Por Ángel Rivas
El vino hace 15 años no estaba en la mente de los visitantes que llegaban a las playas de Huatulco. Opciones baratas y básicas era lo que ofrecían algunos hoteles y restaurantes para sus clientes, que se conformaban con esas etiquetas de calidad sencilla.
La inauguración del Sexto Wine Festival, en el Secrets Resort & Spa certifica que el vino, sobre todo el mexicano, es un elemento imprescindible para los visitantes del destino oaxaqueño.
El magno evento que tuvo lugar la noche del miércoles 30 de mayo reunió a varios productores del Valle de Guadalupe. La presente edición está dedicada justamente al valle mexicano más famoso del vino y el que más produce.
“Es una satisfacción venir a Huatulco y tener la oportunidad de introducir a la gente al mundo del vino, del que quieren saber más y sobre todo conocer la oferta que México está dando”, indicó Pedro Poncelis Brambila, uno de los sommeliers más reconocidos del país y productor de la etiqueta D’Poncelis.
La noche, además de presentar a más de una veintena de sommeliers, bodegueros y chefs (que harán maridajes con vino mexicano) presentó diferentes bailables típicos de la costa de Oaxaca.
Adicionalmente, y en formato de stand, se degustaron las etiquetas de las bodegas invitadas para este año, como Vinícola El Cielo, Hacienda de Guadalupe, D’Poncelis, Casta de Vinos, Monte Xanic y Château Camou, entre otras. Casas que justamente se encuentran encartadas en los centros de consumo de Secrets y en su concepto dedicado al vino: La cava Secreta.
El festival no cambia su formato con respecto a años previos. Los asistentes y huéspedes del hotel tendrán durante tres días conferencias sobre la industria del vino mexicano y sobre cómo disfrutar esta bebida, sin olvidar catas dirigidas por los mismo productores y esperadas cenas maridajes que integrarán algunos ingredientes de la región y especialmente talento culinario local.
Y como el vino es un producto considerado una joya de arte para beber, se integrará una pasarela con arte en joyería elaborada por artistas locales para complementar el evento.