Inicio ComidaArtículos y Noticias TradiPan, ¿Por qué usamos esta levadura y desde cuándo?

TradiPan, ¿Por qué usamos esta levadura y desde cuándo?

por Carlos Dragonné

Hace tiempo, platicando con colegas del tema editorial, decíamos que todo se ha vuelto un asunto de patrocinios y de vender tus espacios, por mínimos que sean, antes que respetar la calidad del producto o de lo que hacemos. En plena discusión, uno de ellos me acusó —en broma y buena onda— de hipócrita porque hemos estado haciendo #ViernesDePizza, un esfuerzo en conjunto con TradiPan. Y sí, en algunas de nuestras plataformas tenemos una alianza estratégica con ellos. Pero la realidad es que desde que tengo uso de memoria, es la levadura que hemos usado, no sólo en Sabores de México y el Mundo, sino desde antes. Mucho antes. ¿Por qué? Porque es la que sirve. Así que me di a la tarea de investigar un poquito más y lo que encontré terminó por convencerme de estar usando la correcta.

 

tradipan

Tradición Panadera. TradiPan. ¿Cachan? 

TradiPan en México es parte de las marcas que tiene el corporativo francés Lesaffre que, a nivel internacional es uno de los referentes más importantes en el tema de las levaduras y que comenzó en 1853. De ahí podría aventarme un choro gigantesco sobre el cómo los procesos fueron creciendo para fundar lo que, según mi entendimiento, es la marca de levaduras más imporatnte a nivel global. Pero lo que llamó mi atención es otro tema.

Además de la serie de obstáculos que la compañía y que han sabido superar —vaya, que incluye hasta la ocupación Nazi de Francia—, hoy la compañía emplea a más de 11,000 personas a nivel mundial y tiene presencia en más de 185 países. Pero, lo mejor de todo, es que su investigación e innovación pensando en utilizar los microorganismos para combatir los problemas de hambruna en el mundo. De hecho, conscientes del posible crecimiento que se viene en población para el 2050, la fermentación de ingredientes se ha puesto como una clave para la sostenibilidad del planeta.

tradipan

Bueno sí pero, ¿eso en qué afecta la decisión de usar TradiPan?

Como siempre, en mucho. Si las marcas que consumimos son responsables, estamos dejando nuestra huella correcta. Pero hay otro asunto más interesante. Confío en quien recomienda la marca. Por años hemos compartido con ustedes algunas de las recetas que más nos gustan a la hora de hacer panes.

Pero además, hay algo de historia personal en el asunto. En cualquier momento de mi vida desde que empecé a cocinar —y miren que eso ya tiene muuuuchos años—, recuerdo que había un sobre de TradiPan en casa. Bueno, la cajita, de hecho. Esa que ha sufrido varias iteraciones de imagen y que la más reciente tiene al querido Irving Quiroz como su imagen. Para mi usar TradiPan es algo que es normal.

La historia de Lessafre en México es de algo más de 30 años, pero lo que tiene de valor el uso de este producto es la facilidad de poner levadura en manos de todo tipo de comunidades y todo tipo de consumidores. De ahí que siempre encontremos esa cajita amarilla en el supermercado o la tiendita de la esquina.

tradipan

¿Ustedes creían que la receta del Pan de Cerveza que tanto les ha gustado es con masa madre? No. Chequen la receta y verán que hasta contamos que usamos esta levadura. Y, como dice un clásico, ahí ni me pagan por hacerlo. Pero, lo que más recuerdo es ese recetario en papel que venía en las cajitas con el que resolvías cómo hacer la masa de pizza y otros trucos.

Pensé en su momento hablar con la gente de SAFMEX —que es la empresa filial de Lessafre en México y quienes llevan TradiPan— para armar una entrevista completa y contarles de viva voz lo que ellos nos pueden decir de la marca, pero la realidad es que hay razones más de emociones que de datos duros, como la cantidad de empleo directo que dan con dos plantas en México que además de las versiones caseras también producen la levadura que ustedes mismos han comido si alguna vez han comprado an en cualquier panadería. Sí… es más de 90% seguro que los panaderos a quienes acuden por su concha y su cuernito usen productos de la misma marca.

Así que, como le dije al colega en aquella plática sobre publicidad, colaboraciones y alianzas en los espacios. Desde siempre ha sido la levadura con la que he navegado el tema de hacer panes de todo tipo, pizzas para eventos y reuniones o incluso los panes de cerveza que me exigen en casa porque los he vuelto adictos un poco a ellos. Pero, si necesitan tener más razones para usar esta levadura práctica y a la mano, chequen el sitio https://www.bakingwithlesaffre.com y vean los esfuerzos que hace la marca en términos de acciones reales y no sólo discursos.

¿Quién dijo yo a una conchita? Sí… les recuerdo que tenemos la receta aquí. Y sí… también usamos TradiPan por el simple gusto de usarla.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?
5/5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Recetario de la Abuela