden al barrio francés de Nueva Orleans para celebrar el Mardi Gras, que señala el último día de Carnaval. Los locales se visten con trajes especiales para esta celebración con máscaras y pintura en la cara y se lleva a cabo un desfile de carrozas desde las que lanzan collares de cuentas de plástico a los espectadores. Desde temprano los Bloody Marys se sirven en el desayuno y continua la fiesta hasta altas horas de la noche.

Mardi Gras, Nueva Orleans, Estados Unidos
Mardi Gras, Nueva Orleans, Estados Unidos

Diwali: India también conocido como el “Festival de las Luces” Diwali celebra el final de la temporada de cosecha. Durante cinco días, los participantes prenden faroles de colores, fuegos artificiales de luz, y comparten y aperitivos dulces y nos invitan a participar en las tradicionales ceremonias. Los asistentes al festival también encienden pequeñas lámparas de arcilla llenas de aceite para honrar a la diosa hindú Lakshmi, e invocar sus bendiciones para el próximo año.

Festival de San Fermín: Pamplona, España El “encierro” se ha ganado el reconocimiento en todo el mundo, y los visitantes pueden presenciar el espectáculo por sí mismos en el Festival de San Fermín. Antes del evento, la ciudad se erige una serie de barricadas para dirigir a los toros a lo largo de la ruta y proteger a los espectadores. Un cohete señala el comienzo de la carrera, y los rebaños se sueltan por las calles de Pamplona. Multitudes ansiosas esperan el final de la carrera en una plaza de toros.

Pingxi Festival de los Faroles: Pingxi, Taiwan Todos los años durante el Año Nuevo Chino, los visitantes se reúnen en la pequeña ciudad de Pingxi para ver el Festival de los Faroles Pingxi. Más de 100.000 faroles son lanzados durante la celebración, y los visitantes pueden comprar sus propias linternas de los puestos callejeros. El festival también incluye comida, fuegos artificiales y luces de bengala.

Carnaval de Venecia: Venecia, Italia Máscaras y trajes son vestimentas que uno debe usar para ser parte del carnaval de Venecia. Cada máscara tiene su propia historia, y simboliza un personaje del teatro italiano diferente. Los visitantes realizan un desfile con sus mejores galas asistiendo a las lujosas fiestas de disfraces y cenas que incluyen un gran baile que terminan al amanecer.

Y bueno, seguramente existen miles más, pero por el momento dejo estos como los más importantes en mi agenda ¿Tu por cual te decides?

About Elsie Mendez Enriquez

Yo me llamaría una “comedora profesional”, hedonista y seguidora fiel de Los Sabores de México no solo en nuestro país, también en otros rincones del mundo donde nuestra cocina tiene un espacio. Viajera y trotamundos siempre en busca de sabores, aromas y colores de otras culturas y países, como representante del educado paladar de los mexicanos, y compartirlo en el sitio web y redes sociales, con el afán de conocer mas del mundo de la gastronomía.

Check Also

L'Atelier

L’Atelier de Joël Robuchon: La repetición de la grandeza.

Por: Carlos Dragonné ¿Cómo cierra uno una semana que ha sido casi perfecta? ¿Cómo puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.